Las cartas judiciales pueden deberse a diferentes motivos que tienen como nexo en común que se utilizan para ámbitos judiciales. Destacan las famosas denuncias o demandas por el juzgado en las que la carta judicial llega a tu domicilio de manera certificada y en la que se insta al demandado a presentarse a un juicio o a cualquier otro procedimiento judicial que corresponda.

Pero también las cartas judiciales pueden redactarse con objeto de solicitar al juzgado una suspensión de pagos, o una empresa que se declara en quiebra…etc.

A continuación vamos a exponer una típica carta judicial en la que un empresario escribe al juzgado para declararse en quiebra, que es una situación legal en la que se exime de pagar a sus acreedores la deuda contraída, perdiendo por tanto la empresa.

Modelo de carta judicial de declaración en quiebra:


Al juzgado nº 34 de Madrid

Yo, Don Alfonso Rocamora Gómez, mayor de edad, soltero y empresario, con domicilio en Madrid, calle Conchas 23, con DNI 292929292-x, ate este juzgado, compadezco y como mejor proceda en derecho expongo:

Que desde ayer, debido a la actual crisis y a la deplorable situación de mis negocios, me veo obligado a suspender el pago de mis trabajadores, así como los siguientes pagos a mis acreedores, hasta el punto en que, habiendo dictado mandamiento de embargo contra mis bienes por el juzgado de primera instancia e instrucción numero 23 de esta capital , como consecuencia de la sentencia dictada el el juicio, los bienes embargados han sido insuficientes para hacer cargo de mi deuda y suplico al juzgado que me declare en situación legal de quiebra.

Madrid a 11 de enero de 2017

Alfonso Rocamora Gómez

(firma)