Una carta de cobro, es aquella carta informativa en la que se induce al cliente o se le aconseja que efectué un pago o que finalice el pago que éste adeuda con la empresa o persona en cuestión.

Se trata de un modelo de carta muy utilizado por aquellas empresas que tras reclamar un cobro vía telefónica, no obtienen ninguna respuesta y toman la iniciativa de hacerlo mediante un tipo de carta que en ocasiones es certificada. Dicha certificación o dicha carta notarial no tiene otro motivo que el de servir como prueba  para el caso de que dicha transacción trascendiera y hubiera o hubiese que ir a un juicio.

Otras cartas , son meramente cartas informativas a modo de factura en el que el cliente es informado de que se le ha sido cobrada cierta cantidad de dinero a través, por ejemplo, de una trasferencia bancaria, en cuyo caso, antes de que la persona vea el traspaso, se informa a la vez de que ha sido efectuado. Un ejemplo claro lo vemos en las cartas de pago de las empresas de gas o de electricidad, en las que nos aparece la factura y adjunta una carta de cobro que nos informa de la transferencia efectuada a través del banco.

En caso de no tener contratado dicho servicio mediante transferencia bancaria, también esta la posibilidad de que la empresa nos envié la carta de cobro solicitando que seamos nosotros quienes efectuemos el pago en la entidad bancaria correspondiente.

Otras cartas relacionadas con el hecho de recaudar son aquellas en las que se solicita una ayuda o pensión por causas de viudedad o por otro tipo de subsidios. Veremos un ejemplo de este tipo de documentos más abajo.

Modelo de carta de cobro:


En Madrid a 21 de Octubre del 2016

Factura : ES383838383

Deuda: 123,23 euros

Vencimiento: 12-10-2017

Estimado Sr. Jose Luis Montalvo García

Mediante la presente carta queremos hacerle llegar el aviso de cobro de nuestros servicios que usted contrató con nosotros y que aun estamos a la espera de recibir su pago. Le agradecemos realice el ingreso en nuestra oficina o se ponga lo antes posible en contacto con nuestro departamento de gestión económica.

Un saludo afectuoso.

Atentamente

Lola García Robles

Directora comercial de la empresa adscrita.

(Firma)

Carta solicitando el cobro de viudedad:


A la CAJA NACIONAL DE SUBSIDIOS FAMILIARES

Doña Antonia Hidalgo, domiciliada en Burgos, en la calle escobar, número 45, piso 3, viuda del trabajador Antonio Reinas, según se desprende del certificado de matrimonio y del de defunción que adjunta:

Declara que su esposo ha figurado como subsidiario en el Régimen Obligatorio de Subsidios Familiares como trabajador de la casa Philips.

Que de su matrimonio con el trabajador fallecido no existe hijo alguno.

Que si la que subscribe, no cobra subsidio familiar.

Que tampoco cobran subsidio de viudedad, ni de orfandad de ningún organismo oficial ni de Empresa particular alguna.

Que no paga, según puede desprenderse de las certificaciones adjuntas, por contribución territorial ni industrial cuota al Tesoro superior a 100 euros anuales.

Por todo lo expuesto.

SOLICITA que, previos los trámites reglamentarios, se declare subsidiarios en el Subsidio de Orfandad a los menores, si los hubiera.

En Madrid, a 12 de enero de 2017

(Firma del solicitante)