Modelo de carta de alegaciones

En determinadas ocasiones, se nos solicita una serie de datos o de pruebas para justificar un hecho en sí mismo, que pudiera afectarnos en el futuro. Tal pudiera ser el caso de la hacienda pública que requiera de distintas pruebas para demostrar algún pago sospechoso, o por parte de alguna empresa privada que no esté conforme con nuestras negociaciones y nos exija ciertos datos, e incluso en el caso de un acta judicial que nos obligue a tomar las medidas correspondientes.

En nuestra defensa, siempre podemos redactar un modelo de carta de alegaciones también conocido como carta de descargo, en el que aportaremos los datos necesarios en nuestro favor.

Vamos a ver a continuación los pasos para redactar correctamente la carta de alegaciones y cuáles son los datos que debemos tener en cuenta con mayor consideración por tener mayor importancia, si cabe, en este tipo de situaciones.

1 – El membrete:

Comenzaremos con el membrete, o datos del remitente. En este caso se trata nuestros datos personales, o los datos de la persona o las personas que van a realizar las alegaciones. Incluiremos la dirección, teléfono, correo electrónico, y cualquier otro tipo de información que ayude a localizarnos si así fuera necesario.

2 – Fecha:

La fecha en que se presenta el documento. Es sin duda, uno de los datos más importantes que puede servir como prueba en caso de disputa judicial justificando el momento en que se presentan dichas alegaciones. Se debe incluir la ciudad o población al inicio de la fecha:

Ejemplo:

En Madrid a 12 de febrero de 2017

3 – Hechos:

En este párrafo, expondremos primeramente nuestro nombre completo con apellidos, el número de documento nacional que nos identifique o pasaporte, y enumeraremos los hechos que se nos atribuyen o imputan. Los enumeraremos de manera sencilla, clara y breve. No conviene alargarse ni exponer datos que escasa relevancia.

4 – Las alegaciones:

Este es el párrafo más importante, y será en el que debamos exponer una a una nuestras razones y nuestras explicaciones que justifiquen y traten de desestimar los hechos que se nos imputan. Seguirá siendo imprescindible mantener cierta claridad y sencillez en el texto, sin citar demasiados datos que poco o nada tengan que ver con el caso.

Si fuera necesario aportar puebas o documentos extraordinarios, e incluso fotografías, aqui es donde podemos anotar que los adjuntamos y posteriormente acompañarlos junto con la carta.

5 – Firma:

Tanto en el centro inferior, como en la zona derecha inferior, podemos plasmar nuestra rúbrica, bajo la cual, escribiremos Fdo. (firmado) Con nuestro nombre y apellido


Ejemplo de carta de alegaciones:

 

Manuel Gómez Ruiz

C/ recoletos 45

28080 Madrid

Tel: 91-2232233

En Madrid, a 12 de febrero de 2017

Yo don Manuel Gómez, con DNI: 32744972-C, mayor de edad, y vecino de Madrid, expongo los siguientes Hechos de los que se me exige reparación o alegación al uso:

Hechos:

  • Que he recibido en mi cuenta bancaria la suma de 10.000 euros, por parte de un trabajador del Banco Leonés que realizó por error al confundir las últimas cifras.
  • Que trataron de llamarme por teléfono para comunicarme el error.
  • Que he extraido esa cantidad de dinero a través del cajero.

Alegaciones:

  • Dos días antes de recibir dicha transferencia, solicité a mi gestor de bolsa la venta de 300 acciones de la empresa Dintel, de las que desconocía la cuantía, por lo que al encontrar dos días después la transferencia de 10.000 euros, supuse que se trataba del dinero obtenido tras la venta de dichas acciones. Pueden ver el documento adjunto en el que solicito la venta de las acciones, con fecha anterior al día de la trasferencia.
  • Dando por hecho que los 10.000 euros eran míos, me dispuse a obtenerlos en metálico a través del cajero, para posteriormente pagar a ciertos acreedores que esperaban con urgencia el dinero.
  • Posteriormente, recibí la verdadera cuantía de las acciones, que lamentablemente, apenas llegaba al valor de 2000 euros, ya que los mercados se habían devaluado en los últimos meses.
  • Declaro por tanto mi inocencia, y mi insolvencia ante el reingreso requerido.

(Firma)

Fdo. Manuel Gómez