Una carta personal es aquella carta en la que una persona le escribe a otra y cuya intención es la de hacerle llegar sus pensamientos íntimos, ya sea un agradecimiento, una carta de amor, una carta en la que expresa alguna queja, pero siempre desde el punto de vista íntimo. En ningún caso puede ser un tipo de carta comercial o una carta en la que se solicite una compra o venta.

La carta personal es un escrito privado y por tanto no debe hacerse pública ni estar redactada en tono formal o demasiado educado. Es por ello que los destinatarios de las cartas formales siempre tienden a ser familiares y amigos en su mayoría.

Aquí vamos a redactar algunos ejemplos, pero también pueden valer otros modelos existentes como son los de felicitación, de agradecimiento, de invitación, de amor, e incluso las cartas de pésame.

Pasos para redactar la carta personal:

1 – Lugar y fecha desde donde se escribe.

2 – Un saludo cordial y afectuoso seguido de “:”

3 – Explicación de porqué escribimos la carta.

4 – Resto del contenido que queremos hacer llegar.

5 – Despedida cordial.

6 – Firma sin apellido.

Carta personal de felicitación a un amigo:


Madrid, 19 enero de 2017

Juanito!:

Es muy probable que con lo malpensado que eres se te estará ocurriendo que me he olvidado de que mañana es tu santo. ! Pues ya ves que no has acertado y que si me he acordado!

Te quiero demasiado como para olvidarme tan pronto de ti en este día tan señalado. Lo que si que me da tristeza es no poder felicitarte de manera personal y que podamos ir a tomar unas cervezas o cenar algo como solíamos hacer antes, pero en fin, el año que viene seguro que podemos hacerlo.

Esta tarde, después del trabajo iré con los amigos a tomar unas copas y levantare una de ellas en tu honor, brindare por tu salud.

Un abrazo fortísimo de tu amigo Luis.

Firma (sin apellido)