La carta de despido es un documento difícil de redactar, y no por su contenido en sí, sino por lo duro del hecho que supone hacerse. El hecho de despedir a un trabajador no es para nada un asunto fácil, no sólo por lo traumático de la situación, sino por el hecho de que pudieran ocasionarse posteriores acciones legales que en algunos casos, conllevan a una huelga o a la paralización de todo el personal de la empresa en honor y en amistad de la persona despedida.

En el mejor de los casos, el despido ya ha sido advertido previamente con el empleado, ya se han tratado los temas importantes y ya se ve que el resto de la plantilla lo ha aceptado. Entonces, por tanto la Carta de Despido no es más que puro formalismo.

Carta de despido Nº 1


En Barcelona, a 15 de julio de 2017

Estimado Sr. Augusto Gómez:

Por la presente carta, el grupo de dirección de la empresa KÇNTEX S.A. le comunica, que ha tomado la decisión irrevocable de proceder a la finalización de su contrato profesional, en base a las facultades que a la misma se le atribuyen en el artículo 103 del Estatuto laboral, para proceder a un despido disciplinario.

Nos vemos obligados a tomar esta decisión en base a lo siguientes motivos: Hacer sus necesidades en el sofá del despacho del director.

Debe usted saber que dicha falta está tipificada como causa justificada de despido, en el artículo 104 del convenio laboral atribuible a esta citada empresa y sancionable con un despido a través del artículo
44 del mismo contexto legal.

Por ello podrá usted, hacer contra a la referida sanción, y recurrir ante el Juzgado de lo Social en un plazo de 10 días laborables contando a partir de hoy, sin perjuicio del recibo de la liquidación que por saldo y finiquito le corresponde, y que podrá encontrar a su disposición en la oficina de entrada de esta empresa.

Sin otro motivo que añadir,
Le saluda atentamente,

Fdo: Conjunto de dirección de KÇNTEX

(firma)


Para ver otros formatos de despido

Carta dedespido Nº 2

En Bilbao, a 3 de diciembre de 2016

Sr. D. Juan Gómez Gómez

Muy Sr. Mío:

Lamento tener que comunicarle que a partir del próximo día 10 de diciembre queda usted DESPEDIDO. Por supuesto no recibirá la cesta de navidad ni las participaciones en lotería que acostumbro a regalar a mis empleados.

La causa principal del despido, conocida por todo el personal de la empresa, es su afición por hacer sus necesidades primarias sobre la alfombra del despacho de dirección. Lo que usted interpretaba como un acto de rebeldía ante la dirección es en realidad una ofensa y castigo hacia la señorita de la limpieza, compañera suya.

Dichas causas están tipificadas, creo yo, o deberían de estarlo, como justa causa de despido en el artículo 131 del convenio laboral aplicable a esta empresa y sancionable con el despido por el artículo 14 del mismo contexto legal.
Puede usted recurrir en el Juzgado de lo Social en el plazo de 10 días contados a partir de recibir la presente carta sin perjuicio del percibo de la liquidación que por saldo y finiquito le corresponde, pregunte en secretaría

Sin otro particular y sin rencores,

Atentamente

Manuel López

Director gerente

(firma)