La carta de retiro voluntario es un tipo de documento por el cual un trabajador anuncia a la empresa que no desea seguir con la relación laboral. Cumple la misma función que una carta de renuncia o una dimisión voluntaria.También llamado carta de renuncia a un trabajo.

El trabajador tiene todo el derecho a retirarse de su empleo, pero también debe cumplir con unas obligaciones marcadas por su propio convenio o por la legislación laboral de su país.

Generalmente, debe avisarse a los superiores, jefes o empleador, con un preaviso que oscila entre 15 y 30 días de anticipación. De este modo, la empresa tiene tiempo para buscar nuevos candidatos al puesto vacante. El retiro voluntario son preaviso puede conllevar penalizaciones y cargos adicionales. Conviene leer el contrato laboral y buscar las leyes al respecto de cada país.

Un retiro voluntario

Debe tenerse en cuenta que en Colombia, después de la nueva ley del año 2002, ya no existe necesidad de realizar ningún aviso previo, sin tener que pagar penalizaciones, indemnizaciones o perder algún tipo de prestación.

En la siguiente página, veremos algunos ejemplos de cartas de renuncia, y también veremos las diferentes leyes de preaviso para cada país. Pueden visitarla en el siguiente enlace:

Ver modelo carta renuncia

Elementos de la carta de retiro voluntario

1 – De acuerdo con el retiro voluntario, la carta debe constar con un encabezado en el que añadiremos la fecha y la persona a quién va dirigida la carta

2 – Seguidamente, una explicación breve del motivo de la carta, argumentando en cada caso las causas por las que abandonamos el trabajo, siempre de forma voluntaria, y aludiendo a los términos legales que amparan cada región o País.

3- Por último un párrafo de agradecimiento por el tiempo trabajado y por la oportunidad dada por dicha empresa o empleador. Una frase de despedida es suficiente. Y al final de todo nuestra firma.

Veamos lo más claro con un ejemplo:

Modelo de carta de retiro:

 

En Bogotá, 12 de junio de 2018

Empresa AIRE S.A.

Polígono industrial nº 44

Bogotá

 

A la atención del departamento de recursos humanos:

Estimados señores:

Por la presente, quiero dar a conocer mi intención de renunciar a mi cargo de administración que vengo realizando desde el día 12 de junio del 2017. Son motivos personales los que me han hecho tomar esta determinación.

Gracias por la oportunidad que me dieron por trabajar en esta magnifica empresa y por la experiencia que he adquirido estos años aquí.

Se despide atentamente

Manuel Gómez Gómez

(firma)

 

Hay que dejar claro que hablamos de una carta de retiro voluntario y no un modelo de carta de retiro de cesantías. Para retirar las cesantías se debe escribir una carta de solicitud, para ello mejor lean en esta misma web como redactar correctamente un modelo de carta de solicitud adecuado para el retiro de las cesantías.

Carta de retiro voluntario
3.1 (61.82%) 11 votes