Las cartas de préstamo se utilizan entre personas particulares en aquellos casos en los que se prestan un dinero el uno al otro y fijan por tanto la forma de devolución, los plazos, los intereses de comisión, si los hubiese…etc.

Pudiera ser parecido a un pagaré, pero en este caso, nos interesa que dicha carta esté firmada por al menos dos testigos, o un notario o por un organismo oficial.

Recibo de dinero

De esta forma, en caso de que una de las dos partes incumplan dicha carta de préstamo, dicha carta constaría como principal prueba del préstamo y sería válido para una resolución judicial, sin que aparezcan las dudas de que el papel fue manipulado o no.

Las cartas o contratos de préstamo:

Al acto por el cual se entrega a uno el dinero u otra cosa para que se use de ella por cierto tiempo, y con la obligación de restituir igual cantidad o la cosa misma, se le llama prestar.

Antes de formalizar un contrato de préstamo tal vez sea conveniente recordar esta máxima de Lessing: “Pedir prestado no es mucho mejor que mendigar, así como el prestar con usura no es gran cosa menos que robar”

Tal afirmación no puede sostenerse cuando los intereses que devengue el préstamo sean legales, pues con ello queda destruida esa idea de que mendiga el que solicita el dinero o la cosa prestada, ni la intención de robar en el prestamista.

El documento probatorio de haberse realizado una operación de esa índole puede ser un simple recibo.

Para mayor información, recomendamos visitar los siguientes enlaces:

Carta de aval

Crédito

Carta bancaria

Carta de recibo de préstamo:

 

El que suscribe, Don Manuel Gómez, mayor de edad, con domicilio en la calle Paredes 23, puerta B, en la Ciudad de México, por el presente documento reconoce haber recibido de Don Eusebio Martín, la cantidad de dos mil trescientos pesos en calidad de préstamo cuya cantidad se obliga a devolver el día 29 de agosto de 2018, con el interés correspondiente al 10% anual.

Y para que conste y sirva de garantía a Don Eusebio, firmo este documento

En Ciudad de México, a 28 de agosto de 2018.

(Firma )

Formato de préstamo de dinero entre amigos:

León, a 29 de agosto de 2018

Prestador: Manuel López
Beneficiario: Adela Torres

El prestador Manuel López, con DNI 49484848-x y domicilio en la calle fuentes 45 de León, entrega la cantidad de 100.000 pesos al beneficiario Adela Torres sin ningún tipo de interés y con la estimación de que le sean devueltos en un plazo de 10 meses.

El beneficiario Adela Torres, se compromete a entregar la cantidad de 10.000 pesos mensuales al prestador Manuel López el primero de cada mes, de modo que a los 10 meses, y con 10 cuotas pagadas, se cumpla la liquidación total del préstamo.

(firma prestador) (Firma beneficiario)

Testigos: Candido López y Manuela Torres

(firma testigos)

Modelo de carta de préstamo
3 (60%) 5 votes