En esta página vamos a ver qué es y para qué sirve una carta poder simple para trámites administrativos o vehiculares. Los elementos y las partes que deben constar en este tipo de documento, así como varios ejemplos para poder copiar, modificar y adaptar según sean sus necesidades. También disponemos un ejemplo en formato Word en blanco para rellenar e imprimir.

Una carta de poder simple tiene una utilidad y un fin que se determina en otorgar a otra persona el poder de realizar algún trámite, se le entrega la responsabilidad y el poder de actuar en nuestro nombre o en nombre de la persona que la redacte. Aquí veremos cómo hacer este tipo de documentos y mostraremos en la parte inferior de la página varios ejemplos actuales.

La persona a la que va dirigida la carta tendrá por tanto la facultad y el poder, ya sea general o limitado de actuar de acuerdo con la ley. En el caso de la carta de poder simple limitada se añaden algunas cláusulas que limitan el poder de la persona y la permiten actuar solo en decisiones especificas dentro de unos límites.

Aquí podemos ver un listado con algunos de los trámites más habituales para los que se hace necesario la elaboración de este tipo de correspondencia, son los siguientes:

  • Trámites bancarios tales como abrir y cerrar cuentas bancarias.
  • Recoger y cobrar cheques.
  • Trámites vehiculares, tales como cambio de domicilio, matriculación, cambio de titularidad, bajas, altas, renovar la tarjeta de circulación…
  • Trámites gubernamentales relacionados con la propiedad física (inmuebles o suelo) y con la propiedad intelectual (Derechos de autor sobre obras artísticas, literarias, pictóricas o musicales)
  • Recibir documentación y pagos a tu nombre.
  • Representación judicial.
  • Delegar tareas laborales en subordinados, tales como secretarios o secretarias.

Por otro lado, está la carta de poder simple general que por lo general, cumple otro tipo de términos más permisivos y que permite a la persona una mayor capacidad de movimiento y de acciones a realizar.

redacción de carta poder simple

Al igual que ocurre con la carta poder,  se deben incluir los siguientes aspectos específicos que veremos a continuación:

Elementos que debe incluir la carta

1 – Fecha en que se redacta el documento

2 – Nombre completo de la persona a la que se le otorga el poder.

3 – Explicación detallada con cláusulas incluidas del alcance del poder de dicha persona, delimitando las áreas a las que se puede y no se puede alcanzar. Sin duda es la parte más delicada e importante de toda carta de poder.

4 – Límite temporal o vigencia. Ya que no sólo es necesario dar poder y establecer los límites físicos y espaciales, sino también limitar dicho poder a un cierto tiempo y limitarlo para que caduque y deje de tener valor.

5 – La firma del otorgante y del receptor del poder. Cuando sea necesario, también conviene acompañar la firma de dos testigos.

Existen otras limitaciones que aunque no consten en la carta, se deben respetar y que conviene conocer:

– El otorgante de poder, sigue teniendo prioridad sobre el apoderado o receptor de la carta. Si se cambia de opinión se debe respetar el acuerdo sin importar lo firmado. No es un contrato que una vez firmado te puedas arrepentir, es solo una ayuda para que otra persona realice algo por ti.

– Si el otorgante del poder muere la carta deja de tener valor.

Carta poder simple para tramites vehiculares:

En muchas ocasiones, necesitamos realizar algunos de los siguientes trámites vehiculares, tales como adeudo vehicular, nueva alta, cambio de registro, licencia, dotación de placas, e incluso dar baja de vehículo.

Cuando el propietario esta imposibilitado para trasladarse, ya sea por enfermedad o por otros motivos de causa mayor, puede otorgar un poder simple a cualquier persona de su familia de linea directa, tales como el padre, la madre, hermano o hijos.

Aquí tenemos un ejemplo de poder simple en formato doc para descargar e imprimir:

CARTA PODER SIMPLE EN BLANCO (WORD)

A continuación vamos a llenar dicha carta para el ejemplo de un trámite vehicular, en el que el propietario necesita presentar una baja por enajenación (Venta del vehículo), para lo cual, otorga poder a su mujer para que acuda en su nombre. Al tratarse de un bien de escaso valor, el código civil federal en sus artículos 2553 al 2556 insta a no ser necesario que las firmas sean cotejadas por un notario, o que deban aparecer dos testigos. Nuestra recomendación, siempre es que se informe previamente si es necesario acudir o no al notario para dar fe del documento o carta poder.

En Ciudad de México, a 8 febrero de 2018

Yo Don Eustaquio López Martín aquí PRESENTE y en plenas facultades mentales, OTORGO a la señora María Antonia Iglesias García poder especial, amplio y suficiente para que pueda realizar las gestiones específicas encomendadas en mi nombre y representación, las cuales son las siguientes:

  • Dar de baja el vehículo marca Ford Scort blanco matrícula 2398-S
  • Pagar última cuota correspondiente al impuesto sobre tenencia o Uso de vehículo.

Y de la misma manera, pueda contestar y responder a las demandas que aparezcan a colación de dichas solicitudes, atendiendo a la correcta cumplimentación de las firmas, siempre que se protejan mis derechos y se beneficien mis intereses personales.

Esta carta tiene una vigencia de 2 días, comenzando hoy mismo tras el momento de plasmarse las firmas, y finalizando el próximo día 10 de febrero de 2018.

Otorgante      Apoderado

(Firma)       (firma)

Carta poder simple para recoger documentos:

Otra gestión habitual en la que la persona necesita recoger unos documentos o recoger un paquete, y no puede hacerlo por algún tipo de imposibilidad. En este caso, otra persona puede acudir en nuestro nombre y realizar el trámite.

De nuevo, en función de la importancia de dichos documentos, será necesaria o no la presencia de un notario y de la firma de dos testigos. En este ejemplo, vamos a suponer que otra persona recoge unos documentos poco valiosos, por lo que se trata de una carta poder simple.

Ver también Carta poder para recoger documentos oficiales

En Guadalajara (México) a 31 de enero de 2018

Sr. Manuel Torres Gómez

PRESENTE

Por la presente OTORGO al Sr. Miguel Alba Gómez poder amplio, cumplido y suficiente para que actúe en mi nombre y representación en las siguientes gestiones:

  • Recoger los documentos catastrales situados en mi despacho.
  • Dar de baja el servicio de aguas.

Y así mismo para que conteste las demandas y recomendaciones que se entablan en mi contra, o ponga excepciones dilatorias y perentorias, rinda pruebas, reconozca firmas y otros tantos recursos que favorezcan mis intereses, así como para que sustituya este poder ratificando desde hoy todo lo que haga sobre este particular.

Acepto el poder      Otorgante

(firma)          (firma)

Testigo 1       Testigo 2

(Firma 1)     (Firma 2 )

Ejemplo de carta poder simple

Ver también el siguiente enlace sobre la carta poder en Perú.

En Perú para delegar las gestiones de un juicio y gestiones económicas a un hijo:

 

Lima (Perú) a 2 de enero de 2018

Yo Don Juan Marco de Ortiz y Linares, Conde de Comodoro, noble extirpe de Perú, con documento de identidad núm.: 3838383838X, mayor de edad y en plenas facultades mentales, expongo mediante la siguiente carta que OTORGO el poder en favor de MANUEL de Ortiz, mi hijo, para todos aquellos trámites de tipo jurídico, para que defienda mis derechos en el próximo juicio y extiendo el poder en ámbito económico respecto de la gestión de las cuentas bancarias y de las inversiones realizadas hasta la fecha. El señor Manuel dispondrá con total libertad de todo ello para moverlo o disponerlo a su antojo, hasta la finalización del juicio el día 12 de febrero del año 2018 o hasta mi propia muerte.

Y conforme a lo anteriormente escrito, firmo la presente carta.

En Perú

(Firma otorgante) (Firma receptor)

 Pueden visitar este enlace con otro modelo referente a los trámites administrativos.

Conozca también las características que debe tener toda carta poder.

Carta poder simple para trámites – Cómo se hace y ejemplo
3.7 (73.33%) 3 votes