La carta de poder se utiliza para conceder a otra persona la capacidad de actuar bajo la autorización de quién la escribe y para facultar en función de las premisas marcadas previamente por escrito.

Dentro de este tipo de correspondencia, encontramos una amplia variedad de tipos: La carta de poder notarial, la carta para cobrar en tu nombre, la simple,  tramites administrativos,  recoger documentos oficiales,  trámites laborales,  trámites legales para resolver conflictos judiciales, especiales para un asunto específico, mercantiles, y también el poder de representación.

Habitualmente se utiliza por personas impedidas físicamente, que no pueden desplazarse, o que deben viajar en las mismas fechas requeridas por el documento. Por ello, lo más habitual también, es que la persona aceptante del poder sea una persona subordinada y cercana: tales como un familiar, una secretaria, un abogado, e incluso un amigo.

Peligros:

La propia carta debe especificar claramente siempre las circunstancias y el modo de actuar de la persona encargada de recibir dicho poder. De esta forma se evitan los malos entendidos y se regulariza la responsabilidad bajo la que actúa la persona interesada.

Este tipo de carta conlleva una serie de peligros ya que puede autorizar a otra persona a administrar nuestras cuentas bancarias, o a invertir en nuestro nombre, a pagar facturas, a cobrar un cheque o a contratar personas…etc.

La persona que recibe la autorización va a actuar en nuestro nombre, por ello resulta muy importante dejar bien fijadas de antemano las cotas o límites de actuación de dicha persona, de modo que no se extralimite en sus funciones y no acarree problemas posteriores. Se recomienda siempre la intervención de un abogado a la hora de redactar y de aclarar los términos legales en los que se mueva la persona beneficiada.

Personas para hacer una carta poder

Pasos a seguir:

Son 5 los apartados más importantes que deben figurar son los siguientes:

1 – Fecha y lugar: La carta comienza con la ciudad o población desde donde se redacta el documento, así como la fecha exacta con día, mes y año.

2 – La identificación de las personas o empresas que transfieren y aceptan el poder. Conviene acompañar la carta con los documentos oficiales que demuestren la identificación fiscal de ambas personas, tanto el otorgante como el aceptante. Puede usarse los documentos originales o copias. También se deben adjuntar los datos personales y de identificación fiscal de los testigos.

3 – Explicación detallada, enumerando de forma clara y concisa los límites de actuación hasta donde alcanza dicho poder.

4 – Vigencia: Así mismo la duración con fecha de inicio y de finalización de dicha autorización.

5 – Las firmas, importante para que el documento tenga validez. Que aparezcan las firmas de las personas involucradas, y que coincidan con las que aparecen en los documentos oficiales.

En aquellas regiones o países donde sea necesario añadir testigos,  también será importante que aparezcan sus firmas junto a los documentos oficiales que las acredite.

Legalidad vigente:

Por lo general, la carta poder no requiere un formato establecido que requiera llenarse. Basta con que el documento sea escrito de manera clara, (Ya sea a mano o a máquina), y que venga firmado por las partes interesadas.

La persona que otorga los derechos, siempre puede en todo momento cambiar de parecer si no está de acuerdo, nunca el beneficiado podrá actuar con intereses contrarios. Prevalecen siempre los intereses de la persona que emite el documento.

En caso de fallecimiento, la carta pierde el valor. En ocasiones el beneficiario sigue actuando en nombre de la persona fallecida, sin éste saberlo. Todas las acciones cometidas en ese periodo de tiempo pueden ser reconsiderados o rechazados por parte de los herederos y puesto en manos de un abogado si fuese necesario.

En México, el Código Civil Federal en sus artículos 2553 , 2554  y 2556 explica el modo en que se debe efectuar la concesión del poder y aquellos casos en los que es necesario que se realice mediante notario. Generalmente, será suficiente la firma de dos testigos, pero existen casos particulares en los que dichas firmas serán ratificadas de manera notarial. Se trata de casos en los que se utilizan elevadas cantidades económicas, establecidas por el propio Código Civil cuando superan en 1000 veces el salario mínimo.

Ver Código Civil Federal relacionado con la necesidad notarial.


Formato de carta poder

Tal y como hemos indicado anteriormente, no es necesario disponer de un formato de papelería o plantilla específico para rellenar una carta poder en blanco. Basta con seguir los 5 pasos indicados, poniendo atención sobre todo en los límites del poder. Conviene escribir claramente aquellas funciones que la persona receptora puede y no puede realizar, así como el periodo de tiempo durante el que se puede ejercer.

Formato de carta poder para llenar

Descargar carta poder en formato pdf para llenar e imprimir

Cómo llenar la carta poder:

A continuación vamos a ver cómo llenar los espacios en blanco de la carta, de acuerdo con los 5 pasos importantes que deben seguirse para hacerlo correctamente. Más abajo veremos un ejemplo llenado.

1 – Comenzamos con la población o ciudad desde la que se escribe, el día, mes y año.

2 – En el siguiente espacio en blanco indicaremos el nombre de la persona que otorga el poder. Se trata del nombre y apellidos de la persona que necesita realizar algo y que por alguna razón, no puede hacerlo por sí mismo.

Siempre después de la palabra “Otorgo”  debe aparecer el nombre y los apellidos de la persona apoderada que actuará en nombre de la anterior. Seguramente se trate de una persona de total confianza, o tal vez un familiar de la persona otorgante del poder.

3 – Explicación detallada sobre las gestiones que se necesitan realizar. Puede tratarse generalmente de temas económicos, como el cierre o la apertura de una cuenta, una transferencia, un cobro…aunque también pueden ser otros tipos de trámites vehiculares, tales como recoger documentos oficiales.

También conviene especificar aquellas acciones que pueden o no pueden realizarse, así como los límites a donde alcanza el poder. Por ejemplo:

El apoderado puede hacer uso del vehículo personal, siempre que no abandone el país, quedando prohibido su venta, alquiler o subasta a terceras personas.

Al final del párrafo, podemos incluir los 4 nombres de las personas implicadas, ya sea el otorgante, el apoderado y los dos testigos, y añadir a cada uno el número de identificación. No se olvide realizar copias de cada uno de los 4 documentos y adjuntarlos con la carta poder.

4 – La vigencia marca la duración máxima en la que se extiende dicho poder. Pueden ser desde unas pocas horas, unos días, meses e incluso de manera indefinida. Aunque por lo general, pierde toda validez con la muerte de la persona otorgante. Llenamos el número de días que dura el poder, contando desde el mismo día de la firma, y se plasma la fecha en que finalizará.

5 – Firmas de las 4 personas implicadas. De nuevo recordamos la importancia de que correspondan con las propias firmas que aparecen en las copias de los documentos de identificación.

Ejemplo llenado para ceder derechos:

En Monterrey, a 3 de noviembre de 2017

Yo Don Miguel Pérez Ortiz aquí PRESENTE y en plenas facultades mentales, otorgo al Sr Rodolfo Sanchez Figueroa poder especial, amplio y suficiente para que pueda realizar las gestiones específicas encomendadas en mi nombre y representación. Las cuales son:

Participar en la subasta de cuadros del próximo día 23 de noviembre, pudiendo pujar en mi nombre, siempre que la cuantía máxima de las piezas no superen el margen económico de la cuenta bancaria. Así mismo, dispondrá de total libertad, para retirar el dinero necesario de mi cuenta nº 238388384 del banco central.

Y de la misma manera, pueda contestar y responder a las demandas o circunstancias que se desprendan de dicho encargo, atendiendo al reconocimiento de las firmas y de las personalidades aquí reflejadas, siempre y cuando se protejan mis derechos y se beneficien mis propios intereses.

A continuación, el otorgante, el apoderado y los dos testigos deben identificarse mediante sus respectivos documentos de identidad:

Identificación del Otorgante: Miguel Pérez Ortiz – Documento 84983883948-C
Identificación del Apoderado: Rodolfo Sánchez Figueroa – Documento 58983873-X
Identificación del Testigo 1: Rosalía Martínez Montero
Identificación del Testigo 2: María Jesús Martínez Montero

Esta carta tiene una vigencia de 21 días, comenzando hoy mismo tras el momento de plasmarse las firmas, y finalizando el próximo día 24 de noviembre del año 2017.

Otorgante Apoderado
(Firma) (Firma)
Testigo 1 Testigo 2
(Firma) (Firma)


Véase también estas páginas sobre otros modelos de la misma temática:

Otro ejemplo para llenar

Carta de poder en Perú

Formatos de poder

Poder simple


Carta poder notarial

Para delegar las gestiones de venta de vivienda en un cónyuge. En este caso se trata del ámbito notarial porque es el notario el que da fe y constancia  para que sea el cónyuge el único beneficiario. Suele ser habitual acompañar la carta con las firmas de dos testigos, identificados mediante documentos oficiales.

En Madrid, a 3 de Mayo de 2017

Yo don Diego González López, de estado civil casado, 56 años, obrero de la construcción, español, con DNI: 306827493-V, domiciliado en la calle Las Ramblas de Cádiz (Madrid), en uso de mis facultades y en mi nombre propio acepto:

Que otorgo PODER a doña María de las Mercedes García García, mi esposa, para que gestione en mi nombre todos los documentos y las gestiones correspondientes a la venta de nuestro domicilio, durante los días comprendidos entre el 12 de mayo y el 30 de mayo de 2017. Durante este periodo me mantendré ausente por motivos mayores en cumplimiento de la pena a la que he sido condenado.

(Firma 1) (Firma 2)

(Firma testigo 1) (Firma testigo 2)


Carta poder para cobrar utilidades

Es un tipo de carta en el que la persona no puede asistir físicamente al lugar del cobro a la hora y fecha señalada y le concede o declara poder a otra persona para que acuda en su nombre y realice el cobro. Por supuesto, debe ser una persona de confianza en función de la cantidad a cobrar.

Incluye la fecha y el nombre de la persona apoderada y la firma del beneficiario del cobro. También se suele incluir la firma de dos testigos que en caso de diligencias pueden acudir a juicio a testificar.

México, D.F., 13 de Febrero del 2017.

Sr. Alfonso Rodriguez Gómez, mediante la presente otorgo al Sr. Alfonso López garrido el poder para que acuda en mi nombre a la empresa “empresa” y le sea entregado el efectivo que me corresponde por la venta de diversos materiales.

(firma) (Firma)

(testigo 1)(Firma)

(testigo 2)(Firma)


La carta poder – ¿Qué es? ¿Cómo llenar un formato o ejemplo?
5 (100%) 2 votes