La carta laboral, tal y como su nombre indica, es aquella que se utiliza dentro del entorno del trabajo, y cuya finalidad es la de expresar y comunicar las diferentes actuaciones, realizaciones, hechos y propósitos que tengan lugar de acuerdo con los aspectos de los trabajadores o de la propia empresa.

Debido a la importancia que representa el mundo laboral para nuestras propias vidas y para el correcto desarrollo de una sociedad moderna, se hace imprescindible la correcta redacción de este tipo de documentos, siempre acorde a la regulación establecida por las leyes de cada país, las reglas de los estatutos de trabajadores, y los propios convenios específicos de cada sector o actividad laboral.

Las personas que necesiten ayuda sobre la legislación vigente, pueden acudir a los representantes de los trabajadores para solicitar la información necesaria, así como establecer el mejor modo de comunicación entre el trabajador y la empresa.

A continuación, vamos a ver los principales temas más recurrentes en las cartas laborales, con una breve descripción de cada uno, acompañando cuando sea posible, formatos, y modelos para utilizar a modo de ejemplo:

1 – Contratación laboral:

Toda entrada a una empresa debe comenzar mediante un contrato de trabajo, en el que se establecen las bases por las cuales una persona, presta un servicio físico e intelectual, con mayor o menor durabilidad, a cambio de una remuneración.

Ambas partes, tanto el trabajador como el empresario tienen el derecho de exigir que el contrato se realice por escrito, para que quede constancia de las bases contraídas.

2 – Vacaciones:

Según los convenios y de acuerdo con las leyes, los trabajadores tienen derecho a beneficiarse de sus correspondientes vacaciones, establecidas en común acuerdo por ambas partes. Dicho disfrute debe realizarse dentro del año laboral, y notificarse al menos 8 semanas antes de su inicio.

Ver: Solicitud de vacaciones

3 – Finalización de contrato laboral:

Uno de los momentos más delicados tanto para el empresario como para el trabajador, aparece cuando el contrato llega a su vencimiento o extinción, ya sea por finalización de la obra, o por la llegada de la fecha acordada.

En ocasiones, la terminación puede llevarse a cabo antes de tiempo, en cuyo caso, pueden deberse a 3 causas: un acuerdo y voluntad conjunta, voluntad del trabajador, o voluntad del empresario.

El cese voluntario del trabajador debe comunicarse con antelación al empresario, mediante una carta de renuncia, de acuerdo a los plazos establecidos por el convenio o las leyes laborales correspondientes, siendo innecesario comunicar las causas.

Ver: cartas de renuncia

El periodo previo suele variar entre 15 y 30 días, para permitir al empresario buscar un nuevo trabajador. Normalmente cuando la baja es voluntaria, no existe derecho a cobrar ninguna indemnización ni a reclamar posibles prestaciones por desempleo que le pudieran corresponder por despido.

Ver : Modelos de cartas de baja voluntaria

Los despidos pueden ser disciplinarios, por incumplimiento por parte del trabajador, pudiendo existir malos comportamientos, faltas graves, ofensas…etc.

Se denomina procedente cuando los hechos son lo suficientemente graves como para ser sancionados, e improcedente, cuando la empresa no puede demostrar dicho mal comportamiento, o no cumple con el periodo de preaviso establecido por ley.

Ver : Cartas de despido

Constancia Laboral

La constancia laboral es aquella carta o escrito que es redactada exclusivamente por una empresa en la que se confirma la prestación por parte de un empleado o empresa contratada de ciertos servicios laborales, como pudiera ser haber trabajado en dicha empresa durante un cierto tiempo determinado.

Este tipo de cartas o constancias laborales se entregan como referencias laborales para solicitar empleo en otras empresas y es por ello que se deben solicitar bajo petición a la empresa para que las redacte.

Véase también: Carta laboral en Colombia

La carta o constancia laboral incluye o debe incluir una relación de datos de interés para el nuevo contratante como pueden ser:

– Cargo anterior que desempeñaba el trabajador.

– Descripción del dicho cargo así como las tareas o responsabilidades dedicadas.

– Valoración positiva (Si fuera el caso) del trabajo realizado.

– Otras cualidades de interés.

Modelo de carta de constancia laboral:


EMPRESA XX S.A.

Bogotá, a 11 de octubre de 2014.

Para RR.HH

Mediante la siguiente carta laboral, se hace constancia de que el trabajador D. Rodrigo López López trabajó a tiempo parcial en nuestra empresa en el periodo comprendido entre enero del año 2004 y enero del año 2008, con un contrato laboral de 18 horas mensuales con el cargo de Ayudante de Banca y gestión de tesorería.

Durante todo el periodo laboral demostró ser un trabajador con grandes cualidades, buen trato personal y capacidad de liderazgo, eficiente y responsable.

Manuel Gómez

Director de Recursos Humanos.

(firma)

Modelo de carta laboral solicitando permiso:


Manuela Pérez Rivera

Calle Benavides 23, Madrid

 

Cartones ecológicos Ecocar S.A.

Polígono industrial Las alpacas nº 2

28080 Madrid

En Madrid, a 2 de octubre de 2017

Muy señores míos:

Quiero hacerles llegar mediante esta carta mi deseo de contraer matrimonio el día 2 de abril del año 2018. Para ello, hago uso del derecho establecido por el estatuto de trabajadores para tomarme 15 días naturales que comenzarán a contar a partir del día indicado anteriormente. Adjunto citación judicial para celebrar el­­ enlace, y quedo en espera de aportar el certificado matrimonial al regreso del disfrute de los 15 días de permiso.

Un saludo afectuoso.

Manuela Pérez

(Firma)


Otros formatos de cartas laborales

Carta laboral en Colombia

Colombia

Contestación a un anuncio de trabajo:


Fernando Arenas García

C/ Pablo Picasso 32, 4º A
28080 Bogotá

Bogotá, 22 de julio de 2015

Departamento de RR.HH.
Banco Militar Galdós.
Avda. de los Conquistadores, 12, 4º
28080 Bogotá

Colombia

Muy Sr. mío:

Con respecto al anuncio con aparición en el Diario “El Pueblo” el día 2 de mayo del 2014 , le envío mi curriculum, así como la información académica que ustedes pedían.

Dado mis grandes aptitudes dentro del área de Prestamos y créditos hipotecarios , así como mi amplia experiencia en contabilidad, Debo considerar, y así lo hago, que me siento capacitado para encajar con éxito dentro del cargo que usted ofrece.

Quedo a su disposición para solucionar las preguntas o dudas que queden en el aire, no dude en contactarme.

Esperando prontas noticias, se despide atentamente,

Fernando Arenas

(Firma)