Modelo de carta de descargo

Veamos cómo debemos redactar correctamente una carta de descargo ante la formalidad de un contrato o de un acta judicial de tal modo que intentemos dar por finalizado dicho contrato y no tengamos que llevar sus condiciones hasta el final.

Se trata de mandar una carta de descargo contra el contrato, que a su vez necesitará de una carta de permiso para dar por finalizado su cumplimiento o romper dicho contrato. Por lo tanto el destinatario será la persona con la que inicialmente se firmó, ya sea el empleador, el juez que levantó acta, o socio con el que se firmó el acuerdo…etc.

1 – Cabecera con tu nombre y dirección y datos personales en la parte superior izquierda.

2 – A continuación, debajo a la derecha el nombre del destinatario de la carta de descargo, así como su titulación o cargo que desempeñe.

3 – Párrafo explicativo en el que se expongan los motivos por los que se solicita el descargo del contrato, mencionando fechas y datos concretos de la solicitud.

4 – Agradecimiento previo y quedar a la espera de la contestación.

5 – Despedida formal

6 – Firma

Ejemplo de carta de descargo:

Cuando la visita llevada a efecto por un inspector de Trabajo a una empresa, dé como resultado el levantar un acta por considerar que se ha cometido alguna infracción, el propietario, director, o gerente… de la razón social podrá impugnarla con un escrito o carta de descargo de esta manera redactado:

Carta de descargo contra las actas levantadas por infracción, por los inspectores de trabajo.

ILMO. SR:

Don Andrés Palomares López, como gerente de la empresa “Reciclare” dedicada al negocio del reciclaje de latas de atún, domiciliada en la calle Recoletos de Madrid, comparece ante V.I. con motivo del acta levantada por la inspección de trabajo con fecha 12 de enero de 2017 y atentamente

EXPONE:

Que en el acta de referencia se hace constar que uno de mis trabajadores efectuaba su labor sin material de seguridad, concretamente sin gafas de seguridad.

Eso solo puede haberse consignado por un error de interpretación ya que realmente lo ocurrido fue lo siguiente: El trabajador Miguel Lomas, ocasionalmente se dejó sus gafas de seguridad en la taquilla y en el lapso de tiempo que transcurre entre la solicitud de nuevas gafas y la recepción de las mismas, tuvo justo la reunión con su inspector.

A fin de demostrar tan casual coincidencia, adjunto las imágenes de la cámara de seguridad, así como los papeles de petición de nuevas gafas.

Por todo lo expuesto, y teniendo en cuenta el reglamento correspondiente

SUPLICA:

Que, teniendo por presentado en tiempo y forma reglamentaria el presente escrito de descargo, se sirva aceptar como buenas las razones expuestas en el mismo y, por ello, no dar lugar a imponer sanción alguna por los hechos en que en el acta se mencionan.

En Madrid, a 18 de enero de 2017.

(firma de quien insta)