Carta de concubinato

Se denomina como carta de “concubinato” aquel documento por el que se da fiel testimonio de que dos personas viven en unión estable de hecho, con consecuencias de derecho. Tiene unos efectos similares a un acta matrimonial.

Suele tratarse de un procedimiento gratuito, en el que los interesados, acuden al registro civil para formalizar su relación de pareja. De esta manera, adquieren un estatus,  unas obligaciones y unos derechos similares a los adquiridos mediante la fórmula del matrimonio, pero sin los gastos que este procedimiento implica.

De igual manera que existe el concepto de divorcio. De forma unilateral, o de manera conjunta, pueden solicitar la disolución de la unión de hecho.

Basta con acudir a los mismos centros de registro civil en el que se formalizó, y solicitar su cese definitivo.

Concubino y concubina

Las personas que solicitan el concubinato a través de algún tipo de carta de solicitud   pueden beneficiarse de los mismos derechos que otorga un matrimonio constituido frente a la ley, como son el derecho de sucesión o de pensión alimenticia.

A diferencia del matrimonio, los cónyuges mantienen su patrimonio cada uno a su nombre mediante la separación de bienes no optativa.

Basta con presentar una acreditación de soltería, prueba de domicilio y pagar una pequeña cantidad económica para que el registro civil expida el concubinato.

La carta de concubinato puede y debe utilizarse a efecto legal para hacer valer los derechos, no solo de los concubinos, sino también de los hijos añadidos a la relación, sean o no naturales de ambas partes.

¿Para qué sirve la carta de concubinato?

Si dos personas decidieran vivir en pareja, mediante una relación estable y comprobable por la sociedad, compartiendo una vivienda.

Si no deciden casarse, son consideradas como que vive en unión libre de hecho (Son concubinos). Esta situación no es muy diferente a la que puedan tener dos compañeros de piso, o dos amigos que decidan vivir juntos.

Sin embargo, a los dos años de convivencia prolongada y continuada (2 años de concubinato), aparecen unos derechos aplicables sobre ambas partes.

En caso de ruptura, separación, fallecimiento, o estado de enfermedad muy grave, los concubinos podrían tener derecho según el caso a:

  • Recibir los servicios de la seguridad social, seguros sociales…
  • Recibir pensión alimenticia
  • Participar de la herencia en caso de que no haya testamento
  • Visitas penitenciarias
  • Derechos sucesorios
  • Certeza jurídica
  • Disposición sobre el cadáver e incluso de los órganos del fallecido.

No se trata de los mismos derechos que en el matrimonio, pero si que son equiparables.

Se debe tener en cuenta, que una pareja que viva en libre unión, aunque pasen 2 años, o aunque pasen 50 años, si una de las partes decide casarse, la otra pierde automáticamente todos los derechos.

Igualmente, si una de las partes decide hacer testamento y no nombra a su pareja, tampoco tendría derecho a percibir nada.

Por ejemplo, en una separación en el que la concubina esté beneficiándose de la pensión alimenticia;

Si el concubino decide casarse con otra persona, la concubina perderá todos los derechos.

Requisitos para solicitar la carta de concubinato

A la hora de solicitar una carta de concubinato, el juez o magistrado encargado del registro solicitará diversas pruebas que determinen la posibilidad de vivir en estado de concubinato.

1 – Dos años: El primero de los requisitos está relacionado con el tiempo de relación. Se estima oportuno que pasen dos años para poder formalizar el concubinato. En caso de poseer un hijo o varios hijos en común, se estima que el concubinato empezó en el momento del nacimiento del primer hijo, por lo que no sería necesario esperar dichos dos años.

2 – Vivir juntos: Otro requisito importante alude al domicilio en común. No es posible adquirir el estado de concubinato si ambas personas viven cada una en su domicilio. Para ello, puede ser necesario los certificados de empadronamiento, los comprobantes de domicilio: Recibo o factura de la electricidad, servicio de aguas, tarjetas de crédito…etc.

3 – No existan impedimentos: Como tercer requisito para otorgar la carta, necesitamos que no existan impedimentos para que la situación pueda constituirse. Se refiere a que ninguna de las partes tenga otros concubinos o concubinas. Se requiere una disposición para una única persona.

Que no existan matrimonios sin finalizar. Una persona separada, no podrá formalizar su concubinato hasta estar totalmente divorciada, ni siquiera aún teniendo hijos en común.

Que no existan problemas jurídicos o problemas de salud, que indiquen que la situación puede ser forzosa. Por ejemplo: Enfermedad crónica mortal irreversible, o finalización de visado en caso de extranjería.

En caso de libre unión, pero que existan impedimentos. No se denomina jurídicamente como concubinato, sino que adquiere el nombre de “amaciato”. Ambos amacios, carecen de derechos conyugales.

Carta de concubinato en Venezuela

Para solicitar la carta, es necesario acudir a las jefaturas civiles, las adscritas a la Oficina Nacional del registro civil, propias de cada municipio o parroquia, donde se rigen de acuerdo al capítulo VI de la Ley Orgánica del registro Civil.

Conviene que cada persona se informe sobre la oficina que le corresponde, así como los horarios o días oportunos para realizar el trámite. Ya que suele haber diferentes variaciones dependiendo el lugar. Generalmente, se suele habilitar a primera hora de la mañana, y un número limitado de atenciones, por lo que se recomienda madrugar.

El proceso puede durar unos 20 minutos, que es lo que se tarda en redactar y entregar el documento.

Por lo general es un trámite gratuito, pero pueden cobrar algunas cantidades en conceptos de copias certificadas. Otras tarifas suelen indicar los siguientes importes:0.3 U.T. (29.400) Bs.8.820 en timbres fiscales.

El concubinato en Venezuela no permite la unión entre personas del mismo sexo.

De acuerdo con la CNE del poder electoral será necesario presentar los siguientes documentos:

Requisitos y documentos a presentar:

De forma obligatoria:

  • Ser venezolanos.
  • Constancia de residencia. Se solicita en la junta parroquial o consejo comunal del sector correspondiente. Ambas personas deben vivir en la misma residencia. Pueden utilizarse dos comprobantes de domicilio, facturas…etc.
  • Originales y copias de las cédulas de identidad.
  • 2 testigos con sus documentos. Para dar fe de al menos 2 años de relación.
  • Actas de nacimiento de los dos cónyuges.

De forma opcional, según sea cada caso:

  • Actas de nacimiento de los hijos en común (Si los hubiera)
  • Acta de divorcio de matrimonio anterior (Si lo hubiera)
  • Acta de defunción en caso de viudedad (Si lo hubiera)

Se debe tener en cuenta que la separación no es causa suficiente para conceder el concubinato. Es necesario disolver primero el matrimonio.

  • Autorización por escrito de los padres o representantes legales, en caso de jóvenes adolescentes. Siendo obligatorio las siguientes edades: ella mayor de 14 años, y él mayor de 16. En caso de que no exista un acuerdo entre las partes, se procederá a la autorización del Tribunal de Protección de niños, niñas y adolescentes.
  • Las personas extranjeras deberán aportar un pasaporte válido, vigente y con visa.
  • Carta de reclusión. Para el caso de que una de las dos partes cumpla condena en un penal.

Carta de concubinato en México D.F.

Desde el 21 de enero del año 2015, día en que se publicaron las reglas, según la reforma del artículo 291 bis del Código Civil del Distrito Federal, pueden tramitarse las cartas de concubinato en cualquiera de los 52 juzgados civiles.

Pueden formalizar su situación de unión libre, cualquier persona que sea residente o vecino del distrito federal. No importa que sean extranjeros o que hayan nacido fuera del territorio.

Tampoco existe una excepción en cuanto al género. Pudiendo solicitarlo igualmente parejas del mismo o diferente sexo.

Lo ideal es presentarse para solicitar la constancia de concubinato, indicando su comienzo en ese mismo momento. Para ello, no serían necesarios los testigos, ya que los derechos no comenzarían a contar hasta pasados dos años, o el nacimiento del primer hijo.

Más información en la guía de la Universidad Veracruzana

Pero en caso de necesitar dicha constancia de concubinato, deberán presentarse al juez los siguientes documentos:

Documentos necesarios:

  • Identificaciones oficiales vigentes de ambos comparecientes.
  • Actas de nacimiento de cada persona (Copias certificadas) que sean recientes. Al menos 1 año desde su expedición.
  • Comprobante de domicilio: recibos de electricidad, de agua, de teléfono, tarjetas de crédito…
  • Constancia de soltería (Prueba de que ninguno está casado. Se puede solicitar previamente en el mismo registro civil).
  • Dos testigos mayores de edad, con sus documentos de identidad.
  • Actas de nacimientos de los hijos. También recientes (Si los hubiera)

El acto es sencillo, tiene una duración de apenas 20 minutos, en la que el juez, redacta el documento por el que se otorga constancia de concubinato. El registro es gratuito, aunque suele haber costos por hoja valorada y por copias certificadas. (alrededor de 58 pesos)

Ni qué decir tiene, que la unión por concubinato puede deshacerse y que la propia ley establece un protocolo para su correcta disolución. Basta con presentarse los interesados, juntos o por separado, y firmar las actas de ruptura.

Ejemplos de carta de concubinato

Carta de concubinato del consejo comunal:

Parroquia Central

Calle El almendro nº 5, Barrio Las casas

Caracas

 

El suscrito, Manuel Torres Ribera, con cédula de identificación V.- 3331796, Vocero del COMITÉ DE HABITAT Y VIVIENDA, Por medio de la Presente hago constar que conozco suficientemente; de vista, trato y comunicación a los Ciudadanos: GABRIEL COSTA LÓPEZ y MARIA DOLORES TORRES GÓMEZ, de Nacionalidad: Venezolano y Venezolana, mayores de edad, de profesiones: Electricista y azafata de vuelo y de Estado Civil: soltero y Soltera, Portadores de las Cédulas de Identidad Nros. 12.348.811 y 13.347.922, respectivamente, domiciliados en: Calle General Hormigos 23, piso 3 de Caracas.

, de esta ciudad, los cuales viven en UNIÓN CONCUBINARIA, desde hace: DOS AÑOS.- En consecuencia, con mí firma, doy fe de lo anteriormente expuesto.
Constancia que se expide a petición de parte interesada.

En Caracas a 28 de marzo de 2019

 

(Firma)                                              (Firma)

El concubino                                     La concubina

(Firma)Vocero

Carta de concubinato notariada de testigo:

Caracas, a 11 de marzo de 2019

Yo don Manuel Pérez Ortiz, vecino de la localidad de Torrealta, con DNI. 4848483, mayor de edad y en plena función de mis capacidades mentales, por medio de la Presente, hago constar mi conocimiento a los solicitantes de concubinato Don Ramón Castellejos y Manuela Robles, mayores de edad y solteros de la villa. Con documentos de identidad 0309490-O y 98494943-g respectivamente. Cuyo domicilio así consta en los documentos adjuntos, en la calle Rodrigo Díaz nº 34.

Y para que conste, firmo abajo:

(Firma)

Fdo. Manuel Pérez

 

23 Comentarios

  1. Soxorro enero 22, 2019
  2. Jaqueline merino diciembre 30, 2018
  3. María Mota noviembre 20, 2018
  4. Arlindo octubre 29, 2018
  5. Karina octubre 8, 2018
  6. Elsa Pedroza octubre 8, 2018
  7. Yexi Abreu agosto 2, 2018
  8. MCM julio 26, 2018
  9. Meya julio 19, 2018
  10. Diana Teacalco junio 25, 2018
  11. julio capote junio 15, 2018
  12. Carolina junio 10, 2018
  13. MIRIAM abril 19, 2018
  14. Antonella abril 4, 2018
    • Sergio abril 5, 2018
  15. Yanina talavera marzo 5, 2018
    • Norma Sandoval julio 26, 2018
  16. Lucila febrero 16, 2018
    • Norma Sandoval julio 26, 2018
  17. Lorenzo Ramírez Sepúlveda febrero 7, 2018
    • Norma Sandoval julio 26, 2018
  18. Lorenzo Ramírez Sepúlveda febrero 7, 2018
    • Sergio marzo 1, 2018

Dejar un comentario