La forma como se desarrollan hoy en día las relaciones comerciales y el elevado precio que tienen en general, los inmuebles o maquinaria necesaria para llevar a cabo el correcto desenvolvimiento de un negocio, hacen que que cada vez se extienda más la costumbre del alquiler, en lugar de comprar.

Toda transacción inmobiliaria debe llevar consigo su correcto contrato de arrendamiento.

Dicho contrato puede tener dos formas: o simplemente de alquiler, en el que la propiedad o el objeto alquilado corresponderá siempre al arrendador por muchos que sean los meses que se disfrute de ello; o un contrato de arrendamiento con promesa de venta en el que al haberse hecho efectivos los plazos correspondientes para llegar a la cantidad convenida, la propiedad u objeto alquilado queda en poder del arrendatario.

Cuando la fecha del contrato vence o cuando un inquilino desea rescindirlo, es conveniente plasmarlo por escrito mediante una carta. El inquilino a veces debe avisar con antelación al dueño del inmueble para que éste tenga tiempo de reacción para buscar nuevos inquilinos y no le suponga una perdida económica.

Del mismo modo, el dueño del inmueble también puede subir el precio del inmueble, de acuerdo con una subida de IPC o porque ya el contrato venció y puede quedar liberado para volver a crear un aumento en el precio convenido.

El fin del contrato por parte del inquilino o el fin del alquiler por parte del dueño del inmueble, tanto en caso del arrendatario como del arrendador, siempre conviene dejarlo claro mediante una carta firmada por ambas partes.

Modelo de carta de fin de alquiler:


En Barcelona a 12 de enero 2016

Referencia: Contrato de arrendamiento del piso 3º A de la calle Dorian Grey numero 1 entre “Manuel Garrido López” y “Susana Sote García”

Estimado señor Manuel Garrido:

Mediante esta carta de alquiler quiero poner en su conocimiento, con la antelación de 60 días tal y como exponía dicho contrato, mi intención de abandonar el piso y desistir del contrato de arrendamiento, por lo que el próximo día 31 de octubre finaliza mi periodo y dejaré la casa libre y vacía tal y como la encontré la primera vez. Ese día se efectuará la entrega de llaves así como la entrega del deposito.

Atentamente

Susana Sote García

(firma)