En esta página vamos a ver cuales son los pasos para tramitar una carta de renuncia en Chile. Para ello, veremos a continuación las leyes y los códigos del trabajo  involucrados que debemos tener en cuenta. Seguidamente, los requisitos y los pasos a seguir para poder ratificar dicha carta, y para finalizar, veremos algunos modelos de carta de renuncia, a modo de ejemplo, para poder copiar y adaptar a nuestras necesidades particulares.

No importa demasiado la razón por la que deseas renunciar a un empleo, sin embargo, si que resulta necesario el hecho de la tramitación, siempre siguiendo el protocolo de acuerdo a los aspectos legales establecidos por el Código de Trabajo.

Aspectos legales

Para tramitar correctamente una carta de renuncia se deben tener en cuenta los aspectos legales establecidos en el Código de Trabajo, más concretamente en el libro primero, título (V) quinto, titulado “De la terminación del contrato de trabajo y estabilidad en el empleo”.

Renuncia laboral en Chile

Al igual que ocurre con la legislación laboral de otros países, en los que se investiga si las causas son justificadas o injustificadas, en Chile, se observará si la finalización corresponde también a una terminación pactada o establecida por las circunstancias, o por el contrario, se debe a a algún otro problema de abuso de poder o de conducta indebida que perjudique a alguna de las partes.

Se establecen en el artículo 159 las causas por las que podría terminarse un contrato laboral, que se resume en las siguientes:

  • Por mutuo acuerdo entre ambas partes.
  • Por renuncia del trabajador, avisando con 30 días de antelación.
  • Muerte del trabajador.
  • Vencimiento del plazo contratado.
  • Finalización del servicio contratado.
  • Fuerza mayor (Catástrofes)

Y seguidamente en el artículo 160, se detallan las causas justificadas sin derecho a indemnización, tales como las siguientes:

  • Falta de probidad (honradez)
  • Acoso sexual.
  • Injurias al empleador.
  • Conducta inmoral.
  • Acoso laboral.
  • Ausencia laboral.
  • Abandono del trabajo.
  • Imprudencias temerarias
  • Incumplimiento de las obligaciones.

En caso de renuncia voluntaria, la ley establece que el trabajador debe avisar al empleador, con al menos 30 días de anticipación, para que pueda disponer de un nuevo candidato o candidata al puesto vacante.

Lo recomendable es comunicar dicha renuncia por escrito, mediante un modelo de carta de renuncia, y presentarlo a la persona que ostente un cargo jerárquico superior, ya sea un jefe o un supervisor,

Dicho Código de Trabajo, también tiene en cuenta la protección de los derechos del trabajador, por lo que obliga y exige que el finiquito, deba constar por escrito y venir ratificado ante un notario o un inspector de trabajo.

Esta protección favorece al trabajador, pero también supone una molestia, ya que obliga a tener que ratificar la propia carta de renuncia.

Ratificar la carta de renuncia

El trabajador debe escribir una carta de renuncia por escrito dirigida al empleador, en la que se indica el deseo de renunciar a su empleo, así como la fecha exacta en que se hace efectiva.

Para su ratificación, o confirmación, es necesario acudir en persona a alguna de las siguientes figuras, denominadas como “Ministros de fe”, tales como:

  • Un notario público.
  • Un oficial del registro civil.
  • Un secretario municipal.
  • Un fiscalizador de la inspección de trabajo
  • El propio presidente sindical de su empresa.

Junto con la carta, se deben acompañar una serie de documentos, necesarios para la ratificación, tales como: El contrato laboral, la liquidación del sueldo y la cédula de identidad.

Una vez ratificada, debe presentarse al empleador con 30 días de antelación a la fecha señalada en la propia carta. Posteriormente, cuando el empleador haya formalizado el finiquito, es conveniente enviar una copia a la inspección de trabajo, como medida de seguridad para garantizar el cumplimiento de la ley.

En caso de mutuo acuerdo, no es necesario esperar 30 días. Basta con acudir ambas personas, junto con los mismos documentos anteriormente citados, e incluir una proforma del finiquito (3 copias), firmadas por ambas partes.

Véase el siguiente enlace:

http://www.dt.gob.cl/legislacion/1611/w3-article-88354.html

Pero por otra parte, según el código del trabajo de la biblioteca del congreso nacional:

Se dice que la renuncia debe constar con una anticipación de 30 días, igual que el despido, según el código del trabajo, articulo 159, numero 2.

Con todo lo dicho anteriormente, recomendamos siempre avisar con 30 días de anticipación para aprovecharnos de las ventajas y no incurrir en alguna ilegalidad.

Para más información, ver los siguientes enlaces:

La carta de renuncia

La carta de renuncia al trabajo

La renuncia voluntaria

Ejemplos de carta de renuncia

La dirección de trabajo, en su página oficial, pone a su disposición un modelo de carta de renuncia en blanco en formato World para poder rellenar e imprimir. Se puede descargar en la siguiente dirección:

Formato Word para imprimir

Pero bien podría realizarse con otras plantillas, o siguiendo otro estilo diferente. Lo más importante es que aparezcan los datos relevantes a la persona que redacta la renuncia, nombre, apellidos, cédula de identidad, fecha de la carta y fecha de la propia renuncia y nombre de la empresa.

En Santiago, a 12 de enero de 2018

A la atención del Señor: Manuel Gómez
Director general de CONSULTING Chilens S.A.

Mediante la siguiente carta, quiero dar a conocer a la dirección de la empresa mi decisión irrevocable de renunciar a mi cargo como asesor comercial, labor que he desempeñado durante los últimos 12 años de mi vida y que por causas ajenas, me veo en la necesidad de dejar que otros la continúen.

Tal y como dicta la ley en conformidad con el artículo 159 del Código del Trabajo, y 177, del mismo cuerpo legal, anuncio con 30 días de antelación y establezco la fecha de finalización para el próximo 12 de febrero del 2018.

Sin otro parecer, se despide

Atentamente:

Ramón Gómez
Numero de identificación: 397473
(firma)

Teniendo cuenta el modelo adjunto por la página web de la dirección de trabajo, podemos adaptar la misma solicitud de renuncia anterior, siguiendo el patrón establecido:

La carta de renuncia quedaría de la siguiente manera:

En Santiago, a 12 de enero de 2018

EMPRESA: CONSULTING Chilens S.A.

ENCARGADO: Señor  Manuel Gómez

Domicilio: Calle Curicó num 301, piso 12

                 De mi consideración:

                                                               Por medio de la presente carta, quiero comunicarle a usted mi renuncia voluntaria, en conformidad con el artículo 159 y 177 del Código del Trabajo, la cual se hará efectiva a contar del día 12 de febrero de 2018.

                                                              Agradeciendo el haberme permito laborar en su empresa estos años, le comunico que los motivos de mi renuncia se deben a causas ajenas a la empresa y por propios motivos personales.

Atentamente

Ramón Gómez
Numero de identificación: 397473
(firma)

 

Carta de renuncia en Chile – Con ejemplos
4 (80%) 5 votes