Tipos de cartas (2023)

Con la llegada de Internet y de las nuevas tecnologías, e-mail, sms, etc… está claro que estamos dejando de lado la antigua tradición de enviar cartas, así como su correcta redacción, o las tradicionales cartas escritas a mano. A pesar de todo ello, la esencia de una carta, que siempre reside en su contenido y en la forma de expresarse, sigue siendo, y seguirá siendo la parte más importante del documento, que nunca podrá ser sustituida por un ordenador.

Las cartas son un medio de comunicación escrita y su uso se ha extendido a lo largo de la historia para diferentes fines. Aquí se describen algunos de los tipos más comunes de cartas:

Vamos a ver cuáles son los principales tipos de cartas usados en el ámbito profesional (a pesar de que existen muchas otras): Puede usted navegar a través de los enlaces de esta Web.

1. Cartas de agradecimiento. Se trata de aquellos tipos de cartas en las que se expresa un sentimiento de gratitud a causa de un favor realizado, o por una ayuda u hospitalidad, buen trato etc.

2. Cartas de despido: Es siempre un mal trago despedir a una persona mirándole a la cara. Una carta de despido hace la tarea mas fácil

3. Cartas de solicitud. Cuando un cliente necesita conocer determinadas informaciones o datos sobre productos, empleos, etc. Siempre debe destacar como objetivo principal la información que se solicita.

4. Cartas de felicitación. Aptas para mejorar las relaciones sociales entre personas, y para quedar bien con los clientes, directivos, etc.

5. Cartas de recomendación: Para apoyar la candidatura a un puesto de trabajo por parte de las personas mas cercanas, ya sean compañeros de trabajo o la persona contratante del anterior empleo. Siempre son útiles porque expresan los detalles que el nuevo contratador no se atreve a preguntar o necesita de semanas de experiencia para constatarlos.

6. Cartas de presentación. Al igual que la carta anterior, aquí las recomendaciones las damos nosotros en referencia a nosotros mismos, se trata de vendernos y vendernos bien. Hoy en día este tipo de cartas están perdiendo cada vez mas valor, y en pocas ocasiones se solicitan.

7. Cartas de invitación. Dejando de lado el tedioso sistema de llamar por teléfono a una larga lista de invitados, se usa de forma muy habitual la redacción de un modelo de carta adaptada a un grupo de personas.

8. Cartas formales: Son cartas que se escriben con un tono formal y que se utilizan en situaciones oficiales o profesionales, como solicitudes, invitaciones, felicitaciones, entre otras.

9. Cartas personales: Son cartas que se escriben a amigos o familiares para mantenerse en contacto o compartir noticias personales. Estas cartas pueden ser informales y juguetonas o más serias y emotivas.

10. Cartas comerciales: Son cartas que se utilizan en el ámbito empresarial para dar a conocer productos o servicios, hacer pedidos, dar instrucciones, entre otros.

11. Cartas de amor: Son cartas escritas con el objetivo de expresar amor y afecto hacia alguien. Pueden ser más formales o más personales, pero siempre tienen un tono romántico.

12. Cartas de agradecimiento: Son cartas escritas para expresar gratitud hacia alguien que ha hecho algo bueno por uno. Pueden ser formales o informales, pero siempre deben ser sinceras.

13. Cartas de disculpa: Son cartas escritas para pedir perdón por algo que se ha hecho mal o por una acción equivocada. Deben ser concisas y expresar arrepentimiento.

14. Cartas de renuncia: Son cartas escritas para informar a un empleador o a una empresa sobre la decisión de renunciar a un puesto de trabajo. Deben ser formales y ser claras sobre las razones de la renuncia.

En conclusión, existen muchos tipos de cartas, cada uno con un propósito diferente. Lo importante es elegir el tipo de carta adecuado para la situación y utilizar un lenguaje apropiado para el tono y el propósito de la carta.

Diferentes tipos de cartas

Laborales:

Trabajo y entorno laboral:

Despidos y bajas:

Consultas y reclamaciones:

Comerciales y de empresa:

 Solicitudes:

Personales:

 

Oficiales:

Instituciones privadas:

Entidades bancarias:

Instituciones públicas:

Otros apartados:

Actualización: Enero 2023