Una carta de retiro de cesantías es aquel documento que trata sobre un tipo de prestación social colombiana que protege al trabajador “cesante” o que no tiene un trabajo ya sea porque finalizó o porque fue despedido y que suele corresponder a un mes de salario por cada año de servicios prestados.

Las cesantías con un gran derecho del trabajador en Colombia que ante una terminación de contrato laboral queda un poco al descubierto, frágil y expuesto a que cualquier viento lo arrastre, por ello, la cesantía es una buena defensa y un gran apoyo para estos trabajadores.

Debe tenerse en cuenta que el retiro puede ser total o parcial. La ley colombiana permite retirar la totalidad de la cuenta, pero también es posible retirar una única parte, en función de las condiciones determinadas. Por ejemplo, para educación (Sea el propio empleado o un hijo), para la compra de una vivienda, para el pago de un crédito hipotecario, cancelación de impuestos prediales…etc.

Retiros parciales de cesantías

Estar sin trabajo y poder sobrevivir mientras se busca otro es algo esencial en la vida de cualquier trabajador colombiano, así lo establece la ley, en forma de un derecho indiscutible que aparece en el artículo 253 del código Sustantivo del trabajo:

Para liquidar el auxilio de Cesantía se toma como base el último salario mensual devengado por el trabajador, siempre que no haya tenido variación en los tres (3) últimos meses.

En el caso contrario y en el de los salarios variables, se tomará como base el promedio de lo devengado en el último año de servicios o en todo el tiempo servido si fuere menor de un año.

2. Para el tiempo de servicios anterior al treinta y uno (31) de diciembre de mil novecientos sesenta y dos (1962) se aplicarán las normas vigentes hasta esta fecha”.

Si la terminación de contrato es inferior a un año, el empresario debe pagar la liquidación del trabajador con sus intereses, ya que las cesantías aun no han sido consignadas.

El retiro de cesantías consignadas se realiza tras presentar un escrito conforme el empresario o empleador indique la finalización del contrato .

No es necesario indicar el uso que darás a las propias cesantías. Su finalidad es la de mostrar un respaldo ante una situación precaria, pero bien podría convertirse en dinero de bolsillo.