En esta página vamos a ver cuáles son las condiciones legales necesarias para presentar la carta de renuncia en Colombia. Veremos si es o no necesario entregarla, si pudiera existir algún tipo de penalización, y las razones por las que aconsejamos su correcta redacción. al final, en la parte de abajo, disponemos de varios modelos de ejemplo para poder copiar y adaptar a sus necesidades.

Una duda que quizás muchas personas aún tienen, es si en caso de renunciar sin un preaviso, deben hacerse cargo de algún tipo de sanción o indemnización a la empresa, ya que hasta el año 2002, y eso que ya han pasado muchos años, se castigaba con el equivalente a 30 días de salario, como concepto de compensación al empresario.

El hecho de dejar vacía la vacante, podría ocasionar pérdidas económicas a la empresa hasta que encontrara un nuevo sustituto del trabajador anterior.

Renuncia en Colombia

Tenga presente que en el futuro es posible que vuelva a encontrarse con las mismas personas en cargos diferentes o que a vida le traiga de nuevo a su puesto de trabajo anterior. Por todo ello, aconsejamos que la renuncia a su puesto de trabajo la realice de manera adecuada y educada sin cerrar ninguna puerta a un futuro incierto.

Es conveniente ir llevándose las pertenencias poco a poco para no encontrarse que el empresario le limite el plazo de salida y tenga que contratar servicios de mudanzas que en Colombia son bien caras.

Una buena forma de renuncia a su puesto de trabajo es anunciando con anterioridad, tanto a su jefe como a sus compañeros de trabajo. De esta manera no les pilla de sorpresa y pueden preparar una fiesta o una despedida adecuada.

¿Es necesario avisar con 30 días de antelación?

La ley 789 del año 2002, a través del artículo 28, modificó los aspectos del anterior artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo (CST) y ahora sí que permite que el trabajador pueda renunciar a su empleo en cualquier momento sin necesidad de un preaviso, o de tener que comunicárselo al empresario, y por tanto, ya no existe una indemnización basada en dichos 30 días. Pero para cumplirse así, debe tratarse de un trabajo que finalice, temporal, o de corta duración, que no contemple clausulas al respecto en el propio contrato laboral.

Para los contratos fijos de larga duración, sigue vigente la obligación del trabajador de avisar al empresario con 30 días de antelación, tal y como indica el artículo 47 del CST. La mayoría de empleadores incluyen cláusulas defensivas por las que se insta al trabajador a establecer una fecha de varios días de anticipación, para tramitar su renuncia, y poder buscar un nuevo candidato.

Aunque a falta de cláusulas, y si no existe nada pendiente, no hay obligación por parte del trabajador a pagar nada, y si ambas partes están de acuerdo, puede marcharse ese mismo día.

De nuevo, el artículo 43 del CST entiende como ineficaces dichas cláusulas e indica que no podrán obligarte a pagar ningún tipo de indemnización, ya que la ley no permite que los contratos laborales tengan condiciones contrarias a la propia ley.

Por lo tanto, bajo estas condiciones, el resumen sobre el preaviso laboral en Colombia quedaría resumido de la siguiente manera:

Es posible renunciar al empleo hoy mismo, sin tener que pagar ninguna indemnización, para todo tipo de contratos y sin perder las prestaciones sociales, aunque existan cláusulas firmadas.

La renuncia motivada o justificada

Aunque hemos visto que no es necesario redactar ningún tipo de documento, y podemos ausentarnos del trabajo, sin realizar el preaviso, que la ley obligaba antes del año 2002, veremos a continuación un caso en el que sí que resulta aconsejable redactar la carta de renuncia.

Tras la finalización de renuncia voluntaria de la relación laboral, el trabajador tiene derecho a cobrar:

  • Pago de las vacaciones no disfrutadas.
  • Prestaciones sociales o cesantías.
  • Intereses a las cesantías.
  • Prima de servicios.
  • Salarios adeudados hasta la fecha.

Pero si la renuncia es motivada por causas imputables al empleador,  de acuerdo con el artículo 64 del Código Sustantivo del trabajo (CST) tiene derecho también a :

  • Pago y reconocimiento de indemnización de perjuicios.

Se refiere al hecho de renunciar al puesto de trabajo por causas bien justificadas que puedan presentar un daño o perjuicio al trabajador, y que por tanto, tienen como contrapartida, una posible reclamación y un posible pago de indemnización por parte del empleador.

Puede tramitarse de manera verbal, pero recomendamos que se realice de manera escrita y firmada, donde se incluya los datos identificativos del trabajador, de la empresa o empleador, así como la fecha en que comienza a tener efecto la renuncia. Deberán por tanto incluirse las razones y los motivos que llevaron a tomar la decisión de la renuncia.

Debido a lo delicado del caso, en que seguramente el empleador o la empresa negarán los hechos. Se recomienda también el asesoramiento de un abogado especializado en estos temas. También es aconsejable tratar de negociar un acuerdo en el que se busque la mejor solución para ambas partes.

Ejemplo de renuncia motivada

En Bogotá, a 1 de febrero de 2018

Zapatería DON PACO S.A.

Calle Asunción nº 12 piso 4

 

Yo Don Manuel Eustaquio García Robles, con número de identidad 10478283, por la presente deseo comunicarles a ustedes mi renuncia motivada, de acuerdo con el artículo N° 28, de la ley 789 del código Sustantivo del Trabajo, la cual se hará efectiva a contar desde el día de hoy, 1 de febrero de 2018.

A continuación, expongo las razones y motivos por los que deseo renunciar:

Acoso laboral continuo con objeto de acelerar la fabricación y disminuir los costes de mano de obra. Igualmente, tengo la declaración escrita y firmada de varios testigos que aseguran un trato vejatorio, con insultos e injurias hacia mi persona. Amenazas continuas de despido si no realizo tareas que ocasionaban peligro para mi integridad física.

Atentamente

Manuel Eustaquio García Robles

(Firma)

Para más información, recomendamos visitar los siguientes enlaces:

La carta de renuncia

La carta de renuncia al trabajo

La renuncia voluntaria

Código Sustantivo de Trabajo

Otros ejemplos de carta de renuncia

Ponemos a su disposición, un modelo de carta en blanco, para poder rellenar con sus datos personales, e imprimir. Únicamente es necesario rellenar y utilizar la primera hoja del documento.

Carta de renuncia en blanco

Ejemplo de carta en la que no es necesario indicar las razones, ni tampoco aceptar una anticipación de 15 días, pero que es conveniente para finalizar la relación laboral con una buena imagen, de acuerdo a una ética personal y profesional.

En Bogotá, a 1 de febrero de 2018

A la atención del señor Don Miguel Felipe Santos
Director general de AAA

Estimado señor Santos:
Le escribo estas líneas para dejar constancia de mi renuncia a mi puesto de trabajo para el día 15 de febrero. Estos 10 años en su empresa han sido muy enriquecedores para mi y por ello siempre estaré agradecido por la confianza que usted puso en mi al contratarme.
El motivo de mi renuncia es por haber encontrado un trabajo de similares características pero en mi localidad de residencia, de esta manera podré estar mas cerca de mi familia, que es lo más importante que tengo.

Quisiera comunicarle mi deseo de ayudar y asesorar a la nueva persona que vaya a sustituirme. En los dos meses que me restan de trabajo, no me importaría dedicar parte de mi tiempo a la instrucción del nuevo operario.

Sin otro parecer, quedo a su disposición para cualquier consulta o pregunta que tenga a bien hacerme.

Le saluda atentamente

Ramón González
(firma)

 

Carta de renuncia en Colombia
3.7 (74.29%) 7 votes