Una carta de colaboración es aquel documento en el que se solicita a otra persona o entidad que colabore con nosotros mediante algún tipo de servicio. se entiende por tanto, la ejecución de alguna acción extraordinaria, que en sucesos normales no es posible llevarse a cabo. Dicho lo cual, no es posible solicitar a un banco la colaboración para que abra una cuenta corriente, ya que dicha acción si es de uso cotidiano y no es necesaria solicitarlo porque es incluso su obligación cumplirlo.

En cambio, por poner un ejemplo claro para este tipo de correspondencia, citaremos el caso de los museos. Que de ordinario, suelen cerrar un día a la semana para preparar cambios o limpieza, y que mediante una solicitud, a quien le corresponda, ya sea el ayuntamiento o al director del museo, es posible solicitar una apertura extraordinaria.

Dicha visita, puede solicitarse fuera del horario ordinario, para un grupo de visitas especial, que puedan ser políticos, o algún otro tipo de personas de alguna organización cultural que están de viaje y solo pueden visitar el museo en ese momento.

Veamos a continuación un modelo de carta de colaboración con el mismo ejemplo anteriormente citado:

Modelo de carta de colaboración:


Museo Metropolitano de Historia

Estimados señores:

El próximo día 15 de enero del 2017, día lunes, nuestra asociación de amigos de la cultura llega a la ciudad a través del puerto en el crucero “Saludalia”. Somos un grupo de 200 personas con edades comprendidas entre los 65 y los 90 años, jubilados, pero muy comprometidos con la cultura y con la historia, sobre todo de esta ciudad.

Nuestra parada apenas es de 12 horas, ya que esa misma noche partimos rumbo de otras ciudades. Nos consta que ese día el museo de historia metropolitano permanece cerrado por ser lunes, y es por ello que SOLICITAMOS COLABORACIÓN:

Si es posible que nos permita acceder al interior del recinto en la mañana del día 13 o en su defecto en la ultima hora de la tarde. Disponemos de guía propia por lo que no sería necesario adjudicárnosla. El grupo pagará las entradas con valor de “adulto” y no de reducida jubilado, ya que no disponemos del carnet de este país. Igualmente, realizaremos compras de libros y otros souvenir en la tienda del museo.

Agradezco de antemano y quedo a la espera de su respuesta.

Manuel López

Coordinador del grupo “amigos de la cultura”

(firma)