La carta patronal es un documento expedido por la empresa en la que figuran los datos referentes al puesto laboral, y que tienen como finalidad la de constar como prueba de empleo para su posterior utilización allí donde sea solicitada, ya sea un banco, una institución crediticia, e incluso como requisito para poder traspasar las fronteras de algunos países.

Muchos trámites oficiales requieren presentar la carta patronal como prueba laboral. Los bancos necesitan solicitarla antes de conceder un préstamo. De igual manera, será solicitada a la hora de instar por un crédito en Infonavit.

Entre los trámites más habituales citaremos los siguientes:

  • Carta patronal para el IMSS. (Seguro social)
  • Para comprobar ingresos.
  • Para la guardería.
  • Para la incapacidad por maternidad.

Solicitud de la carta patronal

Elementos de la carta patronal:

Se trata de un documento formal, por lo que sus elementos deberán situarse de la misma manera que se constituyen otras cartas formales.

Estos son los elementos que no deben faltar y que se aconseja que aparezcan en una extensión no superior a una página:

  • Lugar y fecha en la que se expide.
  • Introducción.
  • Datos identificativos de la empresa o patrón: Dirección, teléfono, registro patronal…
  • Datos identificativos del trabajador.
  • Información referente a la situación laboral. Puesto, sueldo, días de descanso o periodos vacacionales, horario de trabajo…
  • Firma y sello patronal.

La introducción o saludo inicial no tiene porqué estar personalizado. Cuando no se conoce quién será el destinatario de la carta, basta con utilizar una típica fórmula de cortesía “A quién corresponda” que pueda servir para todo tipo de ocasiones.

La información referente a la situación laboral dependerá en gran medida del trámite a solicitar. Cuando la carta patronal es solicitada para la formalización de un crédito,  será más importante que aparezcan los datos relativos al sueldo, retenciones fiscales, pagas dobles, primas y estabilidad de contrato.

En cambio, cuando se solicita la carta patronal para optar por una guardería, se requiere información relativa al horario de trabajo, a los días de vacaciones, periodos de descanso…etc.

Por lo tanto, conviene aclarar estos conceptos con la patronal a la hora de solicitar la carta, para que la información importante no falte.

Ejemplos

Ejemplo de carta patronal para poder solicitar un crédito.

Máquinas LF

Calle río tinto 23, tf: 55280932

México DF

Registro patronal: y-28839C55

En Ciudad de México, a 16 de mayo de 2018

 

Damos constancia de que el trabajador Alfonso Robles Marcell , con número de identificación 49928383 y de seguro social (IMSS) 399284 ocupa el puesto de mantenimiento desde abril del año 2017, y cuyo contrato finaliza en febrero del año 2029.

El sueldo actual mensual corresponde según el convenio a 30.000 pesos, con deducción del 10% en concepto de pago del ISR.

A petición del interesado, y para que el documento presente tenga validez, lo firmo con mi nombre y letra junto con el sello de la empresa:

Atentamente,

Manuel Escuderos Robles

Director general

(firma) (Sello)

Enlaces relacionados:

Constancia laboral

Carta laboral

La carta patronal
3 (60%) 2 votes