Normalmente y dependiendo de la moral de cada persona, al ser testigo de un crimen o delito público, se debe, por obligación, poner en conocimiento de las autoridades. Este hecho es denominado denuncia, y por norma se realiza de forma verbal, siendo la persona encargada de redactarla el funcionario en cuestión, pero también puede ser que queramos o no tengamos mas remedio que redactarla nosotros:

Puede usted visitar esta página sobre denuncias : Denuncias

Ejemplo modelo Carta de denuncia por allanamiento de morada

Modelo de carta de denuncia:


AL JUZGADO:

Manuel Pinado Búferes, mayor de edad, soltero y vecino de Torrelodones, de profesión farmacéutico, con vivienda sita en Torrelodones, calle ancha numero 2, comparezco ante el juzgado de paz de Torrelodones, a 12 de Noviembre de 2016, expongo:

Que al abrir la farmacia esta tarde sorprendí bajo el mostrador a un chico de rostro familiar que reconocí como el monaguillo del párroco Julián. Inmediatamente acudí al teléfono para llamar a la policía. segundos después el chico salía corriendo a la calle junto con una mochila roja a la espalda. Le seguí sus pasos pero le perdí entre calles. Al volver a la farmacia, pude observar que faltaban 2000 pesetas del cajón de cobros y 300 cajas de preservativos de la rebotica.

Les pido procedan a identificar al chico, y tomen las represarías que correspondan.

En justicia y con respeto insto en Torrelodones, a 12 de noviembre de 2016

(Firma)