En esta página, vamos a ver cómo redactar correctamente una carta de renuncia laboral, dirigida a los trabajadores de Venezuela, y siempre de acuerdo con la ley orgánica del trabajo, de los trabajadores y de las trabajadoras (LOTTT).

Explicaremos con algunos ejemplos ilustrativos los diferentes artículos de dicha ley, así como su influencia y aspectos legales, y finalizaremos en la parte inferior con varios modelos de carta de renuncia, para poder imprimir y rellenar con sus propios datos de identificación.

Según la ley Orgánica, en Venezuela, un trabajador puede renunciar a su cargo y dar por terminada su relación laboral ya sea de manera justificada o injustificada, con voluntad por ambas partes o de manera unilateral.

¿Preaviso con cuantos días de antelación?

Según el artículo 81 de la nueva Ley LOTTT, el trabajador puede dar por finalizado su periodo laboral en el momento que le parezca oportuno, sin que existan o haya alguna causa legal que lo justifique. En el siguiente apartado veremos, qué establecía la antigua ley LOT sobre cuáles son las causas justificadas para solicitar la renuncia.

Renunciando al puesto de trabajo

Se establece como condición, que exista un preaviso acorde con el periodo trabajado. Dicho preaviso, a pesar de que muchas personas alegan que es más apropiado hacerlo de manera presencial, cara a cara con el patrono, conviene también realizarlo por escrito, para que quede constancia probada de nuestra intención. Para ello disponemos de varios ejemplos en la parte de abajo de esta página.

Los días de antelación en función del periodo de trabajo ininterrumpido son los siguientes:

  1. “Después de un mes de trabajo ininterrumpido, con una semana de anticipación”.
  2. “Después de seis meses de trabajo ininterrumpido, con una quincena de anticipación”.
  3. “Después de un año de trabajo ininterrumpido, con un mes de anticipación”

preaviso para la carta de renuncia

Cuando no exista una causa justificada, el trabajador o la trabajadora, puede renunciar a su empleo, avisando con los días de antelación que la ley tiene previstos, en función del tiempo que lleva trabajando. Esta medida viene a proteger los derechos del empresario, de modo que disponga de un tiempo prudencial para poder sustituir al trabajador por uno nuevo que ocupe la plaza vacante.

Ejemplo:

Un trabajador que lleva 2 años en una empresa, y que decide cambiar de trabajo porque ha encontrado uno mejor, necesita avisar a sus superiores con un mes de antelación. Para ello, les entregará la carta de renuncia voluntaria, correctamente cumplimentada y firmada. Durante este mes, la relación laboral seguirá siendo la misma, teniendo que acudir al trabajo, y del mismo modo, deberá ser remunerado por ello.

A qué se denominan causas justificadas

Lo que viene siendo la renuncia laboral viene incluida en los artículos 98 al 11 de la LOT. Donde podemos ver, concretamente en el artículo 100 que la renuncia es “La manifestación de la voluntad del trabajador de poner fin a la relación de trabajo” y se justifica con un tipo de ley similar a la del despido.

Por ello, si la causa de la renuncia puede ser justificada o injustificada, considerándose un retiro injustificado cuando la empresa no haya incurrido en ninguna falta ilegal.

El artículo 103 del a anteriormente citada LOT o Ley orgánica del trabajo, establece ciertas causas justificadas para las que un trabajador puede solicitar su renuncia laboral:

– Falta de probidad

– Actos inmorales

– Injurias o faltas graves

– Imprudencias que afecten a la seguridad

– Otros actos que atentan contra la persona.

El artículo 280 dice que “Las enfermedades contagiosas de personas cercanas en el trabajo da derecho a poner fin a la relación laboral sin previo aviso. El patrón debe trasladar a dicha persona a una asistencia médica y alejar el peligro del resto de trabajadores.” Aunque esta misma ley viene recogida en el anterior epígrafe que señala que es justificado cuando la empresa pone en peligro la integridad del trabajador, pues lo mismo resulta una enfermedad que una caída o golpe en la cabeza.

Tras la finalización de la relación laboral, se debe calcular las prestaciones sociales pendientes, vacaciones, bonos, antigüedad etc. Pero según el artículo 174 se dice que la terminación de la relación cuando termine antes del cierre de ejercicio, la liquidación de las utilidades correspondientes a los meses servidor podrá hacerse al vencimiento de aquel mes.

¿Qué ocurre si no hay preaviso?

El periodo de antelación sirve de igual manera tanto al trabajador como al empresario. Tal y como dice el artículo 82 de la LOTTT, cualquiera de las dos partes puede dar por terminada la relación laboral, siempre que existan causas justificadas.

Si bien es cierto, la ley no establece ningún tipo de sanción, una finalización laboral sin justificación, puede interpretarse, según el artículo 79, en la causa establecida por la letra “j” como un abandono de trabajo, causando por tanto una pérdida o un daño a la empresa.

Esta acción, si que viene recogida dentro del propio código civil, que establece indemnizaciones al empresario que cuentan a cargo del trabajador. Ya sea con intención, o por negligencia, la ley establece que cuando se causa un daño a otro, se está obligado a repararlo.

Ejemplo

Un trabajador decide irse, pero no avisa a sus superiores con la suficiente antelación. El empresario debe pagarle hasta el último día trabajado, pero además, debe buscar un nuevo candidato al puesto vacante. Durante ese tiempo, es posible que tenga pérdidas económicas. El trabajador corre el riesgo de ser denunciado por “abandono laboral”.

Ejemplo contrario

También puede darse el caso contrario. Si un trabajador causa problemas suficientes como para justificar un despido, el empresario dispone 30 días para terminar su contratación. Pasados estos 30 días, si no se ha cursado su baja, el empresario ya no podrá llevar a cabo su terminación laboral.

Para más información, ver los siguientes enlaces:

La carta de renuncia

La carta de renuncia al trabajo

La renuncia voluntaria

Ejemplos de carta de renuncia justificada

Para aquellas personas que lo requieran, disponemos del siguiente modelo de carta de renuncia en formato word, para poder imprimir. No es necesario imprimir las dos hojas, bastaría con la primera, rellenando previamente los datos que aparecen en color rojo, así como los huecos para las fechas, razones, nombre y firma.

Carta de renuncia voluntaria en blanco

2 Ejemplos:

Empleado que lleva varios años, que renuncia a su puesto de trabajo, pero que al tratarse de causas justificadas, no requiere un preaviso de 30 días de antelación que estable la ley.

En Caracas, a 31 de enero de 2018

A la atención del Señor:

Manuel Gómez Olarte
Director general de CONSULTING Venezolans S.A.

Estimado señor director.

De acuerdo con el articulo 82 de la actual ley orgánica del trabajo (LOTTT), deseo comunicar mi renuncia voluntaria de manera irrevocable a mi puesto de trabajo, la cual se hará efectiva hoy mismo.

Las causas ya son bien sabidas por la dirección y no hace falta que las vuelva a repetir. Son ya muchos los casos de contagio y otros tantos casos de bajas laborables, y es por ello que no deseo ser perjudicado durante mas tiempo, por lo que renuncio antes de que alguna enfermedad pueda terminar con mi salud.

Sin otro parecer, se despide atentamente

Ramón Gómez
Numero de identificación: 484848484
(firma)

Empleado que lleva 5 meses trabajando, y que al no disponer de causas justificadas, debe establecer un periodo de preaviso de al menos 15 días.

En Maracaibo, a 31 de enero de 2018

A la atención del Señor:

Jose Luis garcía Ortiz
Director de Plásticos y polímeros S.A..

Señor director:

                              Por medio de la presente le comunico mi renuncia voluntaria de acuerdo con el articulo 81 de la actual ley orgánica del trabajo, de los trabajadores y trabajadoras (LOTTT), la cual se hará efectiva el próximo día 15 de febrero, de acuerdo con los días establecidos de preaviso que determina dicha ley.

Agradeciendo el haberme permitido trabajar en su empresa.

Sin otro parecer, se despide atentamente:

Ramón Gómez
Numero de identificación: 484848484
(firma)

 

Carta de renuncia en Venezuela
3.8 (76.67%) 6 votes