Cuando tenemos en mente redactar un modelo carta renuncia , nuestro propósito principal debe ser siempre dejarse una puerta abierta porque nunca se sabe si en un futuro próximo quisiéramos optar de nuevo a un proceso de selección en la misma empresa en la que renunciamos ahora a trabajar.

Normalmente, muchos empleados desconocen las consecuencias de renunciar a su puesto de trabajo. Muchas personas creen que si renuncia a su empleo, no solamente pierden el derecho a recibir la liquidación de sus prestaciones sociales sino que también puede llegar a tener que pagar cierta multa o indemnización a la empresa contratada.

Lo cierto es que un trabajador puede y debe renunciar de su puesto de trabajo, ya tenga o no una causa justificable, y siempre en el momento en el que el trabajador le parezca oportuno. Curiosamente, si las causas por las que el trabajador decide renunciar a su puesto de trabajo son suficientemente justas, será la empresa la que deba indemnizar en este caso al trabajador.

¿Existe acoso laboral?

 A veces queremos renunciar al trabajo para terminar con una situación insostenible que no nos hace felices. Una vez fuera de la empresa, es cuando las personas suelen darse cuenta de que estaban sufriendo acoso laboral. Estando dentro, llegamos a pensar que las malas palabras, los gritos, los malos tratos y las tareas injustas pueden parecer algo normal en el contexto de un mundo laboral tan competitivo y exigente, pero cuando nos alejamos y tomamos cierta distancia, es cuando mejor podemos darnos cuenta de la realidad.

En cuanto la persona note los primeros síntomas de acoso, ya sea con comentarios inoportunos u ofensivos, escuche críticas sobre su persona , sobre temas de índole personal, o se ponga en duda su profesionalidad, se deben llevar a cabo algunas tareas como recopilar los hechos, con discreción y sin notoriedad. Pueden ser grabaciones telefónicas, fotografías, fotocopias de documentos de comunicados, o papeles que informen sobre cambios en el puesto laboral, renuncia obligatoria a un despacho, cambios de tareas…etc.

Posteriormente, podemos acudir a un superior jerárquico o al encargado de personal para que tome las medidas oportunas. Esta es la mejor manera de actuar, antes que tomar la salida fácil y redactar la carta de renuncia.

Que no te importe que los compañeros te vean llorar o pasarlo mal. Muchos pueden ayudarte en caso de que se necesiten testigos. Lamentablemente, en muchos casos de acoso laboral, los compañeros y familiares de la víctima no suelen enterarse de lo que ocurre hasta que ya es demasiado tarde.

No reacciones a las provocaciones ni insultos, ya que podrías estar dando motivos que justifiquen sus ofensas.

Sé prudente al contar tus problemas a otras personas. Podríamos estar dando información privilegiada que luego puede ser usada en nuestra contra.

 Antes de la renuncia, es mejor tramitar una baja médica. Guarda todos los partes de baja y los informes médicos

Si se trata de una empresa pequeña y no existe un superior a quién acudir, es posible denunciar la situación por otros medios. Conviene que solicites asesoramiento legal por parte de un abogado.

 

 

Renuncia sin justificación

También existe la posibilidad de que el trabajador renuncie a su empleo sin causa justa, en este caso, la ley no prevé que exista ninguna consecuencia negativa para el empleado, por lo que no debe pasar ninguna indemnización ni ninguna multa, pero tampoco tendrá que perder sus prestaciones sociales.

El trabajador que encuentre un nuevo empleo puede renunciar a su puesto actual y no tiene la obligación de hacerlo bajo previo aviso, aunque este tipo de conductas habla mal de las personas, deja un poso de mala reputación, y se cierra una posible puerta que quizás en el futuro pudiera tener que abrir. En ocasiones, es mejor actuar acorde a lo que se espera de nosotros mismos, respetando ciertos valores de buena conducta.

Véase también:

Modelo de carta de renuncia voluntaria

1 – Lo primero que debe aparecer en primer lugar es el hecho de agradecer el haber sido seleccionado en dicha empresa.

2 – En el segundo párrafo, el remitente recordará al entrevistador que ya se encontraba en otros procesos de selección, sin olvidarse de mencionar a la nueva empresa que le ha contratado y citar también el nuevo puesto al que se ha accedido.
3 – Un párrafo en el que quede claro que se renuncia al trabajo ofertado.
4 – De nuevo agradecer el haber sido seleccionado
5 – Una despedida cordial.

Ejemplo modelo Carta renuncia simple


Adela Torres Suares
C/ Bajada, 20, 1º D
28080 – Madrid
Tfno: 91 2222222

BAÑOS BUENASVISTAS, S.L.
Pº Concordia, 120, 5º I
Att. Dpto. Recursos Humanos
28034 – Madrid

Madrid, 5 de Julio de 2014

Muy señor mío:

Le doy las gracias por su confianza que representa el haberme seleccionado para el puesto de limpiadora de baños en Baños Buenas vistas S.L.

Tal y como expuse durante la última entrevista con usted la semana pasada, estaba participando en otras candidaturas y nuevos procesos de selección. Lo lamento mucho pero el martes pasado acepté de forma irrevocable la oferta que me planteó Baños Sucios S.A. , y ayer mismo comencé como limpiadora en dichas instalaciones. El cargo que Vd. me ofrece es enriquecedor a nivel personal , así como el salario. Es una pena que me haya comprometido ya, porque de haber llegado su oferta unos días antes, a estas horas sería yo estaría limpiando los urinarios de Baños Buenas vistas. De todas formas no descarto la posibilidad de volverle a presentarle mi candidatura en una próxima temporada.

De nuevo le agradezco su atención durante la selección, y reafirmo mi satisfacción que me produce por haber recibido su oferta .

Sin otro particular, se despide atentamente

Adela Torres

(firma)

Modelo de carta de renuncia simple


Cómo renunciar al trabajo:

No es fácil renunciar a un empleo y siempre nos puede quedar la duda de si estamos haciendo lo correcto o no. Nuestra mente está programada para habituarse a la rutina, y un cambio de dichas rutinas puede suponer el comienzo de una crisis mental, ansiedad u otras consecuencias derivadas del hecho de abandonar un empleo.

La redacción de un modelo de carta de renuncia debe de seguir ciertas pautas que a modo de ejemplo le vamos a exponer:

Ser sencillo y conciso, no escribir datos sin relevancia o de poca importancia.
Escribir en tan solo dos párrafos las razones por las que has decidido renunciar al empleo con sus motivos.
Es posible que al avisar con 15 días de antelación puedas ofrecerte para asesorar a la nueva persona que va a ocupar tu puesto. También conviene avisar que estas dispuesto a terminar con los objetivos que te habías marcado para esos 15 días que vienen.

Agradecer por último al jefe por haberte permitido trabajar en dicho empleo. Mantener una buena relación es siempre importante porque nunca se sabe si vas o volver o no. No cerremos las puertas.

Véase:

Formato de renuncia

Modelo carta de renuncia al trabajo

Modelo carta de renuncia en Perú

Modelo carta de renuncia en Colombia

Modelo carta de renuncia en Chile

Modelo carta de renuncia en Venezuela


Ejemplo modelo Carta renuncia al cargo

En Madrid, a 10 de noviembre de 2014

Estimados señores:

Por la presente carta , les hago saber mi decisión de finalizar la relación laboral que mantengo con la empresa desde Julio del año 1995 y es por ello que renuncio irrevocablemente a mi cargo.

Dicha decisión responde a motivos estrictamente profesionales, que espero que sepan comprender, y que me llevan a desempeñar mi carrera profesional en otro sector empresarial.

Les informo que, según el plazo establecido legalmente, el próximo 25 de noviembre de 2014 será mi último día en la empresa.

De tal modo, quisiera darles las gracias por la oportunidad laboral que me brindaron en su día, así como el buen ambiente profesional y humano que ha caracterizado a esta empresa a lo largo de mis años de trabajo aquí.

Se despide atentamente:

El Director

(firma)

modelo carta renuncia al cargo


Ejemplo modelo Carta de renuncia simple irrevocable

10 de enero de 2015

Martín Gómez
Director técnico de Recursos Humanos
Limpiezas Nucleares S.L.

Estimado señor Gómez:

Por este medio quiero presentar a modo formal mi renuncia simple irrevocable,
a partir del 25 de enero del 2015, al cargo de limpiador de baños en su
empresa. Cargo que ejercí durante 4 años.

Esta renuncia se basa fundamentalmente en la llegada de una nueva oferta laboral que hace tiempo venía esperando. Un puesto de trabajo dentro de la localidad donde vivo.

Quiero dejar constancia de mi agradecimiento por la oportunidad que me brindaron de trabajar aquí, y por la confianza que depositaron en mí.

Un saludo cordial

Alberto Ruiz Manardión

(firma)

modelo carta renuncia simple irrevocable


Ejemplo modelo Carta de renuncia irrevocable

12 de octubre de 2014

Rodrigo Sillas
Director técnico de RR. HH.
Juguetes Tulos S.A.

Estimado señor Sillas:

Por la presente presento formalmente mi renuncia irrevocable laboral, a partir del 15 de octubre del 2014, a la posición de dependiente del departamento de juguetería y automodelismo en el cual ejercí durante los últimos cuatro años.

Durante ese tiempo, tuve la oportunidad de aprender aspectos relacionados al mundo de las ventas y el marketing. Sin embargo, debido a que obtuve el Premio Nóbel de medicina deseo dedicarme en cuerpo y alma a mi vocación en ese área profesional.

Agradezco la oportunidad y confianza que me han brindado ustedes durante este periodo dentro de su empresa.

Atentamente,

Alberto Ruiz Manardión

(firma)

modelo carta renuncia simple irrevocable 2


Ejemplo modelo Carta de renuncia cooperativa

12 de octubre de 2014

Rodrigo Sillas
Director técnico de RR. HH.
Juguetes Tulos S.A.

Estimado señor Sillas:
Por este medio presento ante usted y ante la cooperativa mi renuncia , por así convenirme mejor a mis intereses al puesto de carpintero que venía desempeñando, en la empresa a su digno cargo, con la cual suspendo mi relación profesional a partir del día de hoy, 12 de Octubre de 2014.

Para tales efectos legales a que pudieran darse y en los términos de los artículos 33 de la Ley del Trabajo hago constancia en este acto, que no se me adeuda ninguna percepción por concepto de sueldo, sobresueldo, compensación o vacación, por lo que la presente renuncia sirva de recibo más eficaz conforme a derecho.

Agradezco cumplidamente su atención y apoyo del que fui objeto durante el tiempo que presté mis servicios a Juguetes Tulio S.A.

Alberto Ruiz Zafardón

(firma)

modelo carta renuncia cooperativa


Ejemplo modelo Carta de renuncia sindicato

También es posible presentar una renuncia a continuar trabajando para un sindicato:

Dña. Asunción Gómez Gómez, mayor de edad, con D.N.I. 563444333-P, con domicilio en San Juan Martín 45

COMUNICO

Al sindicato de la empresa PREGOLA S.A. ,sita en Barcelona, con la que tengo una vinculación de contrato laboral por cuenta ajena, la decisión de solicitar mi baja de forma voluntaria .

La fecha de efecto de la misma, será el próximo 16 marzo de 2015. Dando el plazo de preaviso de 15 días.

Y para que así conste, firmo el presente en Barcelona a 1 de marzo de 2015

(firma)

modelo carta renuncia sindicato


Ejemplo modelo Carta de renuncia en Chile

Adela Torres Suares
C/ Bajada, 20, 1º D
Santiago de Chile
Tfno: 2222222

BAÑOS BUENASVISTAS, S.L.
Pº Concordia, 120, 5º I
Santiago de Chile

Santiago de Chile, 5 de Julio de 2014

Muy señor mío:

Por la presente deseo informarle que a partir de día 20 de Julio de 2008, dejaré de prestar servicios en su empresa.

De acuerdo con la normativa vigente se lo comunico con 15 días de antelación.

Le ruego a usted que prepare mi finiquito, así como toda la documentación necesaria para dicha próxima fecha.

Quedo a su disposición para cualquier pregunta o aclaración.

Atentamente;

Adela Torres

(firma)

modelo carta renuncia chile


Ejemplo modelo Carta de renuncia de empresa

Adela Torres Suares
C/ Bajada, 20, 1º D
28080 – Madrid
Tfno: 91 2222222

BAÑOS BUENASVISTAS, S.L.
Pº Concordia, 120, 5º I
Att. Dpto. Recursos Humanos
28034 – Madrid

Madrid, 5 de Julio de 2014

De mi consideración:
Por intermedio de la presente carta quiero comunicar a ustedes mi renuncia voluntaria de esta empresa, conforme al artículo 159 N° 2, del Código del Trabajo, la cual se hará efectiva el próximo día 20 de julio.
Agradeciendo el haberme permitido colaborar en vuestra empresa le comunico que los motivos de mi renuncia son estrictamente personales
Atentamente;

Adela Torres

(Firma)

modelo carta renuncia a empresa