En el siguiente artículo, explicaremos cómo escribir correctamente una carta de referencia, las partes en que se divide el documento y finalmente 3 modelos de carta de ejemplo.

Las cartas de referencia podrían ser de dos clases:

  1. – Referencias personales
  2. – Referencias comerciales.

Dentro de las referencias personales, podemos encontrar alguno de los siguientes modelos:

Cartas de referencia familiar

Cartas de referencia a un amigo

Carta de referencia personal para el banco

Y dentro de las referencias comerciales:

Cartas de referencia laboral

Carta de referencia bancaria

Dedicadas específicamente a los modelos de cartas de referencia pedidas por los bancos. No cabe duda indicar lo mas detalladamente posible los datos.

Cuanto mas detalle mejor. También se puede aplicar en las referencias personales que se solicitan para diferentes trabajos. Se trata de una modalidad muy recurrente sobre todo en los países anglosajones y América latina.

En realidad nada nuevo cabe decir con respecto a este punto, después de lo dicho en el apartado de las cartas de solicitud, a la que se debe acompañar siempre con el curriculum vitae, que como ya se ha visto, no es más que una información muy completa de la vida particular y comercial de la persona a la que le interesa el negocio de que se trata, o que al negocio interesa.

Dar referencia, equivale a instruir sobre una cosa o asunto que interesa. Comercialmente la carta puede recaer, bien acerca de la persona que pretende desempeñar algún cargo en el negocio, bien acerca de la solvencia moral y situación económica de determinada industria, comerciante individual o colectivo.

De todas formas, como a veces el interesado no puede aportar a su solicitud referencias o dictamen por escrito que demuestre su moralidad y capacidad para el trabajo que deberá desempeñar, hará constar en la carta de solicitud de empleo, el nombre y la dirección de la persona o personas que pueden instruir a quien le haya de tomar a su servicio sobre tan interesantes referencias.

Referencias personales

Pasos para redactar la carta de referencia

Las referencias personales entran dentro de un tipo de correspondencia denominada como “formal” en el que deben cumplirse algunas pautas de redacción . A continuación explicaremos cómo hacer una referencia personal.

Aparecen 4 partes claramente diferenciadas:

1 – Identificación: En el que debe aparecer en el margen superior el membrete o datos de identificación de la persona que redacta el documento. Habitualmente la dirección de correo postal, el teléfono y otros medios de contacto.

Acompañando al membrete, la fecha con el día, mes y año.

Bajo la fecha, pero en el lado contrario al membrete, aparecerán los datos del destinatario.

2 – Contexto: El primer párrafo de nuestra carta de referencia personal debe indicar claramente cuál es la relación que une a la persona que redacta el modelo de carta y la persona a la que se le hace la referencia.

El contexto debe explicar rápidamente quienes somos, y qué es lo que pretendemos con la carta.

3 – La referencia personal: Puede tratarse de un pequeño párrafo o de una frase, en la que aparezca explícitamente las buenas razones o los motivos por los que consideramos a la persona referenciada como adecuada para la situación que se presente.

Podemos explicar el tipo de colaboración existente en el pasado y los diferentes aspectos, siempre relacionados con el tema de la carta.

4 – La despedida: Al tratarse de una carta formal, basta con utilizar cualquier frase habitual. También suele ser común dejar un teléfono o un correo electrónico con la voluntad de aportar mayor información si así fuera necesario.

Ejemplo de carta de referencia personal:

Adela Torres Suares

C/ Bajada, 20, 1º D

28080 – Madrid

Tfno: 91 2222222

 21 de febrero de 2019

BANCO BUENASVISTAS
Pº Concordia, 120, 5º I
Att. SR. DTOR Alfredo Gómez
28034 – Madrid

Muy señor mío:

Yo, doña Adela Torres , Española, mayor de edad, titular del carnet de identidad Nº 39522734-p, por medio de la presente carta, hago constar que conozco de vista, trato y comunicación, al ciudadano Ramón López, Español, mayor de edad, titular del documento nacional de identidad Nº 38466110-X, el cual me ha demostrado ser una persona seria y responsable.

Constancia que expido a solicitud de la parte interesada, en Madrid a 21 días del mes de agosto de 2018.

Adela torres

Tef: 399299393

(FIRMA)

Modelo de carta de referencia  personal 2

En este caso, se trata de una referencia personal para la contratación de un trabajador.

Adela Torres Suares
C/ Bajada, 20, 1º D
28080 – Cali
Tfno:331 2222222

EMPRESA CONTRATADORA
Pº Concordia, 120, 5º I
Att. SR. DTOR Alfredo Gómez
28034 – Bogotá

Mediante la presente carta hago constar que conozco de vista trato y comunicación, desde hace más de 15 años al ciudadano Ramón López, quien es de nacionalidad colombiana, mayor de edad, soltero, titular deI documento nacional de identidad Nº 48366238-V, y con domicilio en la ciudad de Cali.

Por el conocimiento que tengo de dicho ciudadano, puedo certificar que se trata de una persona seria, responsable, de correctos procederes y que goza de solvencia moral en su comunidad. Buen trabajador y responsable, que estuvo al servicio de mi empresa los últimos 4 años, sin causar bajas, ni quejas por parte de sus compañeros.

Constancia que expido en Cali, a los 21 días del mes de marzo de año 2019.

Adela torres

(FIRMA)

Para ver otros formatos de cartas de referencia, visite el siguiente enlace: Formato de referencia

Carta de referencia Nº 3

Carta solicitando referencias personales:

Televisión pública

Barcelona

A 21 de marzo de 2018
Sr. Don Leandro López

Gerente de Grabaciones primas S.L.

Muy Sr. mío: Ante todo saludarle atentamente y rogarle que me disculpe que me dirija a Vd. con estas líneas, sin tener el gusto de conocerle personalmente.

El motivo de hacerlo es que Don Antonio Muro Gómez, pretende ocupar en esta empresa el cargo de vigilante, actualmente vacante por defunción del anterior trabajador.

El señor Muro me ha exhibido un certificado en extremo laudatorio extendido por Vd; pero dada la importancia y responsabilidad del cargo a desempeñar, mucho le agradecería unas líneas suyas que confirmasen lo que la carta expresa.

Agradeciéndole de antemano su respuesta, quedo a su disposición.

Televisión pública

Andrés López

Director General

(FIRMA)

Para más información, pueden visitar los siguientes enlaces:

Cartas de recomendación

Carta de empleo

Carta de trabajo