Modelo de carta de bienvenida

Una carta de bienvenida es aquel documento que se envía con intención de acoger de manera amistosa a una persona o grupo de personas que llegan por primera vez a un trabajo, a un club o a una institución. De igual manera, muchas empresas redactan cartas de bienvenida a los nuevos clientes, a modo de agradecimiento por la confianza tomada por pertenecer a la nueva compañía.

Cuando llegan unos nuevos vecinos a la comunidad, cuando se jubila un profesor y llega uno nuevo para sustituirle, cuando fallece el párroco y llega uno nuevo recién salido del seminario… Son muchas las ocasiones en las que se puede acoger y dar la bienvenida.

Vamos a ver algunos consejos a la hora de redactar este tipo de cartas, y también algunos errores típicos que se suelen comentar. Los siguientes pasos, no son una referencia exacta de cómo escribir la carta de bienvenida. Realmente no existen reglas que marquen las directrices de cómo debe ser esta carta, pero sí que podemos usarlos como guía para no ir desencaminados, ya que la principal causa por la que se escribe una carta de bienvenida no es otra que la de recibir con agrado y cortesía las nuevas incorporaciones.

1 – Preparar un borrador previo: No conviene escribir de manera improvisada sin ordenar las ideas y dejando que la inspiración mueva  nuestra mano porque podemos cometer el error de escribir en exceso, o comunicar sin demasiada claridad, o repetir conceptos.

2 – Brevedad y sencillez: A veces, menos es más.  Si conseguimos transmitir la idea de acogida y bienvenida con unas pocas palabras, será mucho mejor que un exceso de texto que puede aturdir o dar una idea malinterpretada de la situación. Demasiado azúcar puede empalagar el espíritu de quién lo lee, y como dice el refrán. Hasta el mendigo sospecha, si la limosna es abundante. Por ello, para evitar sobreactuaciones o ideas desmedidas, conviene la brevedad y la sencillez.

3 – Lenguaje cercano: La carta debe ser respetuosa, cuidadosa y amable, con un tono amistoso que transmita cercanía. Al fin y al cabo, lo que pretende es que la persona nueva se sienta lo más cómoda posible, por ello, se aconseja evitar el uso de “usted”.

4 – Alusiones a la persona: A veces, una carta puede leerse e interpretarse que está dirigida a un amplio espectro de personas. Puede parecer que esa misma carta sirve para todas las personas nuevas que aparezcan, ya que no hacen alusión a la persona que la recibe. No caigamos en ese error. Debemos aludir a alguna característica de la nueva persona, de modo que sienta que la carta va dirigida con intención, y no se trata de un modelo rígido y estándar.

Modelos de carta de bienvenida a un cliente de banca:


Banco Primeral

C/ Olmos 23

Tel: 91229393

28080 Madrid

 

Sr. Don Miguel Alfonso García

C/ Los ribetes dorados 34

Torrelodones

En Madrid, a 12 de Febrero de 2017

 

Estimado Sr.:

Mediante la siguiente carta, queremos agradecerle su confianza prestada en nosotros. Adjuntarle las nuevas claves para operar a través de internet, recordarle que ya está a su disposición el nuevo fondo de inversiones del 3% Tae, y darle la bienvenida  a nuestra entidad.

Esperamos que su confianza se acreciente con los años y podamos disfrutar de su compañía el máximo posible.

Quedamos a su disposición en la siguiente dirección de correo electrónico, para cualquier tipo de duda o pregunta que quiera realizarnos, sin ningún tipo de compromiso. Sobre todo nos interesa que los nuevos clientes no tengan dudas al respecto y sepan que han abierto una cuenta en un banco de calidad contrastada, que cuida los detalles y busca la mayor rentabilidad y el mejor trato para sus clientes.

AMG@bancoprimeral.com

Le saluda atentamente:

(Firma)

Fdo. Ana María Merino García

Directora general de depósitos e inversiones.

 

Modelo de carta de bienvenida a un puesto de trabajo:


 

Auxiliares de limpieza S.A.

C/ Los vientos 23

28080 Madrid

Tel: 91-283838

 

Doña Remedios García Robles

Calle Ventiscas 23

Torrelodones

En Madrid, a 12 de febrero de 2017

 

Estimada Señora Remedios:

En mi nombre y en nombre de la directiva de Auxiliares S.A., quiero en primer lugar darte la bienvenida a esta gran familia que es esta empresa, y agradecerte el esfuerzo realizado por venir aquí. Nos consta que has tenido que dejar atrás una mejor remuneración y una gran cantidad de amistades. Espero que en este nuevo emplazamiento te sientas como en casa y puedas comenzar a crear desde cero tu nueva red de amistades, tan grande al menos como la anterior.

Como empleada de Auxiliares S.A. tienes a tu disposición un servicio de guardería, lavandería y de comidas totalmente gratuito.  Para cualquier duda que surja o cualquier pregunta, no dudes en ponerte en contacto con Daniel, director de recursos humanos, o puedes llamarme a mí personalmente.

De nuevo agradecerte que estés en Auxiliares S.A. y nos vemos por los pasillos.

Un saludo cordial

(firma)

Fdo. Don Rogelio Robles

Director General