Un modelo de carta informativa

Una carta informativa es aquella carta o aviso que con la misma redacción, se envían a distintas personas.

La industria y el comercio se valen, cada día más, de esta clase de cartas para hacer su propaganda o para dar cuenta de las modificaciones habidas en la dirección u organización de sus negocios.

Generalmente, la carta es impresa, y en su impresión suelen emplearse los mismos tipos que existen en la máquina de escribir o ordenador, a fin de comunicarle así la apariencia de una carta corriente.

También es frecuente que en su impresión se empleen impresoras multicopia que reproducen infinidad de veces el original manuscrito. Tanto en un caso como el otro, al llenar los huecos correspondientes al nombre y señas del destinatario, deberá emplearse una tipografía común.

Con el sobre, se tomarán las mismas precauciones a fin de dar todas las apariencias a la carta informativa de una carta corriente, y , por consiguiente, el hacer que sea recibida con agrado por el destinatario. A estos mismos efectos, cabe recomendar que se cierre el sobre y se reintegre con el franqueo que corresponda a una carta ordinaria, en lugar de ser abierta franqueada como impreso.

Requisitos de una carta informativa:

Una carta informativa (que no requiere ser contestada, aunque es aconsejable que se responda a ella con un simple acuse de recibo), deberá evitarse el empleo de términos grandilocuentes, como: “Tengo el honor de comunicarle…”, “Nos veríamos honradísimos con que Ud. figurase entre nuestros…”etc. Naturalidad y sencillez en la redacción; ausencia de afectación, sin que esto signifique que se haya de prescindir de las obligadas expresiones de consideración y respeto, es lo más recomendable.

Modelo de carta informativa:

Apertura de un establecimiento comercial:


Ferretería “Los tornillos valientes”

Calle Recoletos 34, Madrid

En Madrid, a 15 de julio de 2017

Sr. Don Manuel López Garrido

Muy señor Mio:

Me complace poner en su conocimiento que el pasado día 10 de abril del 2017, abrí al público este establecimiento, en cuya instalación he seguido los dictados que han presidido las de los similares más modernos del extranjero.

Asimismo, que reputados ferreteros de Francia y Holanda, me envían diariamente por avión, los mas modernos materiales para la fijación de muebles. Entre ellos, destacan los selectos tornillos estrella del numero 45.

Es mi deseo verme honrado con su visita, para tener desinteresadamente el gusto de explicarle con detalle la curiosa y complicada organización de esta su casa.

Aprovecho esta oportunidad para ofrecerme a Ud.

atentamente, s.s.

q.e.s.m,.

Raul López Gómez

(Firma)