Cómo empezar una carta de presentación

En esta página vamos a ver cómo empezar correctamente una carta de presentación. Veremos cuáles son las primeras partes de la carta y cómo se redactan. algunos consejos sobre cómo mejorar nuestra imagen en el primer párrafo o primeras frases de la carta, y finalmente, algunos ejemplos de cómo comenzar, que pueden copiarse o adaptarse según las necesidades.

No sólo vamos a explicar cuáles son los principales elementos de la carta de presentación, sino que también haremos hincapié en las primeras frases de nuestro escrito, de modo que tenga el mejor impacto para nuestros intereses.

Como empezar la carta de presentación

Que sepa llamar la atención de manera positiva, que cause curiosidad y despierte el interés en los empleadores, para conseguir nuestro objetivo final, que es ser convocados para una entrevista personal.

Los primeros elementos de la carta:

Enumeraremos a continuación los primeros elementos que deben aparecer al empezar una carta de presentación:

1 – El membrete: En caso de utilizar el correo postal ordinario, se utiliza una formalidad denominada como “membrete” en el que se incluyen los datos personales y de contacto de la persona que redacta la carta. De manera que si el lector desea contactar con nosotros, tenga a su disposición diversas formas de hacerlo. Incluiremos nuestro nombre completo, dirección postal, teléfono y correo electrónico.

Se coloca al comenzar la carta, en la parte superior central o también en el margen superior derecho.

2 – La fecha: Importante que corresponda con la fecha del anuncio de trabajo. Una fecha demasiado antigua podría hacer suponer al empleador, que estamos utilizando una plantilla o formato estándar para enviar a cada uno de los trabajos que nos aparecen.

Se suele indicar el nombre de la población, seguido del día, mes y año en que se redacta la carta. Se coloca bajo el membrete, también en el margen derecho. En caso de haber escrito la población en el membrete, puede omitirse en la fecha:

En Madrid, a 7 de marzo de 2018

3 – Destinatario: A continuación, pero esta vez en el lado contrario al membrete, aparecen los datos correspondientes a la persona o a la entidad a la que enviamos la carta. Generalmente suele tratarse del departamento de recursos humanos, o dirigido directamente sobre el nombre del encargado de selección de personal.

4 – El saludo inicial: En caso de no conocer los detalles, puede utilizarse algunas fórmulas de cortesía de tipo “comodín” tales como:

Para el departamento de RRHH

A quien corresponda:

Pero generalmente se utilizan los tratamientos acordes con la personalidad. En la siguiente página:  La carta formal , veremos en el tercer apartado cómo debe escribirse el saludo según el tratamiento adecuado:

Para el tipo de correspondencia laboral, lo más habitual suele ser utilizar alguno de los siguientes:

Estimado señor (apellido):

Estimada señora:

Estimados señores:

Consejos para empezar la carta:

¿Cuál sería la mejor manera de empezar una carta de presentación laboral? El primer párrafo o las primeras frases de la carta son cruciales. Se trata de la primera toma de contacto que realizamos con el empleador, y por ello, necesitamos que destaque, que sepa llamar la atención y que genere curiosidad. Que por lo menos sea lo suficientemente interesante como para seguir leyendo el resto de la carta.

Muchos encargados de la selección de personal suelen tener enormes cantidades de currículums y cartas de presentación, por lo que no suelen tener tiempo de leerlas todas. En ocasiones, echan un breve vistazo por encima, por si apareciera algún dato o alguna información que pudiera suscitar interés.

Quizás sea interesante el siguiente enlace sobre cómo redactar cartas de presentación cortas.

Sea directo: Puede comenzar la primera frase haciendo alusión al puesto laboral, de la siguiente manera:

“Me interesa el puesto de informático que ustedes ofertan en el anuncio del periódico….”

Persona de contacto: Si conoce a alguna persona que ya trabaje para dicha empresa, o que sepa que es conocida dentro de las instalaciones, puede usarla como pretexto, y así ganar varios puntos de confianza extra, que seguro, el resto de candidatos no tiene. No se invente el nombre de la persona. Si realmente la conoce, pídale permiso para nombrarla en su carta:

“El señor García me hizo saber que existía una plaza vacante en su empresa”

Muestre sus logros: Es importante su Currículo, y es importante conocer la universidad donde estudió, pero a la hora de la verdad, lo que los empleadores quieren es una dosis de certeza. Si dice que tiene cualidades y habilidades para el puesto, demuéstrelo aportando datos sobre sus logros pasados.

“En mi trabajo anterior, gracias a mis políticas de ahorro en tinta y papel, conseguí reducir el gasto de oficinas en un 20 %.”

En caso de no tener experiencia laboral previa, siempre se puede hacer alusión a los logros como estudiante o en otras facetas de ámbito personal.

Palabras clave: Estudie el anuncio de trabajo y seleccione aquellas palabras que considere más relevantes para el puesto. Seguramente sean las palabras que espera encontrar el seleccionador. Tampoco conviene exagerar y escribirlas todas. Si el anuncio hace mención a la búsqueda de un candidato, que sepa trabajar en equipo, que pueda liderar un grupo de trabajo, o que tenga dotes de mando, podemos trasladar los conceptos a nuestra carta de la siguiente manera:

“ Me considero una persona de trato fácil, afable, y que consigo la colaboración de las personas con las que trabajo, aunque en ocasiones, puedo ser tachado de demasiado exigente, pues me interesa el resultado bien hecho…”

Otros enlaces de interés relacionados:

Carta de presentación de servicios de una empresa

Carta de presentación para el Mcercadona

Ejemplos de cómo empezar las cartas de presentación

Como profesional en la industria metalúrgica, soy consciente de que la mejor manera de conseguir los mejores resultados pasa por motivar a los trabajadores, haciéndoles partícipes del proyecto, de manera que sientan que su labor tiene un reconocimiento.

Acabo de graduarme en Medicina en la Universidad de León, con master y varios cursos de especialización en Obstetricia. Es por ello que estoy muy interesado en formar parte de la plantilla de su empresa, y comenzar a trabajar lo antes posible.

Les escribo para expresar mi gran interés por la plaza de trabajo vacante de telefonista, que se oferta en el anuncio del diario “El país” el día 3 de marzo de 2018. El señor Gutiérrez, técnico de su empresa y amigo mío, me indico que contactara con usted directamente para hablar sobre el empleo…

Dispongo de una larga experiencia en sistemas informáticos y constitución de redes domésticas, así como habilidades específicas en el manejo de sistemas binarios. Es por ello, que creo encajar perfectamente dentro del perfil de persona que buscáis para este puesto…

Me pongo en contacto con ustedes para hacerles llegar mi Currículum, con objeto de optar como candidato al puesto de oficinista en su empresa. Uno de sus trabajadores, el señor Leonardo Martín, fue quien me informó sobre la plaza vacante…

Supongo que serán muchas las personas interesadas en conseguir la plaza de trabajo que ustedes ofertan, pero creo que pocos tendrán las habilidades y características necesarias para llevarlo a cabo de manera efectiva. Si observan mi CV podrán constatar que….

Mi largo historial de éxitos como cocinero en diferentes restaurantes de la ciudad me convierten en un fiel candidato para la oportunidad que ustedes anuncian en su página web….

Recomendamos también la lectura del siguiente enlace sobre cuál es el mejor día y hora del mes para buscar un nuevo trabajo

Cómo empezar una carta de presentación
5 (100%) 1 vote

Dejar un comentario