Una carta de justificación es aquel documento mediante el cual intentaremos dar una explicación que de alguna manera nos justifique, frente a alguna situación que nos deje mal parados.

También sirven para justificarse frente a acciones sin terminar, trabajos sin cumplir, y en general, cualquier tipo de escrito que necesite una justificación por algo no hecho. Dicha carta viene a veces acompañada de las cartas de disculpa.

En ocasiones, no acudir a una cita anteriormente pactada tiene como causa alguna situación imprevista que nos puede justificar.

La situación del tráfico, si hace o no hace mal tiempo, si cancelan un vuelo o viene retrasado, un fallo en la electricidad nos dejó sin despertador, el coche dejó de funcionar…etc. Todos son causas que pueden llegar a justificar nuestra falta, y que por tanto restan responsabilidad a nuestra parte de gravedad del asunto.

Por todo ello, cuando una persona detecta que no va a poder cumplir un objetivo, puede enviar una carta de justificación, anunciando que no podrá recoger el premio, o que no podrá asistir a donde tenga que ir etc. Permiten no quedar mal y dejan a la persona que espera con una explicación coherente, sin tener que estar imaginando porque la persona no ha llegado o no ha terminado su trabajo.

Modelo de carta de justificación:


Justificación ante la imposibilidad de acudir a un simposium sobre literatura inglesa celebrado en una ciudad a la que no se puede ir por falta de servicios en el aeropuerto.

Madrid a 13 de abril de 2017

A la atención del Dr. Suárez:

Estimado señor:

El próximo día 15 se celebra la reunión anual de los presupuestos a la cual, siento anunciar desde hoy, que no podré asistir como he hecho otros años, debido a que el temporal que azotó mi ciudad ha dejado el aeropuerto sin servicios durante al menos dos semanas.

Lamento mucho no poder exponer mi parte de la charla ni asistir al debate final, y lamento que no haya tiempo suficiente como para encontrar otro ponente.

Espero que el próximo año la situación sea diferente y en caso de ser nuevamente invitado pueda acudir sin ninguna contrariedad.

Un saludo afectuoso

John Miller

Catedrático de literatura inglesa

(firma)