La carta de soltería es un documento que certifica y acredita que la persona está en el estado civil soltera. También conocido como constancia de soltería, y que equivale una Declaración jurada de no tener impedimento para contraer matrimonio.

Su principal finalidad suele ser la de formalizar el matrimonio, pero últimamente suelen solicitarse también por venezolanos que han emigrado, ara realizar diferentes gestiones legales.

Sirve para realizar múltiples gestiones y trámites de carácter civil, entre las que destacamos las siguientes:

  • Solicitar beneficios del gobierno
  • Para contraer matrimonio civil
  • Unión de hecho o concubinato
  • Fines legales
  • Para emigrar
  • Para apostillar
  • Inscripciones en algunos institutos educativos
  • Para casarse en el extranjero
  • Para la iglesia

Carta de soltería en el Registro Civil

Existe mucha controversia y mucha información contradictoria sobre si es necesario que la carta esté notariada, que se utilicen testigos, abogados.. así como el lugar donde debe solicitarse.

¿Debe acudir a una notaría pública o es suficiente con acudir al Registro civil? ¿Debe ser la carta redactada y visada por un abogado en ejercicio miembro de la comunidad jurídica venezolana?

Ya no es necesario ir a la notaria:

Antiguamente, había que elaborar el documento y autentificarlo en la notaría. Debía realizarse por medio de un abogado en ejercicio con numero de impreabogado verificado.

Pero desde junio del año 2015, con el propósito de descongestionar las oficinas notariales, se viene utilizando el Plan de Simplificación de Trámites Administrativos bajo el cumplimiento efectivo  del Servicio de Registros y notarias (SAREN).

Tampoco es necesario acudir al Registro Principal para validar las firmas.

Ir a la oficina de Registro Civil más cercana:

Se debe tener en cuenta que la carta de soltería tramitada en el Registro Civil, no sirve para el proceso de emigración. Dicha carta deberá ser apostillada, para que tenga validez fuera del territorio nacional.

Una vez dentro de la oficina, será necesario presentar lo siguientes documentos:

  • Copia de la cédula de identidad de la persona solicitante.
  • Copia de la partida de nacimiento del solicitante.
  • Copias de las cédulas de identidad de los padres (Si fuera necesario)

El trámite es gratuito, aunque es posible que según la oficina aparezcan pequeñas cantidades en concepto de material o de otros asuntos.

Apostillar o legalizar la carta de soltería

Existe lo que se denomina como apostillado de un documento al trámite que se realice de acuerdo con el convenio de la Haya del año 1961 en el que los países firmantes acordaban el modo de legalizar los diferentes documentos nacionales, para que tuvieran valor en el resto de países adscritos.

De esta forma, se consigue legalizar una situación en un país extranjero.

La apostilla, no es otra cosa que un sello, autentificado, que acredita la autenticidad del documento.

La mayoría de países civilizados del planeta están adscritos a dicho convenio de la haya, por lo que no resultará un impedimento su legalización.

Pero si que se deben cumplir ciertos requisitos. Entre ellos, por ejemplo, que dicho documento se traduzca a la lengua oficial del país donde se quiere validad. Si el país al que se emigra es de habla hispana, no sería necesario realizar este trámite.

¿Cómo se apostilla la carta de soltería de Venezuela para que tenga validez en otro país?

 Seguramente, muchos venezolanos que hayan emigrado a otros países se encuentren en la necesidad de presentar una carta de soltería perfectamente validada y apostillada, ya sea para solicitar la nacionalidad o para otros trámites civiles, militares, policiales, matrimoniales, paternidad…etc.

Vamos a ver los pasos y los requisitos necesarios:

Paso 1 – Registro Civil: Como hemos dicho anteriormente, desde el año 2015 es posible solicitar la carta de soltería directamente en la oficina de registro civil. Se trata de una tramitación personal que requiere su presencia física.

Pero si la persona no se encuentra en Venezuela, no podrá beneficiarse de esta nueva legislación, y deberá utilizar los servicios de un abogado, debidamente colegiado con su número de impreabogado.

En caso de vivir en el extranjero, el modo de proceder es mediante una carta poder. Puede solicitar a un abogado que le redacte dicha solicitud.

Serán necesarios dos testigos venezolanos mayores de edad (Pueden ser familiares), con sus respectivas cédulas de identificación vigentes. También se recomienda anotar el número de teléfono de cada testigo. Los testigos no deben comparecer, únicamente deben firmar la solicitud.

Paso 2 – Registro Principal: Posteriormente, han de validarse las firmas. Para ello, se ha de acudir con el documento al registro principal de la ciudad más cercana. De nuevo, será necesario que acuda la persona autorizada junto con su carta poder que le permita realizar el trámite.

Visite el siguiente enlace para más información sobre las cartas poder

Generalmente los requisitos son los siguientes:

  • Original y copia la carta de residencia notariada
  • Original y copia de la cédula de identidad del solicitante
  • 2,5 U.T. (Unidades Tributarias)

Paso 3 – Ministerio del poder popular para interior, justicia y paz: Localizado en la ciudad de Caracas, Avenida Urdaneta, esquina platanal, piso4.

Aquí es donde se realizará el apostillado y legalización de la carta de soltería, y de cualquier otro documento que sea necesario apostillar. Desgraciadamente, no es posible realizar este trámite de manera telemática, por lo que la persona autorizada deberá desplazarse hasta Caracas para realizarlo.

Se suele cobrar una tasa pequeña.

Es posible solicitar cita previa a través de Internet

Carta de soltería en México:

La carta de soltería, constancia de soltería o certificado de inexistencia de matrimonio,  es un documento que sirve para comprobar el estado civil y que se expide en cada una de las 32 entidades estatales del Registro Civil.

Se utiliza para demostrar que no se tiene matrimonio alguno, trámites de afores, registro en hospitales, seguro social, de seguros de vida, como requisito para acceder a un puesto de trabajo, en caso de herencias…etc.

Requisitos:

  • Credencial de elector (IFE o INE)
  • La copia de su acta de nacimiento o de una constancia de no registro.
  • Pago de los derechos.

Debe solicitarse en el lugar de origen del interesado. Las personas que residan en otro lugar, e incluso fuera de México, deben solicitarla a través de un familiar directo ( Padres o hermanos)

Para que el documento sea válido fuera de México debe apostillarse ante la Secretaría de Gobierno de cada entidad federativa.

Carta de soltería en Argentina:

En Argentina se realiza el trámite a través del Registro Civil de cada Ciudad. Pueden solicitarlo tanto la persona interesada como un familiar o pariente directo, tales como padres, hermanos o hijos.

Requisitos:

  • Nota con la solicitud
  • Dni y fotocopia de la persona interesada
  • Dni y fotocopia de las personas autorizadas (Si fuera el caso)
  • Partida de nacimiento que acrediten vinculo familiar (Si fuera el caso)

 

Modelos de carta de soltería:

Los siguientes documentos son únicamente ejemplos de lo que supone una carta de soltería. La persona interesada no debe redactar ningún documento.

Le corresponde a los notarios, abogados, o la utilización de las plantillas habilitadas para cada caso.

 

        Yo, Miguel Hernandez Ríos, de nacionalidad Venezolana, mayor de edad, civilmente hábil, de este domicilio, soltero y titular de la cédula de Identidad V-4456334, comparezco por ante su competente autoridad con motivo al matrimonio civil que he decidido contraer, a objeto de solicitarle se sirva interrogar a los testigos que oportunamente presentaré, sobre los siguientes particulares:

PRIMERO: Si me conocen suficientemente de vista, trato y comunicación desde hace varios años.

SEGUNDO: Si por ese conocimiento que de mi tienen, saben y les consta que nací en Caracas, el día 12 de noviembre de 1980, y que soy hijo de Felipe Hernandez y de María Ríos.

TERCERO: Si por el conocimiento que de mi tienen, saben y les consta que soy soltero(a) y no tengo
impedimento alguno para contraer matrimonio.

Por último solicito que una vez evacuadas las presentes actuaciones se sirva devolvérmelas en
original con sus resultas. Es Justicia que espero a la fecha de su presentación.
Los testigos contestaron afirmativamente a las anteriores preguntas y en consecuencia estampan
sus firmas a continuación.

NOMBRES Y FIRMAS

Otra constancia de soltería

Manuel López García, mayor de edad, soltero, residente en la calle Recoletos 23, y con carnet de identidad número 3904883838-C, ante el juzgado comparezco y como mejor proceda en derecho digo:

Que el compareciente es natural de esta población donde nació el día 23 de enero de 1980 en la calle Recoletos 23, siendo hijo de Don Leandro López y Doña Marina García y precisando justificar su estado de soltería a los fines proceder con su matrimonio, es por lo que

AL JUZGADO SUPLICA, se sirva ordenar que se practiquen las diligencias necesarias para que me sea librada la certificación que se interesa.

En Caracas, a 13 de marzo de 2019

(Firma del solicitante)