Modelo de carta de motivación

Un modelo de carta de motivación es aquel documento cuya finalidad es la de motivar a una empresa o a un empresario a contratarnos. Del mismo modo, un buen modelo de carta de motivación puede permitir que entres de manera adecuada en la candidatura de una universidad o para cualquier otro ámbito del mundo laboral en general.

Ya que nuestra intención es la de motivar, deberemos en todo momento evitar que la carta de motivación sea demasiado larga o con un tono lingüístico demasiado cordial. Intentaremos que el estilo sea de fácil lectura, sin excedernos con palabras de dudoso significado queriendo aparentar una cultura que no tenemos. Por todo ello, el modelo de carta deberá tener espacios interlineados grandes que dejen respirar al texto, una ortografía perfecta, no se admite ningún fallo ortográfico, y un formato de papel limpio e impoluto que dé buena imagen. Hoy en día se están poniendo de moda esas páginas a colores, pero la impresión no suele ser la idónea.

Para finalizar, basta con una cordial despedida o un cordial saludo. No conviene alargarse en halagos o en improperios que no vienen acordes con la carta. Queremos que la carta de motivación finalice con una buena sensación para el lector, por ello, debemos cuidar con mucho esmero la parte final de la carta, que será lo que nos diferencie entre poner nuestra carta en un montón o en otro.

Ejemplo de carta de motivación:


Almacenes Momoreles S.A.
Madrid a 12 de octubre de 2017

Estimado señor director:

Me dirijo a usted con objeto de presentarle mi candidatura para el puesto de auxiliar de dirección. Soy licenciado en bellas artes y poseo un certificado internacional en idioma inglés abalado por la universidad de Guisconsin. Creo que estoy en condiciones de asegurar que el puesto de trabajo que ustedes anuncian corresponde exactamente con mi perfil laboral. Junto a esta carta les envió adjunto el curriculum vitae para que observen y se deleiten con el mismo. A pesar de mi juventud, estoy sobradamente preparado para ejercer cualquier tipo de labor en su empresa. Poseo un alto nivel de educación en protocolo y buenas maneras en la preparación de mesas de convite. Estoy capacitado para escribir unas 50 palabras por minuto y así mismo tengo una amplia experiencia en dictados y redacción de cartas.

Espero con esta carta haberle convencido de que soy yo el mejor candidato para el puesto de auxiliar.
Sin otro particular, se despide atentamente:

Rodolfo Gomes
(Firma)