Un modelo de carta de Perú

Veamos algunos ejemplos de cartas escritas específicamente para el país de Perú.

El código de Comercio de Perú hoy vigente data nada menos que de 1902. Siendo así a nadie puede extrañar que conservando inalterable su esencia, surjan nuevas leyes y reglamentos que modifiquen o amplíen su articulado. En general, las cartas que aparecen en esta página completa sirven igualmente para destinatarios de Perú o de cualquier otra parte del mundo.

Quedan dichas, pues, las condiciones que exige el Código de Comercio para poder comerciar. Todas ellas se refieren a la capacidad legal, única exigible, aparte de la tributaria, ya que para ejercer libremente el Comercio no es obligatorio justificar poseer determinados estudios, como precisa en otras profesiones liberales. Un muchacho peruano puede entrar de botones al servicio de un médico de una clínica, y nunca podrá ser el titular del despacho o de la clínica, si no ha conseguido el título de académico o Doctor en Medicina, indispensable para poder ejercer la profesión médica.

Por la misma razón tampoco nadie podrá heredar, ni adquirir el despacho de un abogado, médico, veterinario, etc., si no es poseyendo el título correspondiente a su profesión. En cambio, el que entró como mozo de recados en un almacén, puede ser el titular del mismo con ser tan sólo mayor de edad y llegar a ejercer libremente su tarea comercial al ir ascendiendo de categorías, heredar un negocio o por la compra directa del derecho de explotación comercial.

De todas formas y maneras posibles, siempre será necesario que el peruano comerciante disponga de distintos modelos de cartas, ya sean cartas de presentación, de recomendación, de renuncia a un puesto de trabajo, cartas de poder…etc.

Carta de renuncia en Perú

Carta de poder en Perú

Próximamente iremos añadiendo mas cartas dentro del entorno de Perú.

Ejemplo de carta proponiendo un negocio en Perú:

Vamos a redactar una carta en la que ofrecemos un servicio o proponemos un comercio en una zona localizada en Perú, en la que nos interesa que la persona allí situada avance en las negociaciones y facilite la posterior llegada del negocio.

Se trata de vender una obra de divulgación jurídica que informe a las distintas guías sobre los Colegios de Abogados de Perú.

En cuanto a su extensión, se habrá de procurar no hacerlas demasiado largas, ni tampoco hacer excesivo uso de frases hechas y fórmulas de cortesía.

Cuando se redacten, habrá de situarse quien haga la oferta en el lugar del lector, a fin de conseguir la máxima fuerza de convicción en lso argumentos que exponga en la carta, ya que deberá de perseguir el que éste llegue a la conclusión de que la adquisición del artículo ofrecido le reportará indudables ventajas.

Piénsese que del acierto de la carta dependerá que se provoque o no como respuesta una carta de pedido, y que sea por tanto la que asegure la realidad del negocio buscado y la subida del nivel de su prestigio.

Y cuanto se ha dicho con referencia a las cartas ofreciendo un artículo o producto, cabe aplicarlo a las cartas motivadas por la oferta de colaboración en un negocio.

Carta proponiendo un negocio en Perú:


Empresa Española
Madrid

12 de enero de 2017

Sr. Don Jacinto Naves

Empresa de Perú

Muy señor mío y amigo:

Con la esperanza de que podrá interesarle, le dirijo las presentes líneas para proponerle un negocio que podría favorecer el desarrollo de nuestras empresas.

Se trata de crear en ese Canal televisivo del que Vd. es empresario, una compañía titular que alternaría con la que actúa con ese carácter en el mío, y de esta forma tendríamos asegurada la programación durante el año en ambos canales con la mitad de coste y gastos de financiación, compartiendo contenidos españoles en Perú y contenidos peruanos en España.

En el único punto que tendríamos que ponernos de acuerdo, en el caso de aceptar Vd. esta proposición es en el de la fijación de las temporadas de cada canal. Y sobre esto no creo que pudiese haber desacuerdo.

En espera de su pronta respuesta le saluda con afecto su affmo. buen amigo, desde el otro lado del atlántico

Alfonso Franco

Canal televisivo español

(Firma)