En ocasiones nos encontraremos con que debemos redactar una carta de certificado, que no es otra cosa que un documento que según sea acredita que algo es auténtico, se trata por tanto de un documento administrativo que para el caso de las solicitudes de trabajo suele ser bastante solicitado.

El certificado es el documento oficial que da fe de una cosa. Pueden ser expedidos por autoridades o por particulares.

Una carta de certificado laboral o certificado de ingresos, etc.. debe ser cierta, siendo penada por la ley aquella carta certificado cuyos datos sean falsos o haya indicios de falsificación.

Podemos encontrar diferentes modelos de carta certificados, como por ejemplo la certificación de ingresos, la certificación comercial, la certificación laboral, certificado de resultados académicos…etc.

La carta de certificado se encabeza con el nombre de la persona que lo expide y el cargo que ostenta ocupando toda la anchura de la carta.

El cuerpo del certificado será escrito dejando un margen a la izquierda que oscilará entre un tercio y la mitad de la anchura de la carta. Antes de este texto se consignará la palabra “Certifico”.

En la frase que ponga fin al texto se hará constar el uso que habrá que darse al certificado.

Si el certificado lo expide otra persona que no sea el jefe máximo de la organización o de la empresa, deberá llevar el visto bueno de dicho jefe.

El certificado personal:

Si el certificado lo expiden más de una autoridad se empleará la palabra “Certificamos”. En el encabezado se escribirá el nombre y apellidos de cada autoridad que certifica seguidos de sus respectivas categorías. Y al firmar lo harán de menor a mayor autoridad.

En caso de que el certificado sea expedido por orden de otra autoridad, el encabezado deberá tener un inicio como este:

CERTIFICO: Que por orden de….

Modelo de certificado personal:


Jefatura provincial de Madrid

12 de enero de 2017

Don Manuel Gómez garrido, Director del instituto de economía de la universidad autónoma

CERTIFICO: Que Don Alfonso López, ayudante de conserje, estuvo prestando sus servicios en el instituto con tal carácter desde el 1 de enero de 1980 hasta el 1 de enero de 2017, siempre en los trabajos que fueron encomendados con la mejor de las competencias.

Y para que conste y a petición del interesado expido el presente modelo de certificado, en Madrid, a 12 de enero de 2017.

Manuel Gómez Garrido

(Firma)


Certificado de ingresos:

La carta de certificación de ingresos da fe de que la persona que solicita un crédito o una tarjeta, dispone de ciertos ingresos con los que dar solución a un claro caso de impago.


Banco Nacional
C/ deudores, 12, 4º
28080 Madrid

Manel García López
C/ Pablo Picasso 3,

28090 Madrid

Madrid, 31 de enero de 2017
Yo Don Manel García, contador público con residencia en Madrid y DNI: 5858585858-X certifico y doy fe a ciencia cierta que la persona examinada en mi cargo de nombre: Alfonso Díaz Díaz, de dni: 472929393-E dispone de una paga mensual por jubilación que asciende a 430,56 euros, por lo que en principio es apto para obtener la tarjeta con crédito de 300 euros máximo que el banco nacional otorga a sus clientes.

Y para que conste, firmo abajo:

Don Manel garcía López

Contador público

(Firma)