La carta derecho de petición viene del artículo 23 de la constitución que afirma que los ciudadanos pueden pedir a la autoridad cierta información de interés hacia su persona o hacia cualquier circunstancia.

Dicha solicitud se debe realizar de manera educada y respetuosa y el interés de la consulta ha de ser general o particular.

Derecho de petición

Esta carta  deberá constar de los siguientes epígrafes:

  1.  – Citar a la autoridad a la que va dirigida.
  2.  – Nombre y apellido de quien solicita el derecho de petición
  3.  – La petición en si, que es lo que se pide.
  4.  – Las razones por las que se solicita dicha información.
  5.  – Un listado de documentos, si fuese el caso de adjuntarlos.
  6.  – La firma de la persona que solicita el derecho de petición.

Si la información solicitada tiene carácter de reservada y por ley no puede ser hecha pública, el solicitante no podrá solicitarla ni tener acceso a ella.

Las cartas de derecho de petición suele ser por los diferentes motivos. Por ejemplo que se suspenda un transporte publico por falta de dinero o que cierta persona con trabajo de funcionario comete irregularidades en su trabajo. Obligar a la administración a dar a conocer información sobre como se actuó en algún determinado caso, si se envió un exceso de carga policial, o se permitió actuaciones ilegales etc.

De esta manera es como se consigue controlar a los funcionarios corruptos o a los políticos que se saltan la ley en beneficio propio, pero cuando se les solicita una información, deben darla.

Ver también los siguientes enlaces:

La carta de petición

La carta de solicitud

Cartas de propuesta

Ejemplo de carta de derecho de petición:

Madrid, a 2 de marzo del 2019

Yo don Antonio López, vecino de esta localidad de Villaconejos, con DNI 93939393-x, y ejerciendo mi derecho a solicitar información, tal y como expone el artículo 23 de la constitución, solicito lo siguiente:

– Que se explique porque el ayuntamiento a contratado a 200 personas sin estudios para realizar servicios de limpieza cuando ya se dispone de una plantilla especializada y con alta experiencia que han sido despedidos.

Espero la información

Atentamente

(firma del solicitante)