La carta de declaración, es aquel modelo de carta en el que la persona asegura cierta información como verdad y por ello lo jura ante una administración judicial o administrativa. De este modo, dicha carta adquiere por tanto cierta responsabilidad legal para la persona que declara ya que en caso de ser mentira, el declarante podría estar incurriendo en delitos penales.

De esta manera se agiliza y se abrevian los plazos administrativos que tienen lugar en procedimientos judiciales.

Cuando la carta resulta ser falsa, se considera “Perjurio” y conlleva delitos penales. A pesar de ello, dicha carta tiene cierta validez y no siempre es considerada como prueba valida ni puede ser constituyente para el grueso de un caso.

La carta de declaración jurada , por tanto es mas seria que la carta simple en la que el declarante puede mentir sin por ello cometer ningún delito, ya que en el caso de la simple, únicamente se basa en admitir ciertos hechos como una formulación personal, sin conllevar tanta responsabilidad como la carta de jurada.

Carta de declaración jurada:


Yo, Don Eustaquio Torres, mayor de edad, con DNI 303828282-C y domicilio en la calle Mariners 21 de Villalobos…

Declaro bajo juramento que:

El pasado día 2 de enero del año 2017, me encontraba yo cuidando de mis ovejas cuando vi al señor don Lucio Colmenero adentrarse en la finca de Andrés López y robarle 3 gallinas pardas.

Y para que conste, lo firmo aquí abajo:

(firma)

Eustaquio Torres