Carta de opinión 2023

La carta de opinión es aquel tipo de correspondencia que se envía a una publicación escrita, generalmente un diario o una revista especializada, semanal o mensual, y que van dirigidas al «director«, no con la intención de que sean leídas por él, sino con el objetivo de que sean publicadas en las secciones que los propios medios disponen para ello.

Mediante la carta de opinión, el lector puede expresar su propio parecer sobre cualquier tema de interés público, convirtiéndose de esta forma en una oportunidad para cualquier persona que tenga algo que decir, independientemente de su cargo o formación académica, y para poder expresar su opinión respecto a un tema deseado.

Las cartas de opinión

De acuerdo con la intención buscada, podemos encontrar diferentes tipos de cartas de opinión:

  • Protesta por alguna situación específica.
  • Expresar enojo o manifestar una reclamación.
  • Hacer alabanzas sobre el trabajo de terceras personas, entidades o sucesos ocurridos.
  • Defensa de determinados hechos, situaciones o actuaciones de interés público.
  • Denunciar cualquier situación agravante.
  • Apoyar algo publicamente
  • Corregir alguna información errónea.
  • Hacer una sugerencia.
  • Agradecer sobre algún asunto.
  • Persuadir e influenciar la opinión pública.

¿Cómo hacer la carta de opinión?

1 – Tema de la carta:

En primer lugar, debes decidir el tema de la carta de opinión. Lo más habitual es escribir sobre un artículo publicado en el mismo medio de difusión, pero no es algo imprescindible. Este tipo de cartas están abiertas a cualquier tipo de tema, siempre que tenga un interés público y afecte a un sector de la sociedad.

Si el tema o la problemática es de carácter regional, entonces quizás sería mejor idea buscar un medio de comunicación más pequeño que se centre en la zona para escribir la carta. Cuanto más pequeño sea el diario o la revista, mayores probabilidades tenemos de que nuestra carta sea publicada.

Asegúrate de que la carta este relacionada con un artículo o una noticia actual. Que se mantenga fresca tanto para los lectores como para los editores. Si fuese un tema demasiado antiguo, aunque la carta fuera de buena calidad, se corre el riesgo de no ser publicada.

2 – Lee otras cartas publicadas

Basta con leer unas pocas cartas publicadas para hacernos una idea más concreta de lo que los editores necesitan. Podemos hacernos una idea de la longitud requerida, así como del tono, el lenguaje, el tinte político y los diferentes temas de actualidad.

Además, conviene leer las últimas cartas para no repetir contenidos. Puede ser que queramos mostrar una opinión que ya ha sido recogida en otras cartas, o que utilicemos argumentos que ya estuvieran presentes en cartas similares. De esta forma nos aseguramos que nuestra carta sea única, nueva, fresca y con contenido de interés.

Consulta también si existen reglas o pautas a la hora de envíar los documentos. Muchos medios suelen especificar cómo las quieren en el mismo apartado en el que se publican. Busque esta información, investigue si tiene página web, e incluso contacte por teléfono si fuera necesario.

En algunos casos se solicitan a través del correo ordinario, en otros casos a través del correo electrónico, e incluso a través de un formulario habilitado para dicha función. De igual manera, explicarán el formato requerido, si es en Word, en Pdf, a doble espacio, la cantidad de palabras, con un tamaño de letra específico…etc.

Carta de opinión sobre una perrera.

En este ejemplo, vemos una carta de opinión dirigida a un diario ficticio, en el que se comienza agradeciendo la labor de la asociación, y se finaliza mediante una protesta sobre las instalaciones de la misma.

Partes de una carta de opinion

El proceso de escribir una carta de opinión es distinto a otras cartas que puedas haber escrito en el pasado, como por ejemplo, cartas a un amigo, cartas de recomendación o cartas de presentación para un trabajo. En esta carta, existen ciertos componentes esenciales que siempre deben estar presentes.

La fecha y el lugar de expedición de una carta de opinión siempre deben ser especificados. Coloca la fecha (día, mes y año) y el lugar (ciudad) en el inicio de la carta para que el lector conozca la información adicional sobre la emisión del documento.

El destinatario de la carta de opinión también es un aspecto importante. Ya sea que te dirijas a una organización, una comunidad o al público en general, inicia la carta con un saludo respetuoso.

El contenido de la carta es donde se desarrolla el tema en cuestión y se especifica la postura del autor. La estructura recomendada incluye una introducción que describa el contexto y los hechos relevantes, un cuerpo donde se mencionen las opiniones y argumentos que respaldan la postura, y una conclusión que incluya un resumen y/o recomendación.

La despedida de una carta de opinión debe ser cordial, especialmente si el tema tratado es controvertido. Utiliza una frase de despedida, como «saludos cordiales», «atentamente», etc.

No olvides incluir tu nombre completo y firma. Si estás representando a una entidad, incluye también tu cargo dentro de la organización.

Características de una carta de opinión.

1 – Ser original.

No digas lo mismo que dicen el resto de cartas. trata de ser original opinando de manera distinta. A veces, los editores prefieren publicar opiniones diferentes para que puedan leerse diferentes puntos de vista.
Busca la manera de girar el problema y plantearlo desde una nueva prespectiva.

No es necesario ir contracorriente o negar las evidencias, pero a veces, girar la noticia con provocación puede ser la clave para que tu carta de opinión sea publicada.

2 – Tamaño adecuado.

Cada medio de comunicación tiene sus propias políticas en cuanto a la longitud de las cartas de opinión. Trata de buscar si existen reglas establecidas en cuanto al tamaño, o mira otras cartas ya publicadas para tener una visión más o menos de la cantidad de palabras solicitadas.

Lo habitual suele ser de 200 a 300 palabras, que viene a ser unos 5 párrafos normales.

Se recomienda ser concreto y conciso. No andarse por ramas y explicar de manera directa las opiniones.

3 – Lenguaje formal.

Al igual que ocurre con el resto de cartas formales, la carta de opinión se establece entre el lector y el director del medio. Supuestamente no se conocen, por lo que se debe mantener un cierto tono de respeto y un lenguaje cordial y educado.

A pesar de tratar temas que puedan ser sensibles, que afecten directamente al lector, resulta adecuado no enojarse ni utilizar palabras fuera de tono. Para lograr la publicación, es imprescindible utilizar un lenguaje educado sin faltas de respeto, no se recomiendan acusaciones sin disponer de las pruebas pertinentes. No insultes a los lectores, ni a los redactores, ni a ningún personaje relacionado con tu carta.

4 – No abusar de los tecnicismos.

En ocasiones, el lector que escribe la carta de opinión tiene suficiente experiencia como para conocer el tema a tratar, y en función de cada uno, es posible que utilice palabras conocidas dentro de su gremio, pero que son desconocidas para la mayoría de los lectores.

Por ello, la recomendación es que no se deben abusar de los tecnicismos. Intenta utilizar un lenguaje llano para que alcance al entendiemiento de la myoría de los lectores.

Cuida el uso de las abreviaturas, exlicando cada letra o cada término si fuera necesario.

5 – Revisión y lectura.

Una vez terminada la carta, conviene volver a leer y revisar si existen errores o fallos gramaticales. A continuación, vamos a ver una lista con algunos detalles que conviene verificar si se cumplen o no:

– Verifica que los signos de puntuación sean correctos y naturales.

– Verifica si el objetivo principal de la carta se ha conseguido, o la idea ha quedado difuminada. entrégale la carta a otra persona para que la lea y te dé su opinión.

– Verifica si la información se desarrolla de manera coherente o las ideas surgen de la nada de manera espontanea.

– Verifica que la información plasmada es verdadera o que se asume como tal por la mayoría de personas. Incurrir en datos falsos podría causar problemas.

– Verifica que el lenguaje es formal, educado y con las normas de cortesía adecuadas para este tipo de cartas.
– Verifica que no utilizas palabras demasiado tecnicas o que la carta contiene una jerga específica dificil de entender. Las siglas o abreviaturas, deben al menos explicarse la primera vez que se escribe.

– Verifica que no existe redundancia o repetición de términos sin justificación aparente. Este error, suele cometerse de manera muy habitual.

 

– Verifica que cada parte de la carta cumple su función, de acuerdo con las explicaciones de Las partes de la carta de opinión

Consejos para una carta de opinión dirigida a la prensa

Para redactar una carta de opinión efectiva en un medio de prensa, hay varios aspectos a tener en cuenta:

  1. Verifica las directrices del periódico o revista a la que quieres enviarla.
  2. Mantén la brevedad, ya que la mayoría de los periódicos tienen un límite de alrededor de 250 palabras.
  3. Relaciona tu carta con algún evento reciente para que sea más oportuna.
  4. Contextualiza tu opinión con tus experiencias profesionales para otorgarle credibilidad.
  5. Controla el tono de la carta, ya que influye en la interpretación del mensaje.
  6. No solo enfocarte en las malas noticias, también puedes destacar las buenas.

Tener estos elementos en cuenta puede aumentar las posibilidades de que tu carta sea publicada y leída por un público más amplio.

Ejemplo de carta de opinion

En Una ciudad, a 7 de enero de 2023

Estimado director del periódico «Noticias del Futuro«:

Me dirijo a usted en calidad de lectora preocupada por el reciente suspensión de la ley que protegía a las mujeres de los abusos laborales y los sueldos precarios. Esta decisión del presidente ha sido objeto de controversia y discusión en los últimos días, y como ciudadana comprometida con la igualdad de género y la justicia social, no puedo quedarme callada.

El derecho a un trabajo digno y justamente remunerado es un derecho fundamental para cualquier persona, independientemente de su género. La protección de la mujer en el lugar de trabajo es esencial para garantizar que no se vean discriminadas o explotadas en el desempeño de sus funciones. La derogación de esta ley, por lo tanto, es un retroceso en la lucha por la igualdad y la justicia.

Además, la abolición de esta ley pone en peligro a las mujeres trabajadoras, especialmente aquellas en sectores informales o precarios, que ahora están expuestas a salarios bajos y condiciones de trabajo injustas. Esto tiene un impacto negativo en la economía y la sociedad en su conjunto, ya que las mujeres son una parte importante de la fuerza laboral y su bienestar es crucial para el crecimiento económico y la cohesión social.

Le pido encarecidamente que, como periódico comprometido con la información objetiva y veraz, cubra esta polémica y brinde una amplia difusión a las voces de las mujeres y de los defensores de la igualdad de género. Es importante que se conozcan los hechos y se debata sobre esta cuestión para que se tomen medidas efectivas para proteger los derechos de las mujeres.

Agradezco su atención y espero su respuesta.

Atentamente,

[Su nombre]

1 comentario en «Carta de opinión 2023»

Deja un comentario