Una carta de amonestación es aquel documento que es enviado a un trabajador cuyo comportamiento no coincide con las normas o reglas establecidas por la empresa en que trabaja.

Cuando un trabajador comete irregularidades, la empresa emite la carta de amonestación laboral de modo que el empleado cambie su conducta o se atenga a las consecuencias, que en muchos casos , pasan por despedir al propio trabajador.

Dicha carta debe constar con su fecha, nombre del amonestado, una explicación concreta y explicita de las causas por las que se le amonesta, y un listado de sanciones a las que se acoge el empleado o puede acogerse en caso de no cambiar de actitud.

Modelo de carta de amonestación:


Las amonestaciones por faltas leves suelen ser así notificadas:

Amonestación por falta leve

En Madrid, a 12 de enero de 2017

Comparece ante la Dirección de esta Empresa, “Manuel Gómez”, el productor de la misma D. Vicente Mangueras, al cual y en presencia de los testigos D. Miguel López y Ramón Sanz, se le hace saber que por la falta leve cometida en el trabajo consistente en fumar dentro del horario de trabajo junto a material explosivo, ha sido sancionado con amonestación escrita.

Leída que ha sido la presente diligencia, la firma el productor, en presencia y con los testigos que recurren en la fecha que queda indicada.

Por la empresa

Manuel Gómez (Firma)

El productor sancionado,

Vicente Mangueras (firma)

Testigos:

Miguel López (firma)

Ramón Sanz (firma)