Las cartas de terminación, por lo general hacen referencia a la terminación de un contrato, ya sea laboral, o un contrato de arrendamiento, etc. Dichos contratos a su vez, pueden ser muy diversos, desde prestación de servicios laborales, pasando por la compra o venta de material, arrendamientos o alquileres…etc Y siempre que se llega a la finalización del contrato, es posible renovarlo o darlo por finiquitado.

No hace falta esperar a la terminación del contrato para solicitarla. En ocasiones el inquilino no es el adecuado y por quejas o por falta de pago podemos dar por terminado su contrato. La forma en que debemos hacer saber a la parte contratante que finaliza el contrato es mediante la carta de terminación de contrato, dónde se le explicara claramente las razones por las que se finaliza la relación así como los términos en los que se zanja la disolución.

1 – Fecha y lugar de la carta
2 – Nombre y dirección de quien escribe
3 – Saludo inicial y nombre de la persona destinataria
4 – Párrafo con la descripción del objeto de la carta así de las causas de la terminación del contrato. Será importante incluir la mayor parte de datos informativos relevantes, así como las causas de terminación, cláusulas y resto de información que nos ampare.
5 – Despedida formal
6 – Nombre
7 – Firma

Modelo de carta de terminación:

Terminación de contrato de arrendamiento de un local.


En Barcelona, a 13 de enero de 2016
Manuel Garrido López
C/las morres 34 Mataró

Señor Don Alfonso Gómez:
Le hago saber mediante esta carta que el acuerdo firmado ante notario el pasado año, por el cual le otorgaba el derecho de arrendamiento del local sito en la calle “Correrías” núm. 23, queda totalmente invalidado y anulado tal y como lo aclara la cláusula número 4 que ambos firmamos, en la que se especifica claramente que no podrá usarse el local como restaurante o taberna ni negocio que conlleve el uso de cocinas, ya que el local no tiene salida de humos y los vecinos corren riesgo de intoxicación.
Debido a que usted ha abierto un bar y que cocina dentro, no tengo más remedio que dar por finalizado el contrato. Le ruego venga cuanto antes a formalizar el proceso de terminación.

Gracias

Manuel Garrido
(firma)