El contrato de trabajo, según la Ley de Contrato de Trabajo, se define como: Aquel por virtud del cual una o varias personas son participantes en un proceso de producción mediante el ejercicio voluntario, prestando sus facultades tanto físicas como intelectuales, obligándose a ejecutar el servicio o la obra que corresponda a la persona jurídica, patrón o patrones, o empresario, bajo la dependencia de estos, mediante una remuneración, sea la que fuese.

Se debe regular bajo estos tres conceptos:

1 – Se regula bajo las normas que establecen las leyes ministeriales que versan sobre los reglamentos del trabajo, en todas sus modalidades.

2 – Se regula por la voluntad de ambas partes. El objetivo común debe ser lícito y sin que en ningún caso se perjudique a una de las partes mediante condiciones desfavorables o pactos que no estén contenidos dentro de las normas legales.

3 – Se regulan por los usos y costumbres de cada localidad, dentro de un marco que englobe las categorías de los servicios y obras, según se trate, siempre dentro de las normas legales.

Para ver muchos ejemplos de contratos, recomendamos esta Web:

Formatos de contratos de todo tipo


Carta mediante la que un trabajador rescinde su contrato de trabajo:


D. Adolfo Pérez Pérez, mayor de edad, soltero y vecino de Madrid, con domicilio en la calle Las Cortes, num. 32, 2ºB, de forma libre declara:

Que en 12 de enero de 2016 y por iniciativa propia da por rescindido el contrato de trabajo que actualmente contraía con la empresa de Seguros “Salud y fortuna S.A.”, dejando abandonado y de forma voluntaria el cargo que ejercía, dando por concluida la relación laboral
entre el trabajador y la anteriormente citada empresa.

Que mediante esta carta reconozco que he recibido todas aquellas cantidades solicitadas por el firmante en razón a sus laborales salariales, así como las horas extraordinarias, pluses, vacaciones y finiquitos que correspondan, por lo que no tendré no ahora ni en el futuro que reclamarlos a la empresa.

Firmo el documento.

(firma)

Adolfo Pérez Pérez