Modelo de carta de descargo

Veamos cómo debemos redactar correctamente una carta de descargo ante la formalidad de un contrato o de un acta judicial de tal modo que intentemos dar por finalizado dicho contrato y no tengamos que llevar sus condiciones hasta el final.

Se trata de mandar una carta de descargo contra el contrato, que a su vez necesitará de una carta de permiso para dar por finalizado su cumplimiento o romper dicho contrato.

Por lo tanto el destinatario será la persona con la que inicialmente se firmó, ya sea el empleador, el juez que levantó acta, o socio con el que se firmó el acuerdo…etc.


Descargo por escrito

1 – Cabecera con tu nombre y dirección y datos personales en la parte superior izquierda.

2 – A continuación, debajo a la derecha el nombre del destinatario de la carta de descargo, así como su titulación o cargo que desempeñe.

3 – Párrafo explicativo en el que se expongan los motivos por los que se solicita el descargo del contrato, mencionando fechas y datos concretos de la solicitud.

4 – Agradecimiento previo y quedar a la espera de la contestación.

5 – Despedida formal

6 – Firma

Recomendamos visitar también los siguientes enlaces con información relacionada:

Cómo hacer una carta en 7 minutos

La carta formal

Carta de motivación

Modelo de descargo por multa

Vamos a explicar sucintamente cómo hacer un descargo por escrito para una multa de tránsito. Lo importante es hacer valer nuestros derechos y aplicar una correcta defensa utilizando el siguiente modelo de descargo.

La multa debe ser notificada por medio de un oficio judicial. No es posible utilizar cartas simples ni certificadas, por lo que en caso de que no exista una notificación fehaciente, no debemos hacer nada al respecto.

El siguiente descargo, es necesario cuando queremos hacer valer nuestros derechos, sin haber tenido la culpa de la multa, o porque consideramos que la sanción es excesiva.

Descargo por multa de tránsito:

A la atención de su señoría el señor Juez_______:

Yo, Miguel Pérez, con Dni 3992992, y domicilio en la calle ____, en la población________  de Buenos aires, expongo:

Que vengo a formular el descargo contra la infracción nº ______, a fecha ____ de marzo de 2019 por no ajustarse a los hechos, solicitando sea anulada, por causa de:

  • Omisión por parte del agente de tomar los nombres y apellidos de los testigos presenciales.
  • El material utilizado para la medición de velocidad no tiene certificación en regla y requiere el ajuste y calibrado habitual, por lo que en mi caso, existe la posibilidad de que el aparato errara.
  • No se me entregó copia de la infracción ni se me informó sobre mis derechos a la hora de recurrir.

Por todo ello SOLICITO:

Que se tenga en consideración el descargo presentado en legal tiempo y forma, declarando nula la infracción y se finalicen las actuaciones iniciadas en el archivo.

Miguel Perez

(firma)

 

Descargos laborales:

Cuando la visita llevada a efecto por un inspector de Trabajo a una empresa, dé como resultado el levantar un acta por considerar que se ha cometido alguna infracción, el propietario, director, o gerente… de la razón social podrá impugnarla con un escrito o carta de descargo de esta manera redactado:

Ejemplo carta de descargo

Contra las actas levantadas por infracción, por los inspectores de trabajo.

ILMO. SR:

Don Andrés Palomares López, como gerente de la empresa «Reciclare» dedicada al negocio del reciclaje de latas de atún, domiciliada en la calle Recoletos de Medellín, comparece ante V.I. con motivo del acta levantada por la inspección de trabajo con fecha 22 de marzo de 2019 y atentamente

EXPONE:

Que en el acta de referencia se hace constar que uno de mis trabajadores efectuaba su labor sin material de seguridad, concretamente sin gafas de seguridad.

Eso solo puede haberse consignado por un error de interpretación ya que realmente lo ocurrido fue lo siguiente: El trabajador Miguel Lomas, ocasionalmente se dejó sus gafas de seguridad en la taquilla y en el lapso de tiempo que transcurre entre la solicitud de nuevas gafas y la recepción de las mismas, tuvo justo la reunión con su inspector.

A fin de demostrar tan casual coincidencia, adjunto las imágenes de la cámara de seguridad, así como los papeles de petición de nuevas gafas.

Por todo lo expuesto, y teniendo en cuenta el reglamento correspondiente

SUPLICA:

Que, teniendo por presentado en tiempo y forma reglamentaria el presente escrito de descargo, se sirva aceptar como buenas las razones expuestas en el mismo y, por ello, no dar lugar a imponer sanción alguna por los hechos en que en el acta se mencionan.

En Medellín, a 23 de marzo de 2019.

(firma de quien insta)

17 comentarios en «Modelo de carta de descargo»

  1. Consulta;c0mo hacer mi descargo sobre una queja implantada , por haber administrado un farmaco al cual el paciente era alergico,debido a la carga laboral y la insistencia para atender rapido su solicitud es que ocurre que administre el medicamento prohibido al no encontrar otro que si estaba indicado en la H.clinica pero antes de aplicarle se le hizo prersente lo que le iba a colocar,ocurrido el episodio al reclamo delmpaciente se coloco de inmediato el medicamento para contrarestar el efecto ,no presentando ninguna reaccion mayor.Gracias por su ayuda.

    Responder
  2. buenas días
    yo alberto olazabal zegarra , trabajo en la Empresa Alicorp en área de alimentos Fideeria Lima,
    estuve de turno de 07;15 hasta 15;15 hrs. mi jornada es 8hrs. pero como mi línea estuvo parara
    me fui al bano y mi jefe me encontró banado y me dijo por que estaba en el ban o si mi salida es
    15;15hrs. solo dije disculpas y que mi línea estaba parada fue mi respuesta y pedi derdon a mi jefe.
    ahora la empresa me hizo una Carta después de 22 anos de servicio y no tengo ningún problemacon mi trabajo es la primera vez que hago esto,
    quisiera que me ayude como ser un Descargo ya que me han dado 6 días y se termina el dia
    miercoles

    Responder
  3. Buenos dias como podria hacer una nota de descargo hacia la encargada de un departamento si dentro del dept tiene amistad hacen lo que le dan la gana y solo quiere enviar memorando de mala conducta para aquellos que no tienen amiguismo.
    Gracias espero su respuesta muy pronta

    Responder
  4. Hola buenas tardes, suplico su ayuda para hacer descargo de notificación de infracción ordenanza municipal N° 019-2011, vehículo placa N° W4G-446 de fecha 16 de abril del 2019, por prestar servicio publico de pasajeros sin contar con la autorización por la autoridad, el codigo de infracción es H 01

    Responder
  5. Como hacer mi descargo si me enamore de mi compañera de trabajo pero la empresa ha prohibido mantener relaciones amorosas entre compañeros de trabajo.

    Responder
  6. buenas tardes
    quien me puede asesorar, me envian el dia de hoy a procesos disciplinarios por la perdida de un documento, dicho documento fue reportado por diferentes medios a todos los interesados como correo whasap verbal mente se dejo por escrito se tomo la versión de quien posiblemente boto dicho documento, después de eso un mes después me notifican que no se hizo lo idóneo y me dan una carta de recomendación donde especifican que no cumplí con mi deber, la pregunta es que concecuencias trae mas adelante dicha carta como me puedo defender de dicho proceso, alguin me puede ayudar?

    Responder
  7. Hola tengo que hacer un descargo x una equivocación de medicamento al paciente no le sucedió nada pero yo tengo que realizar un descargo x la entrevista que mi hicieron x el terror omitido gracias espero respuesta

    Responder
  8. Hola
    Necesito hacer un escrito, donde conste la aportacion de documentacion medica que mi abogado no presento y que es fundamental l que el juez la conozca.
    Acudi al juzgado y alli no esta esa documentacion y el procurador tampoco sabe nada.

    Responder
  9. Hola cómo se hace un descargo si la supervisora me manda un apercibimiento porque no realizó las tarea diaria si solo fue q faltó un operario, yo le avisé de la falta y no le mandé un apercibimiento al que faltó.

    Responder
  10. hola buenas tardes: como puedo hacer un descargo laboral ya que el servicio del area se quedo sin ningun personal, cabe que yo estube en otra area en lo que estube trabajndo… y cuando regreso vi un memorando hacia mi nombre… se lo agradeceria mucho su respuesta …ante mano

    Responder
  11. Consulta ,cómo hacer un descargo ,por una nota de apersebimiento laboral ,por un mal entendido de dichos ,quise poner toda mi buena intención ,para ayudar y me hicieron una nota ,mi jefa me acusa por pasar por encima de ella ,desde ya espero sus respuestas
    Gracias

    Responder

Deja un comentario