La carta de excusa es un documento que se utiliza habitualmente para comunicar a otra persona, empresa o entidad, las causas por las que no es posible cumplir con las propuestas o compromisos que existían con anterioridad.

Mediante este tipo de correspondencia, ofreceremos nuestras disculpas y explicaremos nuestras razones para no haber podido cumplir con dicho compromiso, contrato u obligación.

Este tipo de carta se utiliza para presentar las excusas o para pedir disculpas por un error cometido, ya sea haber llegado tarde a una reunión, cambiar los plazos de entrega de un pedido, realizar de mala manera o con poca educación cualquier acción…etc.

Excusa

Debemos tener en cuenta que para disculparse correctamente, hay que usar la expresión “pedir disculpas” ya que la palabra “excusas” puede dar la sensación de que no admitimos nuestro error, ya que aparentemente cada excusa es algo ajeno o externo a nosotros.

La palabra “excusa” se utiliza más para la expresión “presento mis excusas” que viene siendo otro modo más de disculparse.

La carta debe incluir los motivos por los que pedimos disculpas, con frases como “lo siento” , “no sabe cuanto lamento no poder asistir…” etc.

Para otros tipos de cartas relacionadas, puede visitar los siguientes enlaces:

La carta explicativa

La carta de disculpas

La carta de justificación

Algunos ejemplos de carta de excusa:

  • Para no asistir a un evento o inasistencia a reuniones.
  • Excusa médica por enfermedad o incapacidad.
  • Excusa laboral o de trabajo.
  • Excusa para la escuela, el colegio o la universidad.

Ejemplo carta de excusa por no asistir a un evento:

A continuación exponemos un formato en la que un empresario cancela una importante reunión con un cliente.

Sr. Miguel Santos
Pinturas Las Tres Rayas S.A.
C/ pintoreria 23
27080 Medellin

En Bogotá, a 29 de marzo de 2019

COLORES CLAROS S.A.
Las corteses 34
28080 Bogotá

Estimados señores:

Les escribo desde Bogotá, ciudad en la que llevo las últimas 24 horas debido a una urgente medida que hemos llevado a cabo para mejorar nuestro estado fiscal.

Les pido disculpas y lamento no haber podido acudir a la reunión fijada para ayer día 28, pero en este caso, era absolutamente indispensable que yo mismo me personara en persona por lo que a última hora de ayer decidí no acudir a su reunión.

Espero comprendan las excusas a mi ausencia y sepan comprender la gravedad de la situación. Les emplazo para una nueva reunión en breve plazo.

Les saluda atentamente,

Miguel Santos

(firma)

Ejemplo de carta de excusa laboral por enfermedad:

Sr. Miguel Santos
Pinturas Las Tres Rayas S.A.
C/ pintoreria 23
27080 Medellin

En Bogotá, a 29 de marzo de 2019

Estimados señores:

Por medio de la presente, me comunico con ustedes excusándome por no haber podido acudir al puesto de trabajo, ayer día 28 de marzo, y como consecuencia, haber paralizado la producción hasta la llegada de mi sustituto.

Lamento la situación me encontraba indispuesto e incapaz ni siquiera de llamar por teléfono para comunicar mi imposibilidad de acudir a la fábrica.

Según el comunicado del hospital, progreso adecuadamente, por lo que espero reincorporarme a la plantilla lo antes posible.

De nuevo, reitero mis disculpas y les saludo atentamente,

Miguel Santos

(firma)

Carta de excusa o disculpa laboral por impago:

Sr. Miguel Santos
Pinturas Las Tres Rayas S.A.
C/ pintoreria 23
27080 Medellin

En Bogotá, a 29 de marzo de 2019

COLORES CLAROS S.A.
Las corteses 34
28080 Bogotá

Estimados señores:

Por medio de la presente, quiero mostrar mis más sinceras disculpas por no haber realizado el último pago, correspondiente a las facturas del mes de febrero de 2019.

Un error en el sistema informático, hizo que únicamente aparecieran en el balance, aquellas facturas correspondientes al año pasado. Por suerte, hemos detectado la anomalía, y ha quedado totalmente subsanada.

A partir de ahora, todo volverá a la normalidad, y prometemos que un error así no volverá a cometerse.

Hemos procedido al pago tan pronto como nos hemos dado cuenta del error, y esperamos que por nuestra culpa, no hayan tenido problemas con el pago de proveedores o hayan necesitado solicitar un préstamo. En cuyo caso, nosotros nos haremos cargo de las comisiones y cargos adicionales pertinentes.

Me despido, de nuevo presentando mis disculpas.

atentamente,

 

Miguel Santos

(firma)