La carta de renuncia en Perú a un trabajo puede darse por diferentes motivos. Existe la renuncia a un empleo para conseguir otro más favorable, o la renuncia de manera temporal mientras se busca un nuevo trabajo. Tanto trabajadores como empresarios tienen interés por conocer como funcionan las renuncias laborales en Perú.

Toda renuncia se realiza de manera voluntaria. Si fuera forzosa, tal y como vimos en otros apartados, nunca es legal ni se puede demostrar, por lo tanto cuando hablemos de renuncia al empleo siempre lo haremos como voluntaria.

Un trabajador que renuncie a su puesto de trabajo debe informar con 30 días de antelación, o eso al menos es lo que establece la ley en los artículos 16 y 18 que veremos en el siguiente apartado.

La renuncia de trabajo en Perú

Para dar por finalizada una relación laboral en Perú, tiene que ocurrir por alguna de estas cuatro causas:

1 – Por parte del empleador, ya que finaliza el plazo de contratación, y no tiene intención de renovar.

2 – Por parte del empleador cuando existan causas graves que motiven un despido.

3 – Por parte del trabajador, mediante una carta de renuncia.

4 – Por mutuo acuerdo entre ambas partes.

¿Qué dice la ley respecto a la renuncia?

Para conocer qué dice la ley respecto, acudimos a los artículos 16 y 18 del Texto Único Ordenado del decreto supremo de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (LPCL), en la que se indica que debe existir un aviso por escrito de 30 días de antelación. Y como vemos en el artículo 18, es posible solicitarle al empleador la exoneración del plazo de preaviso para evitar altercados o gastos entre ambas partes, abogados etc….

El trabajador mostrara su deseo de finalizar la relación laboral mediante una carta de renuncia. Por su parte, el empleador o empresario, dispone de 3 días para rechazar dicha exoneración. En caso de que pasen esos 3 días sin presentar rechazo, se entiende que la solicitud de renuncia ha sido aceptada.

Una vez presentada y en caso de ser rechazada la exoneración, el trabajador debe continuar en su empleo los 30 días estipulados por la ley. Pero a efectos reales, esta opción casi nunca se cumple.

Lo lógico, es que las renuncias laborales no se planeen con tanta antelación. Lo habitual, es que el trabajador encuentre una oferta de trabajo con mejores condiciones, y decida por ello, renunciar al empleo, para incorporarse al nuevo lo antes posible.

Solicitar dicha exoneración es el equivalente a la renuncia por mutuo acuerdo entre ambas partes, ya que si el empleador se niega a exonerar al trabajador, lo lógico es marcharse igualmente. De este modo, se abre una contingencia por abandono de trabajo, por la que se justifica el despido.

Artículo 16.- Son causas de extinción del contrato de trabajo: (…)
La renuncia o retiro voluntario del trabajador;

Artículo 18.- En caso de renuncia o retiro voluntario, el trabajador debe dar aviso escrito con 30 días de anticipación. El empleador puede exonerar este plazo por propia iniciativa o a pedido del trabajador; en este último caso, la solicitud se entenderá aceptada si no es rechazada por escrito dentro del tercer día.

Para más información, ver los siguientes enlaces:

La carta de renuncia

La carta de renuncia al trabajo

La renuncia voluntaria

Ejemplos de Carta de renuncia

No es necesario utilizar un formato en blanco o copiar la carta directamente. Cualquier escrito podría ser válido, siempre que aparezcan los datos adecuados, la renuncia, y la propia solicitud de exoneración si fuese el caso.

Los datos que deben aparecer, son los siguientes:

  • La fecha de la carta. Importante también hacer saber de la fecha en qué se desea dar por terminada la relación laboral.
  • Nombre y apellidos del trabajador
  • Datos de la empresa o empleador

Por último, aunque no es necesario indicarlo en la misma carta, pueden solicitarse otros documentos, que conviene guardar antes de retirarse definitivamente de la empresa, tales como:

  • Liquidación correspondiente de los beneficios sociales.
  • Certificado de Trabajo
  • Constancia de baja del registro.
  • Copia del contrato laboral.

Disponemos igualmente de los dos archivos utilizados en formato doc de Word, en blanco para poder rellenar e imprimir.

Carta de renuncia simple Carta de renuncia con exoneración

Vamos a ver un ejemplo de carta simple, en el que el trabajador comunica su deseo de romper la relación laboral, con una fecha estimada 30 días después a la fecha de la carta.

Renuncia simple

En Lima, a 1 de febrero de 2018

ENCARGADO: Manuel Gómez
EMPRESA: CONSULTING PES S.A.

Domicilio: Calle Cortes 34, piso 2

Trabajador: Jacinto Verdugo García

Documento: 943888384-P

 

De mi consideración:

Por medio de la presente deseo comunicarle a usted mi renuncia voluntaria e irrevocable, de acuerdo con el artículo 18 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral del Texto Único Ordenado (TUO), la cual se hará efectiva a contar desde el día 1 de marzo de 2018.

Agradeciendo el haberme permitido trabajar en su empresa. Quedo a la espera de recibir la liquidación correspondiente, el pago oportuno de mis beneficios sociales y el Certificado de Trabajo.

 

Atentamente

  

                                               Jacinto Verdugo García

                                                                     (firma)

___________________________

Nombre y firma del trabajador

Carta de renuncia con exoneración

Veamos un modelo de carta de renuncia en Perú con exoneración del plazo de 30 días:

En Lima, a 12 de enero de 2018

A la atención del Señor: Manuel Gómez
Director general de CONSULTING PERUANS S.A.

Mediante la siguiente carta quiero hacer constar mi renuncia al cargo que hasta ahora ocupaba en su empresa.
La causa de dicha renuncia corresponde a motivos personales muy recientes y es por ello que no he podido avisar con 30 días de antelación tal y como marca la ley.
Le solicito por tanto que me exonere de dicho plazo tal y como indica el artículo 18 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral del Texto Único Ordenado (TUO) y que extienda mi Certificado de Trabajo.
Le agradezco también la confianza puesta en mi y le deseo mucha suerte con la persona que venga a ocupar mi puesto.
Atentamente

Ramón Gómez
Numero de identificación: 484848484
(firma)

Modelos de cartas de renuncia en Peru
3.1 (62.5%) 16 votes