Modelo de carta poder en Perú – Ver ejemplos

En esta página, vamos a ver qué es y para qué sirve la carta poder en Perú. Las diferencias entre el poder general y el poder especial. Veremos las diferentes formalidades que existen, en función de la cuantía económica relacionada con los trámites. Consejos y recomendaciones antes de redactar el documento. Y finalmente, algunos ejemplos actualizados para poder copiar, modificar o adaptar a sus propias necesidades.

La carta de poder puede tener un trámite cuya legalización se demore un día, por lo que constituye un modelo de carta eficaz y que resulta rápido para cualquier imprevisto que surja de última hora.

Cualquier persona es apta para poder ser la beneficiaria del poder. Basta un amigo o un familiar de confianza y dicha persona podrá realizar trámites en nuestro nombre. De esta manera no perdemos tiempo ni debemos estar de manera presencial en diversos lugares, ya sean compras o ventas, subastas, partidas de nacimiento, visados, certificados de antecedentes, o cualquier otro tipo de trámite administrativo…

Dependiendo del alcance de la autorización, se distinguen dos tipos de poderes:

Poder general: Que se utiliza para delegar trámites administrativos, actos jurídicos, relacionados con el municipio, cobrar una pensión…etc. en el que la persona actúa en nombre y representación del otorgante.

Poder especial: Aquel que se refiere a bienes jurídicos concretos en los que las acciones a realizar aparecen detalladas. Como por ejemplo, la venta de un inmueble, un contrato laboral. Su formalidad requiere de la escritura pública, donde el notario deberá establecer y precisar los detalles y el alcance del poder.

Formalidades de poder

Según el decano del colegio de notarios de Lima, Colegio de Notarios de Lima se dice que la carta de poder se puede realizar desde casa pero que para ser un documento legal se debe realizar siempre ante notario.

Según la importancia o el valor económico del encargo, se distinguen varios tipos de carta poder, en los que aparecen diferentes requisitos que deben cumplirse para que la carta tenga validez.

Debido a que la economía es muy cambiante, y el costo de la vida puede subir o bajar, se establece lo que se denomina como Unidad Impositiva tributaria (UIT) que cada año se actualiza a los costes de vida, y que por ejemplo, en el año 2017, equivalía a 4050 soles.

Vamos a ver a continuación, cuáles son las formalidades que se utilizan de manera habitual según los requisitos solicitados:

Con firma legalizada:  Se utiliza para algunos tipos de trámites administrativos, tiene vigencia por 3 meses, y suele requerir que el trámite tenga un coste no superior a media UIT. Apto para el cobro de pequeñas cantidades de dinero. Suele ser redactado por el otorgante, sin necesidad de acudir al notario.

Poder fuera de registro: Para gestiones administrativas y penales (faltas) así como delegar diferentes facultades para el cobro de dinero,  siempre con el permiso de la entidad, pero no es válido para los trámites bancarios habituales.

Las cantidades económicas relacionadas deben estar comprendidas entre media UIT y 3 UIT.

Poder por escritura pública: Para que el representante o persona que acepta el poder pueda ejecutar diversos trámites, los incluidos en los dos ejemplos anteriores, y demás que superen las 3 UIT, tales como: Divorcios, alquileres, cobro de rentas, compra venta de inmuebles, terrenos, solares, donaciones, herencias…etc. Aunque es conveniente establecer un periodo de vigencia o de caducidad, este tipo de documentos no suele tenerla.

Un ejemplo típico de este poder es aquel que se realiza para el cobro de una pensión porque la persona es demasiado mayor o no puede salir de casa, para el cobro del sueldo, o algún otro trámite monetario. Que como hemos dicho, siempre se hará a través de un notario mediante la carta de poder notarial legalizada por un colegio de notarios.

Ver características de la carta poder.

Fuera de Perú, si la carta de poder tiene la firma del colegio de notarios de Lima así como de la cancillería se considerará como un documento válido.

Al igual que otras cartas de poder, la carta de poder en Perú conlleva anotar los nombres, documentos de identidad, firma, límites de tiempo y límites de responsabilidad…etc. En el caso de la compra venta de inmuebles, la carta de poder se llama “Carta de poder por escritura” y de esta manera no es necesario que la persona interesada en comprar el inmueble esté presente durante la compra.

Ver también los siguientes enlaces para más información:

La carta poder

Poder simple para trámites

Cómo llenar la carta simple

Para recoger documentos oficiales

Recomendaciones y consejos antes de otorgar un poder:

1 – La primera recomendación antes de iniciar ninguna tramitación, es disponer de la persona adecuada, que sea de total confianza. Son muchos los casos en los que la persona acaba traicionando a quién otorga el poder, incluso en casos de familiares directos como padres e hijos. Dependiendo del alcance, se puede estar autorizando a la otra persona para realizar acciones que pueden acabar arruinando al interesado, vendiendo sus bienes, e incluso incurriendo en nuevas deudas a su nombre.

2 – Conviene investigar las formalidades requeridas para realizar el trámite. En ocasiones es necesario presentar testigos. Otras veces, será necesario realizar pagos, cobrar cheques, solicitar información o expedientes de algún tipo.

Una vez sepamos con exactitud las formalidades requeridas, será más fácil redactar la carta poder con las facultades justas para realizar el trámite. Sin añadir más ni menos.

3 – Una vez redactado el documento, conviene verificar si las firmas coinciden con los documentos de identidad. También comprobar que los datos figuren de manera correcta. Cualquier discrepancia o información dudosa puede anular el valor del poder.

4 – Cuando se trata de cuantías económicas superiores a 3 UIT, puede utilizarse  la escritura pública, que se registra en la oficina de registros públicos.

5 – Las vigencias pueden durar hasta que el otorgante decida revocarlas. Es posible añadir clausulas a la carta que delimiten el periodo de vigencia o establezcan las fechas en que tendrán valor.

6 – El poder deja de ser válido si la persona otorgante fallece. Cualquier representación posterior se considera nula y fuera de legalidad.

 

Ejemplos:

Modelo de Carta poder general, en el que un padre otorga facultades a su hija para que realice los trámites necesarios en su nombre.

 

En Lima, a 3 de enero de 2020

Por escritura

Yo don Manuel Gomez Soto, de estado civil viudo, 86 años, residente en Lima, con DNI: 306827493-V, domiciliado en la calle Las Ramblas de Perú, en uso de mis facultades y en mi nombre propio acepto:

Que OTORGO PODER a doña María de las Mercedes García García, mi hija, para que gestione en mi nombre todos los documentos así como las escrituras de compra venta del inmueble situado en la calle «Torre Francas, num. 23».

(Firma)

El siguiente ejemplo es un modelo de poder para compra de una vivienda. Sirva su uso, para hacerse una idea sobre el tipo de documento. Pero al tratarse de un poder general, será redactado por un notario.

 

En lima a 12 de febrero de 2020

Señor notario del Registro Público de Lima: Sirva extender el registro de escrituras publicas a su cargo, una de poder especial que OTORGO yo, Don Manuel Perez Ortiz, de nacionalidad peruana, identificado con el DNI número 48294393, viudo, jubilado, con domicilio en Calle Olmeda 23, piso 4. a favor de mi hija Natalia Perez Rodriguez, con DNI 4389883, en las siguientes condiciones:

  • Para que efectue la compra de la vivienda ubicada en la calle Olmeda 23, piso 5, en la ciudad de Lima (Perú), cuya inscripción aparece en el registro de la propiedad.
  • Autorizo a pactar el precio, condiciones, formas de pago, plazos e interés que pudieran aparecer en la compraventa.
  • Que este poder tendrá una vigencia de 3 meses, a partir de la fecha arriba situada. caducando por tiempo, o cuando el trámite de compra haya finalizado.

Otorgante: Don Manuel Perez Ortiz

(Firma)

Testigo : Nombre completo

(Firma)


Carta de poder simple de representación:

En Perú para delegar las gestiones de un juicio y gestiones económicas a un hijo:

 

Lima (Perú) a 2 de febrero de 2020

Yo Don Juan Marco de Ortiz y Linares, Conde de Comodoro, noble extirpe de Perú, con documento de identidad núm.: 3838383838X, mayor de edad y en plenas facultades mentales, expongo mediante la siguiente carta que OTORGO el poder en favor de MANUEL de Ortiz, mi hijo, para todos aquellos trámites de tipo jurídico, para que defienda mis derechos en el próximo juicio y extiendo el poder en ámbito económico respecto de la gestión de las cuentas bancarias y de las inversiones realizadas hasta la fecha. El señor Manuel dispondrá con total libertad de todo ello para moverlo o disponerlo a su antojo, hasta la finalización del juicio el día 12 de febrero del año 2020 o hasta mi propia muerte.

Y conforme a lo anteriormente escrito, firmo la presente carta.

En Perú

(Firma otorgante) (Firma receptor)

 

36 comentarios en «Modelo de carta poder en Perú – Ver ejemplos»

  1. Buenas tardes<
    Por favor su apoyo tengo un terreno en Puerto maldonado y le estoy dando una carta poder a mi suegrp para que pueda venderlo ya que el vive ahi, sin embargo quisiera que el deposito o el cheque se este realizando a mi nombre es posible? o es que se le tiene que depositar el dinero a cuenta de el?
    Muchas gracias.

    Responder
  2. Buen día, como puedo hacer para otorgar carta poder a una persona para la adquisición de un bien pero a nombre de la empresa, si la persona se encuentra en un departamento distinto a la dirección de la empresa.

    Responder
  3. me enviaron una carta poder consular con escritura publica desde italia mi madre para cobro de pension y para venta de un automovil .. el documento al llegar al peru tengo que registrarlo en la sunarp ? legalizarla en un notario ? .. o ya el consulado aya lo hace todo eso .. te agradeceria que me aclares esas dudas

    Responder
    • Una vez que recoges el Poder de Relaciones Exteriores lo inscribes en Sunarp, porque lo que vas a necesitar cada vez que hagas un trámite es una Vigencia de Poder (que te la da Sunarp).

      Responder
  4. Buenos dias, si quiero que mi hija me represente legalmente en un juicio de rectificacion de partida, ya sea firmando todos los escritos a mi nombre, ya que me es imposible estar, debo realizar una carta poder otorgandole esa facultad? es necesario la carta poder? si pudiese darme un modelo se lo agradeceria. gracias.

    Responder
  5. Buenas noches una consulta tengo mi tía que ya es adulto mayor de 86 años que quiere otorgar un poder general para poder poner en reglas sus papeles y vender inmueble y cobrar y administrar que tipo de documento debo hacer

    Responder
  6. buenas tardes,,,me encuentro en peru, tengo dos niños en venezuela que he dejado con mi madre..en estos momentos se encuentra en discordia con el padre de mis niños ya que se los quiere llevar con el y mis niños no quieren…por favor como puedo redactar mi carta poder y como de bo hacer,,,por favor al que me pueda ayudar…gracias de antemano

    Responder
    • Hola buenas tardes mi abuelo falleció, el tiene una propiedad que también le corresponde a mi abuela por que son casados, mi abuelo y abuela tienen 9 hijos,lo cual mi abuela le ha dado una carta poder a una tía para que se quede con ella mientras tanto, tiempo antes, días después que mi abuelo falleciera mi tía se metió a la casa de mi abuelo, sin papel ni nada otorgado comenzó a vivir ahí, quisiera saber que pueden hacer mis tíos (mi mamá) en que consiste la carta poder, por cuanto tiempo se quedaría, por favor quiero una respuesta o una solución, lo agredeceria infinitamente, y si es posible un buen abogado para que nos ayude, muchas gracias

      Responder
  7. Yo le di a mi hijo como herencia mi unica propiedad, pero ahora resulta que el la quiere vender, cometi el error de no poner una clausula que la propiedad podria venderla, regalarla cuando yo falleciera,por favor que tramites debo hacer para qque el me devuelva la propiedad, el esta de acuerdo a devolvermela pero el se encuentra en el extranjero, agradecere me pongan un modelo de carta poder.Gracias por su atencion

    Responder
    • Que tal señor Luis, soy estudiante de derecho. Hasta donde tengo entendido, Una declaración de herencia es un acto juridico que tiene efectos post-morten, es decir, que las disposiciones dadas en la misma se van a realizar a la muerte de quien subscribe, que en este caso vendria siendo su persona. Por tal motivo, su hijo no esta en facultades de disponer de su bien inmueble. Espero haberlo ayudado en algo.

      Responder
  8. Yo tengo un terreno en litigio y quisiera dejar poder a mi esposa pero solo para que me represente con sus firmas en un escrito y audencias judiciales ,sera posible gracias

    Responder
    • Que tal señor Bernardino, claro que es posible. En el caso de la sociedad conyugal, es factible establecer una representación del patrimonio autónomo. Para esto no se necesita un poder de representacion por escritura publica ni, establecerlo mediante un acta ante el juez. Su esposa esta facultada de actuar en su representación siempre y cuando se trate de un bien adquirido dentro del matrimonio. De no ser el caso, tendrá que realizar un poder especial por acta ante el juez.

      Responder
  9. Flabiano
    Como hacer una carta poder para la persona que voy a dar el poder, para que administre mis chacras de cultivo y de alfalfar en provincia, para que cuide, etc., como y puede ser por un año y puede ser legalizado o no es necesario
    gracias

    Responder
    • Que tal Flaviano, si se trata de una persona a la cual vas a pagar para que realice dicho servicio, no estaríamos hablando de un poder de representación, sino mas bien de un contrato en el cual te sugiero especificar claramente el tiempo por el cual va a durar la prestación del servicio. Si en cambio se trata de otorgarle una facultad a una persona de tu confianza para que realice las actividades que mencionas, tendría que realizar un poder especial (este no necesita ser ante un notario, pero si no conoces muy bien a la persona, si te sugiero llevarlo a cabo ante una notaria) para el cual te sugiero definir CLARAMENTE los alcances que va a tener la persona a quien le delegues el poder, esto con el fin de evitar posibles disgustos a futuro.

      Responder
  10. Buenas modelo de una carta poder para hacer trámites x ejemplo de tarjeta de propiedad q se perdió pero el dueño está en el exterior ..y como se haría para yo hacer los trámites en la comisaría notaría y sunart..como me daría poder q modelo de carta sería…gracias

    Responder
  11. Es interesante la información a cerca de lo diferentes poderes que se otorga a una persona. Quisiera hacer una consulta : Resulta que mi tío el año 1982 dio un poder especial a una persona que el nunca conoció, lo hizo por la sugerencia de su primo directo. Acudieron donde el notario para dar ese poder, pero al revisar minuciosamente ese poder no registro el documento de identidad de la persona solo su nombre¿ Quiero saber sí es un documento válido?, es más esa persona que vendió los terrenos nunca le pago a mi tío, pero lo que se ha visto es que en los documentos de compra y venta que dio este señor tiene falsedades ya que, una aparece el numero de DNI, con ocho dígitos y en otro documento aparece con libreta electora con siete dígitos el primero en 1987 y el segundo en el mismo año.

    Responder
  12. Buenas noches yo soy venezolano mi concubina es de peru el cual en estos momentos esta en lima tenemos un hijo nacido en venezuela y ya fue naturalizado peruano,
    Mi esposa fue al conzulado del peru en peru y para que ella pueda trmitar mi visa y dni le dijeron que yo tenia que enviarle una CARTA PODER para poder tramitar mis documentos por peru …… Que tipo de carta poder tengo hacer para que ella hago los tramites….

    Saludos….
    Engerbert Lopez

    Responder
  13. 2 tias de 75 anos mentalmente decapacitadas conocieron a un estafador desconocido que las engaño a firmar un documento nombradose el mismo apoderado de las dos , luego el las obligo a vender la casa con valor de un millón de dólares por 148,000 soles peruanos a el mismo y después el la dono a un sobrino que fue el primero que las conoció y se la llevaron fuera de su casa tirando todas sus pertenencias a la calle, y nadie sabe donde se encuentran las viejitas ya que si tiene familia una hermana de 80 anos y una sobrina que no vivían con ellas, luego el sobrino del apoderado la hipoteco por 300,000 dólares y la persona que le dio el dinero la vendió por un millon de dolares, me gustaría saber como esta persona pudo obtener un poder de estas dos ancianas para poder ser apoderado y como una notaria acepto hacer el poder sin certificado de doctor para ver si estaban mentalmente capacitadas, mi pregunta es que documentos se necesitan de ambas personas para ser apoderado de ellas y como la ley protege a estos ancianos de fraudes que pasan a diario en el perú

    Responder
  14. La duda la siguiente: vivo en tacna peru, tengo un conocido chileno q vive en tacna tiene un carrito con placa chilena, esta todo al dia en su pais, el puede hacerme una carta poder para poder manejar el carrito aqui en peru sin tener problemas con la policia?

    Responder
  15. Mi mamávquiere darme una carta poder para realizar varios tipos de gestiones sobre sus bienes, un bien q le corresponde por herencia y es hija unica y se necesita realizar la sucesión ,pero ella esta en Venezuela, el otro bien es su casa del Perú tambien la cual desea activar servicios, remodelar,para alquilar o vender , o repaRtir sus dos bienes entre sus hijos, q tipo de poder necesita realizarme ,y q tramites debo hacer

    Responder
  16. Necesito que me orienten. Hice una carta poder fuera de registro. Para hacer varios tramites. Cobro de liquidación. Cobro cts. Y otras 2 actividades. Mi apoderado va a cobrar mi liquidación y Le exigen dejar la carta poder original. Si mi apoderado lo necesita para los otros tramites. Que puedo hacer. ¿Acaso no es necesario solamente presentar el poder original y dejar una copia?. ¿ Tengo que hacer cartas poder para cada trámite?.

    Responder
  17. Buenos días mi padre me quiere dar una carta poder para realizar diversas diligencias de una herencia que el recibe de sus padres.. cómo sucesión intestada y demanda .. cómo redacto mi carta poder por favor.. gracias y buen día

    Responder
  18. Por favor necesito saber qué tipo de documento debo realizar para tener la tenencia o ser apoderado de un niño. Su madre está de acuerdo en firmar los documentos que sean necesarios

    Responder
  19. Si mi padre no puede firmar esta uso razón con.o podría tener validez carta poder fuera de registro el no puede
    movilizarse esta en cama es valido so con su huella para yo cobrar su pensión gracias por respo ser mi duda

    Responder
    • la carta poder no es la ideal, usted tiene que realizar un contrato privado de OTORGAMIENTO de poder, este debe estar hecho en una minuta, Ser elevado a escritura publica y finalmente ser inscrito el SUNARP. Acuda a una notaria, en promedio cuesta S/ 100.00

      Responder
  20. Necesito dar una carta poder a mi hija para que efectue un divorcio de mutuo acuerdo en el Callao – Peru. Yo vivo en los EEUU y ya estoy divorciada en EEUU.
    Me podrian dar in modelo de la carta poder? Por favor

    Responder
  21. Quiero que por favor me orienten el 28 de Marzo del 2018 vendí mi carro, como puse el aviso en el periódico, llego un comprador muy apurado aproximadamente 6 pm y asistimos a una notaria , bueno Yo firme el documento que redacto el personal de la Notaria. Cerraron la notaria y no me dieron plazo para pedir una copia de mi compra venta vehicular. El día de hoy 14 de abril me apersono a la notaria para pedir mi copia de compra venta y me doy con la ingrata sorpresa que Yo había firmado un poder especial y no una compra venta. Que tipo de denuncia procede toda vez que firme un documento que no correspondía. Confié en el personal de la Notaria.

    Responder
    • Lo que sucede es que este señor comprador apuradito, precisamente ha ido a ultimas horas a comprarte el carro, porque es un REVENDEDOR y no quería que te dieras cuenta de lo que realmente iban a hacer en la Notaría. Ese tramite que has hecho es para darle poder a ese revendedor, para que pueda precisamente vender el carro como si fuera suyo. Ojo: es totalmente LEGAL.

      Ahora bien, esto lo hacen así porque ese trámite es bastante más barato que el de hacer una minuta de compra-venta de un carro… te lo digo porque a mi me pasó lo mismo hace años, y me di cuenta que ese papel que firmé era justamente un «poder especial» y no una minuta de compra-venta, de lo cual deduje inmediatamente que el tipo era un revendedor…me dió igual ya que el carro estaba en pésimo estado y realmente no esperaba recibir mas de lo que me pagó ese revendedor… aunque de hecho al dia siguiente mi carro estaba publicado en Mercado Libre en 200 dolares mas de lo que se lo vendí!!! Si le sacó $200 mas, pues bien por el, pero mal por el nuevo dueño!!!

      Responder

Deja un comentario