La correspondencia comercial requiere de los mismos formalismos que podemos encontrar en otros tipos de carta. Porque detrás de todo escrito, siempre existe una persona leyendo, y por lo tanto, se debe cuidar el lenguaje, el modo, la estructura el léxico y la educación.

Vamos a ver a continuación cuales son los pasos para redactar correctamente una carta comercial, sin entrar en detalles las distintas facetas del comercio. Lo resumiremos en los siguiente 7 pasos, que conviene tener en cuenta a modo de guía o de recomendación general.

1 – Fecha:
La escribimos junto con el nombre de la población. Conviene poner el día de semana para orientar mejor al lector. Evitar los números romanos y las abreviaciones:

Barcelona, 12 de Octubre de 2008

2 – Dirección:

Debajo de la fecha ponemos la dirección del destinatario o persona que va a recibir la carta comercial. Abreviatura Sr. D. cuando la carta comercial va dirigida a una persona, y Sres. cuando va dirigida a un empresa o una corporación.

3 – Saludo inicial:
De forma cordial, sin excesos de formalismos, a modo de apertura, simple y sencillamente podemos escribir:

Muy Sr. mío – Para el caso de un señor
Muy Sres. míos – Para una empresa

4 – Introducción:

Bajo el saludo, a modo de introducción y escuetamente escribiremos el motivo del porqué de nuestra carta comercial.

5 – El cuerpo:

Tras la introducción, y ahora entrando en detalles, podemos extendernos y explicar el resto de motivos de redactar la carta comercial. Expresar claramente todas las ideas y los argumentos que nos interese hacer comunicar

6 – Despedida:

Al igual que el saludo debemos ser breves y sencillos, sin excesos de formalidad.
Esperando su respuesta, se despide cordialmente…..
Sin otro motivo, se despide…..
Reciba un saludo de ……

7 – Firmar:
Firmar en nombre de quién se escribe, en el caso de un empresa o corporación bastaría con el sello oficial. En el caso de una persona física, poner el nombre y cargo, y firmar con bolígrafo.

Carta de comercial Nº 1


(MEMBRETE AQUÍ)

Incluir la dirección

Teléfono
e-mail

(Fecha)

Estimado Sr. ____:

Se comienza el texto con amabilidad, con un saludo cordial.

Usar en el primer párrafo una exposición del tema u objetivo a tratar a modo de introducción , sin entrar en detalles secundarios.

A continuación extenderse sobre los temas primordiales en un segundo párrafo mas amplio. Incluir antecedentes, datos estadísticos e informaciones de informaciones que apoyen el objetivo. asegurase que las frases con claras y de fácil lectura.

Por último un párrafo de cierre que vuelva a comentar el objetivo principal de la carta, indicando, en cada caso, los pasos a seguir, o nuestras directrices que queremos cumplir o hacer cumplir.

Es importante dar las gracias al receptor de la carta por el tiempo empleado en leerla, ser educado pero sin excesos y por último revisar la ortografía a fin de no cometer errores que pudieran dañar nuestra imagen.

Saludos cordiales,

(Nombre del firmante)

(firma) Siempre a mano

Otros formatos de cartas comerciales


Carta de comercial Nº 2

Rosalía Gómes

Libreria de oro 23

C/las postas 45

91-223 2222

Barcelona, 4 de julio de 2017

Libreria “El libro de oro”

A la atención del Sr. Antonio García

Asunto: Invitación a seminario

Apreciado Cliente:

Tomo contacto con Ud. para anunciarle el próximo evento sobre el seminario que se realizará el día 31 de julio de 2017, a las 14 horas en nuestro recinto cultural habilitado a tal fin, que brindará nuestro mejor autor de novelas sobre la edad media en tiempos de la inquisición.

El seminario tratara de los siguientes temas: “La lucha del hombre“, “Lo que la iglesia oculta“, “brujos quemados” y “El papel de la mujer durante la baja edad media”.

Esta invitación será sólo remitida a nuestros mejores clientes, es por ello, que nos congratularía contar con usted entre los oyentes.

Un cordial abrazo

Atentamente

Rosalía Gómes
Directora de Consulting

(firma)