Además de esos días obligados de descanso, todo obrero tiene derecho a disfrutar anualmente de unas vacaciones retribuidas cuya duración mínima será de una semana. Este plazo regirá únicamente en las actividades no reglamentadas, rigiendo en las demás ramas de la industria lo que en la respectiva Reglamentación Nacional se disponga.

La costumbre de disfrutar de las vacaciones en Verano, a no ser que la industria sea en esa época cuando desarrolle mayor actividad.

Los obreros deberán recibir el importe de esas vacaciones antes de comenzar su disfrute, siendo el salario correspondiente a sus días de duración igual al que en su trabajo percibiese el productor de que se trate.

Ese derecho del trabajador es irrenunciable y no podrá ser sustituido por indemnizaciones en metálico o pago de salarios dobles, y durante ese periodo de vacaciones, el obrero no podrá realizar para sí o por cuenta ajena cualquier trabajo retribuido con la penalidad, si lo realizara, de tener que reintegrar a su empresario del importe de la remuneración percibida por ese concepto.

Los apéndices y los jefes del grupo de empresa tienen derecho al disfrute de veinte días de vacaciones como mínimo, cuando los destinen a asistir a campamentos, albergues, etc., organizados por el Frente de Juventudes o la Organización Sindical.

Lo que viene siendo un modelo de carta para solicitar unos días de vacaciones. Del mismo modo, aparte de solicitar unas vacaciones, es posible que la solicitud sea por cualquier otro motivo. La cuestión es que no siempre podemos trabajar día a día para nuestra empresa, en ocasiones, nos merecemos un descanso o un periodo de inactividad, que seguro que será mejor para nosotros y por lo tanto para la empresa.

Modelo de solicitud de vacaciones

Por ello, desde aquí, animamos a quién lo desee a solicitar a sus superiores unos pocos días de vacaciones mediante una carta de vacaciones.

Carta solicitando fijar la época de vacaciones retribuidas


A la magistratura de Trabajo 12 de enero de 2014

Manuel Pérez , mayor de edad, casado, industrial con domicilio en Madrid, calle fontana 23, con Carnet de Identidad número 48373737-X expedido en Madrid el 12 de enero de 1980, como propietario de la fábrica de tornillos domiciliada en calle Serrano 23, ante la Magistratura de Trabajo, comparece y como mejor proceda en derecho dice:

Que no habiendo podido llegar con sus operarios a un acuerdo acerca de la fecha y forma en que los mismos deben disfrutar de las vacaciones anuales retribuidas a que tienen derecho según lo previsto en la Reglamentación Nacional del Trabajo en dicha fábrica de tornillos, y dadas las características especiales de la actividad empresarial, cuyo mayor trabajo corresponde a los meses de julio, agosto y septiembre, se fijó las vacaciones para el mes de Octubre, de tal manera que no se interrumpiera en ningún momento el trabajo.

Tal determinación no fue admitida por los productores alegando razones de tipo personal.

En su virtud, y de conformidad con lo previsto en la Reglamentación Nacional

Suplico que, teniendo por presentado esta carta y de conformidad con lo que en ella se expone, se sirva fijar la fecha en que los productores de esta empresa deben disfrutar de sus vacaciones retribuidas en cualquiera de los meses de octubre a junio de cada año, facultando a esta empresa para establecer entre su personal, a tales efectos, los oportunos turnos que impidan una paralización del trabajo.

Madrid, a 12 de enero de 2015

Manuel Pérez

(firma)


Carta de solicitud de vacaciones

 

En Madrid, a 12 de Octubre del 2016

De Manuel Gómez Gómez

A la atención de Doña Lourdes García (Directora)

Muy señora mía:

Mediante la presente carta, quisiera solicitar los días de vacaciones correspondientes a las fechas del 14 al 28 de Abril del 2015 de manera que se junten con las vacaciones del 29 y 30 de abril, con lo que mi vuelta al trabajo se realizaría el Lunes día 2 de mayo. Lo comunico con antelación de modo que usted pueda hacer los cambios pertinentes en el cuadrante de la plantilla.

Sin otro motivo, se despide atentamente:

Manuel Gómez
(Firma)