Carta de presentación sin experiencia

En esta página vamos a explicar cómo redactar correctamente una carta de presentación sin experiencia previa laboral. Dispondremos de 10 pasos a seguir, para que el usuario pueda redactar su propia carta desde la hoja en blanco hasta su finalización. Por último, veremos un ejemplo con las indicaciones y consejos implementados.

Mucha gente se encuentra en su primera etapa de su vida laboral y no saben muy bien cómo redactar correctamente una carta de presentación. Aparte de ello, también se encuentran con el problema añadido de carecer de experiencia en ningún trabajo remunerado.

Al parecer, estas dos limitaciones son suficientes como para paralizar y entorpecer el camino de cualquier persona que comienza a dar sus primeros pasos laborales.

Presentación sin experiencia

Nosotros queremos ayudar a superar estas dos cuestiones, explicando brevemente cómo escribir la carta de presentación, y además lo haremos desde el punto de vista de alguien que aún no tiene experiencia y que busca su primer empleo. Para ello, vamos a seguir los siguientes pasos:

Pasos para redactar tu carta sin experiencia

1 – El membrete: Se trata de escribir nuestros datos personales de contacto. Nombre, apellidos, dirección postal, dirección de correo electrónico y números de teléfono. Este apartado debe aparecer en la parte superior a la derecha.

2 – La fecha: Bajo el membrete, también en el margen derecho. Se trata de escribir el día, mes y año en que redactas la carta. También es posible añadir la ciudad o población desde donde se escribe, aunque si ya aparece en el membrete, se puede omitir.

3 – Destinatario: Son los datos identificativos de la persona o entidad que va a recibir la carta. Habitualmente se colocan bajo la fecha, pero en el lado contrario del membrete. En nuestro caso, lo colocaremos en la parte izquierda.

4 – Saludo inicial: Frase cordial de entrada para dar comienzo la comunicación. Habitualmente se suelen utilizar algunas fórmulas de cortesía tales como las siguientes:

  • Estimados señores:
  • Estimado señor:
  • A quien corresponda:
  • A la atención del departamento de recursos humanos:

5 – Primer párrafo: Al comenzar la carta, indicaremos quiénes somos, cuáles son los estudios que hemos finalizado o que aún nos encontramos cursando, y cuál es el trabajo que solicitamos. Esta información es lo primero que alguien quiere conocer cuando comienza la lectura de una carta de presentación y es por eso que debemos incluirla en el primer párrafo.

También podemos explicar nuestra situación geográfica. Si nos encontramos lejos del puesto de trabajo podemos indicar que no tenemos ningún impedimento para desplazarnos ya que existe buenas comunicaciones de trasporte público, o que disponemos de carnet de conducir.

Describe el modo en que conociste la propuesta de empleo. Si se trata de un anuncio en un periódico o si alguna otra persona te lo comentó o si se trata de una autocandidatura espontánea. Suele ayudar mucho incluir el nombre de algún trabajador de la empresa o de alguien relacionado que pueda añadir confianza a nuestra persona.

Ejemplo:

Me llamo Miguel y soy estudiante del último curso de Licenciatura química en la Universidad de Salamanca. Uno de los profesores, el señor Ferrer, que colabora estrechamente con su empresa, me comentó que necesitabais una persona para cubrir el puesto vacante de experimentación en prácticas. Estoy muy interesado en dicho puesto ya que se complementa a la perfección con la tesis de final de carrera que vengo desarrollando.

6 – Segundo párrafo: Debes intentar conectar con las ideas del empleador. Para ello, necesitas conocer con exactitud el perfil de persona que se busca. Recomendamos subrayar las palabras clave que aparecen en el anuncio de trabajo, y las apuntamos en un papel.

En este segundo párrafo, debemos incluir muchas de estas palabras, para que el seleccionador se sienta identificado y crea haber encontrado justo lo que necesitaba. También recomendamos visitar la página web de la empresa para informarnos sobre todos los detalles de las funciones y ocupación de la empresa. ¿A qué se dedica? ¿En qué se diferencian de sus competidores? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

Dedique al menos una hora a leer la mayor información posible. Si disponen de un blog o de un apartado de noticias, lea las ultimas entradas para tener una visión más global de la situación actual por la que pasa la empresa.

Ejemplo: Para una empresa de reciclaje involucrada en la defensa medioambiental

Veo que buscáis una persona dinámica y organizada. En mi etapa estudiantil, siempre he sido el principal candidato como delegado, realizando multitud de actividades y de tareas escolares, en las que destaqué por mi organización y eficiencia. Respecto a los conocimientos en química orgánica, debo admitir que aunque no forma parte de la rama troncal de las asignaturas de mi carrera, la estudio por mi cuenta a través de diferentes publicaciones, y que me mantengo actualizado respecto a los últimas noticias y descubrimientos científicos.

7 – En el tercer párrafo: Vamos a tratar de describir nuestras habilidades y rasgos personales que nos hagan ser o parecer el principal candidato para el puesto de trabajo. Si eres cooperativo, si te adaptas a diferentes entornos, si sabes desenvolverte en un ambiente desconocido, si dispones de capacidad de trabajo en equipo… de nuevo puedes explicar algunos ejemplos breves en los que se muestren dichas habilidades.

Ejemplo:

Durante los veranos, he sido voluntario en diferentes organizaciones. Trabajé en equipo en las excavaciones prehistóricas de Atapuerca (Burgos), donde me encargaba de distribuir a los nuevos voluntarios a lo largo del campo de excavación.  También he participado como socio en la cruz roja, dando charlas en los colegios a los niños pequeños, explicando el funcionamiento de los desfibriladores cardíacos.

8 – Finalizando la carta: La mayoría de personas suelen finalizar la carta con un mensaje de despedida cordial, solicitando una posible entrevista:

Quedo a la espera de sus noticias, y estaría agradecido si me convocan para una entrevista personal donde podremos desarrollar con más detalle mi participación laboral.

Un saludo cordial

Nombre y firma

Aunque últimamente, se ha puesto de moda finalizar la carta con un aviso de contacto, indicando que se llamará un día en concreto para conocer la situación de la candidatura.

El próximo día 2 de febrero, a lo largo de la mañana me pondré en contacto con usted o con su secretaría para conocer el estado de mi candidatura.

Hasta entonces, se despide atentamente:

Nombre y firma

Lejos de parecer pesado, se consigue un efecto positivo, ya que se demuestra empeño, arrojo, firmeza y determinación. Cualidades que muchas veces son necesarias y que difícilmente pueden demostrarse mediante una carta de presentación.

 En caso de no ser seleccionado, nos informarán de primera mano las razones por las que no nos han elegido, y seguramente esa información sea valiosa para futuras convocatorias. De lo contrario, aun estaríamos esperando una respuesta, ya que muchos entrevistadores, ni siquiera se toman la molestia de avisar a los candidatos rechazados.

9 – Revise la carta: Lee varias veces el documento antes de enviarlo. Repasa la ortografía, la semántica y la forma en que has redactado las expresiones lingüísticas. Muchas veces no somos conscientes y cometemos el mismo fallo una y otra vez, por ello, conviene leer con detenimiento cada frase, y también dejar que otras personas lo lean para darnos su opinión y su punto de vista al respecto.

10 – Envía la carta: Utiliza aquel medio que pienses que es más adecuado según la información que has recabado sobre el anuncio y sobre la entidad. Si se trata de una empresa moderna y con una plantilla joven, seguramente la mejor opción sea enviar tu carta por correo electrónico. Si por el contrario es una empresa antigua y arraigada, con un director de recursos humanos de mediana edad, o anterior a era internauta, puedes optar por utilizar el correo postal ordinario.

Para más información sobre cómo enviar una carta de presentación por correo electrónico y las pautas que se deben tener en cuenta, te recomendamos visitar el siguiente enlace:

Carta de presentación por email

Ejemplo de carta de presentación:

Miguel Pérez Fernandez

Correo@electrónico.es

688333322

En Madrid, a 7 de marzo de 2018

Señor Felipe Gutierrez

Empresa de eventos económicos

felipe@gutierrez.es 

Tel:91-994938838

 

Estimado señor Gutierrez:

Como estudiante de último curso de Económicas, con una amplia habilidad para la comunicación y el trato personal, quisiera postularme como candidato al puesto de ayudante de inversión.

Tal y como puede apreciarse en mi Currículum, estoy terminando la carrera en la universidad de León, donde también he finalizado distintos cursos sobre finanzas internacionales. Soy socio y fundador de la organización de inversores juveniles de mi ciudad, en la que colaboro estrechamente con diferentes entidades bancarias. Dirijo y organizo el  concurso de bolsa para menores de 18 años , que este año alcanza su cuarta edición.

Todas estas experiencias, me han permitido desarrollar sólidas habilidades sobre la gestión del capital y sobre las inversiones tanto nacionales como en el extranjero. Es por ello, que me siento capacitado para el puesto que ofrecen.

Espero poder desarrollar el resto de información con ustedes en una entrevista personal. De todas maneras el próximo día 3 de marzo, me pondré en contacto con ustedes por teléfono para conocer el estado de mi candidatura. Adjunto copia de mi CV.

Se despide atentamente,

Miguel Pérez

(Firma)

 

 

Para continuar con la información o encontrar noticias sobre la búsqueda de empleo, recomendamos el siguiente enlace del diario “El país”:  Sección de empleo

Carta de presentación sin experiencia
5 (100%) 1 vote

Dejar un comentario