La Sunat se define como:

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT, de acuerdo a su Ley de creación N° 24829, Ley General aprobada por Decreto Legislativo Nº 501 y la Ley 29816 de Fortalecimiento de la SUNAT, es un organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, cuenta con personería jurídica de derecho público, con patrimonio propio y goza de autonomía funcional, técnica, económica, financiera, presupuestal y administrativa que, en virtud a lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 061-2002-PCM, expedido al amparo de lo establecido en el numeral 13.1 del artículo 13° de la Ley N° 27658, ha absorbido a la Superintendencia Nacional de Aduanas, asumiendo las funciones, facultades y atribuciones que por ley, correspondían a esta entidad.

Una carta dirigida ala Sunat puede ser por cualquier motivo, entre los más habituales, son todos aquellos que tienen que ver con devoluciones o cobranzas de deudas por parte de empresas, lo que viene llamándose “cobranzas coactivas” En las que las empresas ponen a la Sunat como intermediario para el cobro y para que notifique a la empresa deudora el embargo correspondiente hasta la suma adeudada en conformidad a la ley, art. 118º del T.U.O. del Código Tributario (D.S. Nº 135-99-EF . La empresa dedudora, tendrá en ese momento un plazo para poner en conocimiento del ejecutor coactivo la cantidad retenida cuyo origen viene de las deudas y por ello deberá ponerse en contacto mediante un modelo de carta dirigido a la SUNAT.

Veamos un modelo de carta a la Sunat:


Lima, 21 de enero del 2017

Muy señores míos:

Área de cobranza coactiva de la Sunat – Lima

A la atención del Ejecutor coactivo que corresponda:
Referencia: Resolución Coactiva Nº 23000001/ Expediente Nº 222888810

Mediante la siguiente carta, queremos ponernos en contacto con usted de acuerdo con la referencia que se nos envió en la que se nos notificaba para trabar embargo en forma de retención de acuerdo a una cantidad que asciende a 200.000 nuevos soles, pagaderos a la empresa “Agua verde” cuya acreencia viene fijada en las facturas número 34 y 35 que adjunto con la carta. Dicho importe será retenido para hacérselo entrega a la administración tributaria.

Quedamos a su disposición para que nos indique el plazo y fecha de la entrega.

Atentamente.

(firma)