La carta de cumpleaños es aquel tipo de correspondencia informal y personal que se utiliza para felicitar a las personas allegadas que han cumplido años, y que sirven para fomentar y mantener las relaciones humanas entre amigos, familiares, e incluso compañeros de trabajo.

Raramente una carta de cumpleaños es enviada a personas desconocidas o con las que no se tenga una relación estrecha, es por ello, que el lenguaje a utilizar siempre debe ser formal, cercano y cordial. Incluso aunque este tipo de correspondencia sea enviada a personas con altos cargos o que trabajan en instituciones importantes.

El hecho de felicitar el cumpleaños, ya por sí mismo,  hace que desaparezca el tono formal, y que por lo tanto, exista una cercanía personal tanto entre el remitente y el destinatario.

Al no existir formalidades, recomendamos escribir la carta a mano, con nuestro puño y letra. No hay nada más personal que escribir una carta con nuestra propia letra, y seguramente sea mucho más cercana y más cargada de sentimiento. Sin importar si tenemos mala letra, o si nos equivocamos en el modo de escribir o en alguna falta de ortografía. Ninguna de estas cosas tiene importancia cuando la carta nace de nuestro interior y busca una verdadera felicitación.

Vamos a ver a continuación algunas frases típicas de este tipo de correspondencia que puedes utilizar, copiar o adaptar a tus necesidades:

Frases de cumpleaños

1 – Deseo que en este día tan especial se cumplan todos tus sueños.

2 – Un año más que seguimos correteando por este mundo. No pierdas esa ilusión y esa personalidad que tienes desde niño.

3 – A los (Años) te ves bastante bien, aunque no se si aplaudirte o compadecerte.

4 – No pienses que te haces mayor ni que haya nada malo en cumplir nuevos años. Piensa en toda esa gente que murió joven y que no pueden sentir lo mismo que tu. Tienes suerte de poder vivir un año más. Felicidades.

5 – Felicidades en tu día y felicidades para nosotros por tenerte a nuestro lado un año mas.

6 – Esta carta no puede sustituir un abrazo, pero al menos sirve para puedan llegarte mis mejores deseos y toda mi energía para que este año cumplas todos tus sueños.

7 – Has cumplido 525600 minutos más. Que los próximos los vivas con alegría y felicidad.

8 – Un año más, un año menos, brindo por nosotros, que lo merecemos.

Ejemplos de carta de cumpleaños

Carta al marido:

En Cali, a 12 de mayo de 2018

Querido Miguel:

Hoy es tu cumpleaños y no estás aquí junto a mi ni junto a tus hijos. En un día así, hasta los más pequeños detalles me vienen a la mente haciendo aún más triste tu ausencia. Hoy en la comida, hemos estado hablando de tí, de lo que te gustan las tartas y de lo feliz que hubiera podido ser de celebrar este día con tu familia. Los niños me preguntan cuándo vuelves, están deseando abrazarte.

Muchos besos de parte de tu familia

Margarita