La carta de reclamo

La carta de reclamo se utiliza para realizar una queja o reclamación sobre un producto o un servicio que nos ha dejado insatisfechos o no se corresponde con el precio o lo acordado previamente.

Para hacer una carta de reclamo necesitaremos en primer lugar ordenar las ideas. Este tipo de correspondencia debe ser claro y conciso.

Deben tener claridad para evitar en todo momento inútiles preámbulos y explicaciones e ir directamente a la exposición del motivo objeto de reclamación.

modelo de carta de reclamo por mal servicio

Las indirectas y las alusiones, sólo pueden llevar a confusión al tener que descifrar el destinatario lo que de manera tan poco clara se diga en la carta.

Y ese esfuerzo solamente puede conseguir que resulte descortés lo que se pretendió que fuera todo lo contrario.

Tipos de cartas de reclamo:

En función de los temas a tratar, podemos encontrar diversas cartas. Algunos de estos asuntos son los más habituales:

  • Falta de pago
  • Ejemplo
  • Formal
  • Ruidos molestos
  • Al banco
  • A Enel (Perú)
  • Por mal servicio (de Internet)
  • A un profesor
  • Laboral
  • De notas
  • De sueldo
  • Por cobro indebido
  • Por devolución de dinero
  • Por aumento de precios
  • Por abuso de autoridad
  • Por incumplimiento de contrato
  • Por producto defectuoso
  • De mercadería
  • De luz
  • De seguro
  • De garantía

Y en la duda, debe seguirse aquel consejo puesto por Cervantes en boca de Sancho: «En las cortesías, antes se ha de pecar por carta de más que de menos«.

Una vez que nuestras expectativas no han sido cumplidas, no nos queda otra opción, si no queremos irnos, que quejarnos por escrito mediante un modelo de carta reclamo, donde aparecerá de forma escrita nuestras reclamaciones y las quejas por las que consideramos que no nos ha satisfecho el producto o el servicio.

Aparte del siguiente ejemplo, pueden también ver Cómo redactar una carta de reclamación

 Las cartas de queja

La carta de consulta

Formato de cartas de reclamo

Aunque son muy pocas las personas que se deciden a redactar una carta de reclamo, ya que muchas veces no sirven para nada, se les debe conceder un justo valor, sobre todo para el empresario, ya que es una fuente primordial para conocer los fallos de nuestro servicio.

De ahí que muchos centros muestren siempre el libro de reclamaciones. Les hacemos un favor al plasmar nuestras quejas, y a la vez podemos conseguir que la calidad mejore en un futuro.

Carta de reclamo formal:

En este caso se trata de un modelo de carta de reclamo formal porqué va dirigida a un banco, en el que no conocemos a las personas que trabajan allí, y debemos cuidar el lenguaje y el estilo, adaptando la carta a modo de reclamación formal.

Banco del Sur

Calle real Fidel nº 3

Bogotá

22 de marzo de 2019

Sr. Manolo Ortiz

Director de Fondos de inversión

Estimado señor:

Por medio de la siguiente carta de reclamo, quisiera hacer constar mi insatisfacción con respecto al trato obtenido en su sucursal, por parte del operario Don Francisco García que amablemente nos atendió en un principio, hasta que la conversación tomó derroteros más calientes que finalizaron con una agresión a mi señora esposa.

No hemos realizado ninguna denuncia en la policía y preferimos que este lamentable suceso se arregle por la vía amistosa.

Sin embargo le transmito mi más profundo malestar por lo sucedido y le aplazo una reunión con usted y con el señor Francisco presente para que arreglemos todo de una forma civilizada.

Sin otro cometido, se despide atentamente

Rodrigo Díaz

(firma)

25 comentarios en «La carta de reclamo»

  1. porfavor necesito que me hagan una carta de reclamo por que me cobran mucho la luz me estan cobrando el doble de la cantidad que me piden,se les agradeceria si me ayudaran porfavor

    Responder
  2. Hola me podría ayudar una carta de reclamo al municipio sobre las canastas de alimentos de primera necesidad.muchos hogares más necitados no fueron benficiados

    Responder
  3. Buenos dias!! Serian tan amable d ayudarme a redactar una carta sobre un gran problema barrial. El asunto es q a la entrada dl barrio hay una chatarreria (acumulacion d materiales cm carton fierros garrafas etc) es un basurero donde ya no se puede cruzar la calle y es un nido d ratas víboras y otros animales.. los vecinos ya se han quejado. Necesito hacer la carta para ser presentada ante ejecutivos politicos.. no se pide cierre d la planta ya q hay gente q depende dl mismo solo se pide un traslado. Gracias

    Responder
  4. hola quisiera redactar una queja en mi municipalidad junto con todos los comerciantes de la zona debido a que tenemos la venta de manteros en la peatonal custodiados por la policia y con luz nocturna que obviamente la pagamos con nuestros impuestos municipales ,,.esto perjudica directamente a las ventas de nuestros negocios …

    Responder
  5. buenos dias,
    Quisiera que me ayuden a redactar una carta de quejas a RRHH por desconocer mi labor, o ausencia de informacion por los grandes y largos servicios de responsabilidad prestados a la empresa. Ignorados tal vez por falta de la organizacion de expedientes a nivel de RRHH.

    Responder
  6. Por favor ayúdeme ha poner una queja a hiunday ya que no tengo respuesta alguna de devolución de dinero y ellos más enojados que me aconsejas por favor

    Responder
  7. Hola. Me podrian ayudar a hacer una Carta para reclamar a Eden (empresa de electricidad en mercedes) ya que el dia del apagon se arruino el televisor de 50″. Saludos y mil gracias

    Responder
  8. Hola,me podrian ayudar a hacer una carta de reclamo a mi empleador por 2 años trabajados en negro,ñ y muchas cosas mas.
    Pj:aguinaldo no pagos,vacaciones tampoco y trabajo insaluble,gracias

    Responder
  9. hola quisiera que me ayudara a redactar una carta de reclamo a la municipalidad X por la instalación de dos calefont instalados en el muro divisorio,ellos no me han hecho ningún caso a pesar de mis reclamos.
    atentamente:Leonor

    Responder
  10. Es poco frecuente encontrar a escritores con conocimientos sobre este tema , pero creo que sabes de lo que estás hablando. Gracias compartir un articulo como este.

    Responder
  11. Estimados, me recomendaron hacer un reclamó formal al banco y me dicen en la Superintendencia que debo ttener firmada la hoja de recepción por parte del banco. Como se hace? a quien debo recurrir para dicha firma?

    Responder
  12. Hola .me podría ayudar Acer una carta para reclamar a municipios..yo soy comediante y pago mis impuestos. Y me molesta QUÉ muchas gente que venden si permiso y pago los impuestos

    Responder

Deja un comentario