La carta de reclamo se utiliza para realizar una queja o reclamación sobre un producto o un servicio que nos ha dejado insatisfechos o no se corresponde con el precio o lo acordado previamente.

Las cartas de reclamo deben ser claras. Deben tener claridad para evitar en todo momento inútiles preámbulos y explicaciones e ir directamente a la exposición del motivo objeto de reclamación. Las indirectas y las alusiones, sólo pueden llevar a confusión al tener que descifrar el destinatario lo que de manera tan poco clara se diga en la carta. Y ese esfuerzo solamente puede conseguir que resulte descortés lo que se pretendió que fuera todo lo contrario.

Y en la duda, debe seguirse aquel consejo puesto por Cervantes en boca de Sancho: “En las cortesías, antes se ha de pecar por carta de más que de menos“.

Una vez que nuestras expectativas no han sido cumplidas, no nos queda otra opción, si no queremos irnos, que quejarnos por escrito mediante un modelo de carta reclamo, donde aparecerá de forma escrita nuestras reclamaciones y las quejas por las que consideramos que no nos ha satisfecho el producto o el servicio.

Aparte del siguiente ejemplo, pueden también ver este otro tipo de cartas de reclamo

Aunque son muy pocas las personas que se deciden a redactar una carta de reclamo, ya que muchas veces no sirven para nada, se les debe conceder un justo valor, sobre todo para el empresario, ya que es una fuente primordial para conocer los fallos de nuestro servicio. De ahí que muchos centros muestren siempre el libro de reclamaciones. Les hacemos un favor al plasmar nuestras quejas, y a la vez podemos conseguir que la calidad mejore en un futuro.

Carta de reclamo al banco:


Banco del Sur

Calle real Fidel nº 3

Barcelona

2 de Junio de 2014

Sr. Manolo Ortiz

Director de Fondos de inversión

Estimado señor:

Por medio de la siguiente carta de reclamo, quisiera hacer constar mi insatisfacción con respecto al trato obtenido en su sucursal, por parte del operario Don Francisco García que amablemente nos atendió en un principio, hasta que la conversación tomó derroteros más calientes que finalizaron con una agresión a mi señora esposa.

No hemos realizado ninguna denuncia en la policía y preferimos que este lamentable suceso se arregle por la vía amistosa. Sin embargo le transmito mi más profundo malestar por lo sucedido y le aplazo una reunión con usted y con el señor Francisco presente para que arreglemos todo de una forma civilizada.

Sin otro cometido, se despide atentamente

Rodrigo Díaz

(firma)