Modelo de carta al ayuntamiento

Lo habitual es que las cartas al ayuntamiento sean instancias para solicitar cualquier tipo de trámite que requiera la aprobación o el consentimiento por parte del alcalde o de las diversas instituciones. A continuación vamos a exponer cómo redactar correctamente una carta de solicitud al ayuntamiento. Vamos a ver los puntos necesarios que debemos seguir y el tipo de protocolo y trato que requiere un alcalde o la persona destinataria de dicha carta.

Véase carta al alcalde

Podemos solicitar al ayuntamiento que coloquen contenedores de basura a una distancia más cercana o más lejana, que se añada alguna señalización extra en algún lugar propenso a los incidentes, que nos concedan algún tipo de permiso para abrir un local, registro de animales peligrosos, y cualquier otro tipo de solicitud que se nos ocurra que esté relacionada con nuestro municipio o ciudad.

Pasos para redactar la carta al ayuntamiento:

1 – Membrete: Nuestros datos de contacto. Resultan imprescindibles para que el propio ayuntamiento o alcalde se ponga en contacto con nosotros. Debe aparecer, nuestro nombre, apellidos, dirección, teléfono e incluso correo electrónico si se tuviese.

2 – Destinatario: Los datos de la persona a quién va dirigida la carta. Si conocemos el nombre y apellidos conviene ponerlos. Si desconocemos la persona, podemos dirigir la carta a la secretaría del alcalde, al propio alcalde, o directamente al ayuntamiento.

3 – Fecha: Importante para hacer constar nuestra solicitud, queja o reclamación, siendo una posible o futura prueba en caso de contenciosos jurídicos.

4 – Encabezamiento: Al tratarse de un alcalde, deberemos comenzar la carta con un “excelentísimo Señor” que en abreviaturas quedará:

Excmo Sr.:

5 – Introducción: Aquí expondremos nuestros datos, indicando que somos vecinos de dicho municipio o ciudad, incluyendo nuestro DNI y alegando nuestra mayoría de edad.

6 – Exposición: Aquí el solicitante expondrá el motivo de la carta. La solicitud de sus propios intereses, o la comunicación o denuncia de un hecho en particular que ataña al propio ayuntamiento. Se puede comenzar el párrafo con la palabra EXPONGO y a continuación el resto de hechos enumerados y redactados de manera clara y concisa. No conviene extenderse en datos irrelevantes a no ser que el propio destinatario así lo requiera en posteriores cartas.

7 – Solicitud: Si así fuera el propósito de la carta. Tras exponer los distintos hechos y problemas observados. Aquí podemos redactar nuestra solicitud, o las principales características de lo que solicitamos. Ya sea la reparación de la acera, colocación de un punto de riego, limpieza de vertidos ilegales…etc.

8 – Agradecimiento: Siempre conviene agradecer de antemano por la atención recibida y por el tiempo que ha destinado el ayuntamiento a escuchar nuestras propuestas, así como por las futuras soluciones que puedan suceder gracias a nuestra carta.

9 – Despedida: Con cordialidad, acorde a la categoría de la persona con la que tratamos.

10 – Firma: firmaremos con nuestra rúbrica habitual, bajo la cual escribiremos (Firmado) o en abreviatura (Fdo. Nuestro nombre y apellido)

Modelo de carta al ayuntamiento:


 

Manuel Pérez Ortiz

C/ Benavides 34

Villaconejos 28360

Tel: 91-223443

Secretaría del alcalde nº 2

C/ Mira tajo 22

En Madrid, a 12 de febrero de 2017

Excmo. Sr. Don Agustín Caballero:

Yo don Manuel Pérez Ortiz, con DNI: 40387484-F, vecino de esta localidad, y mayor de edad y con el perfecto uso de razón que me corresponde

EXPONGO: Que junto a mi domicilio en la calle Benavides 34, existe un solar abandonado, que antaño perteneció a unos de los vecinos, hoy fallecido sin herederos, y que se ha convertido en un vertedero ilegal. La cercanía con el colegio, hace de este vertedero un lugar peligroso, ya que existe cantidad de cristales rotos, y aparatos electrónicos oxidados que pueden considerarse como una amenaza para los niños.

Por todo lo cual

SOLICITO: En mi nombre y en nombre de las personas a las que represento (Véase adjunta lista de firma recogidas de vecinos y profesores) que lo antes posible se comiencen las obras de limpieza del solar, o en su defecto, el vallado correspondiente para impedir, tanto el acceso por parte de los niños del colegio, como por parte de las personas que acuden a arrojar sus basuras.

Agradezco de antemano su tiempo y espero que podamos llegar a una pronta solución.

Un saludo cordial:

(Firma)

Fdo.  Manuel Pérez