En esta página, vamos a ver qué es y para qué sirve la carta poder en Perú. Las diferencias entre el poder general y el poder especial. Veremos las diferentes formalidades que existen, en función de la cuantía económica relacionada con los trámites. Consejos y recomendaciones antes de redactar el documento. Y finalmente, algunos ejemplos actualizados para poder copiar, modificar o adaptar a sus propias necesidades.

La carta de poder puede tener un trámite cuya legalización se demore un día, por lo que constituye un modelo de carta eficaz y que resulta rápido para cualquier imprevisto que surja de última hora.

Cualquier persona es apta para poder ser la beneficiaria del poder. Basta un amigo o un familiar de confianza y dicha persona podrá realizar trámites en nuestro nombre. De esta manera no perdemos tiempo ni debemos estar de manera presencial en diversos lugares, ya sean compras o ventas, subastas, partidas de nacimiento, visados, certificados de antecedentes, o cualquier otro tipo de trámite administrativo…

Dependiendo del alcance de la autorización, se distinguen dos tipos de poderes:

Poder general: Que se utiliza para delegar trámites administrativos, actos jurídicos, relacionados con el municipio, cobrar una pensión…etc. en el que la persona actúa en nombre y representación del otorgante.

Poder especial: Aquel que se refiere a bienes jurídicos concretos en los que las acciones a realizar aparecen detalladas. Como por ejemplo, la venta de un inmueble, un contrato laboral. Su formalidad requiere de la escritura pública, donde el notario deberá establecer y precisar los detalles y el alcance del poder.

Formalidades de poder

Según el decano del colegio de notarios de Lima, Colegio de Notarios de Lima se dice que la carta de poder se puede realizar desde casa pero que para ser un documento legal se debe realizar siempre ante notario.

Según la importancia o el valor económico del encargo, se distinguen varios tipos de carta poder, en los que aparecen diferentes requisitos que deben cumplirse para que la carta tenga validez.

Debido a que la economía es muy cambiante, y el costo de la vida puede subir o bajar, se establece lo que se denomina como Unidad Impositiva tributaria (UIT) que cada año se actualiza a los costes de vida, y que por ejemplo, en el año 2017, equivalía a 4050 soles.

Vamos a ver a continuación, cuáles son las formalidades que se utilizan de manera habitual según los requisitos solicitados:

Con firma legalizada:  Se utiliza para algunos tipos de trámites administrativos, tiene vigencia por 3 meses, y suele requerir que el trámite tenga un coste no superior a media UIT. Apto para el cobro de pequeñas cantidades de dinero. Suele ser redactado por el otorgante, sin necesidad de acudir al notario.

Poder fuera de registro: Para gestiones administrativas y penales (faltas) así como delegar diferentes facultades para el cobro de dinero,  siempre con el permiso de la entidad, pero no es válido para los trámites bancarios habituales.

Las cantidades económicas relacionadas deben estar comprendidas entre media UIT y 3 UIT.

Poder por escritura pública: Para que el representante o persona que acepta el poder pueda ejecutar diversos trámites, los incluidos en los dos ejemplos anteriores, y demás que superen las 3 UIT, tales como: Divorcios, alquileres, cobro de rentas, compra venta de inmuebles, terrenos, solares, donaciones, herencias…etc. Aunque es conveniente establecer un periodo de vigencia o de caducidad, este tipo de documentos no suele tenerla.

Un ejemplo típico de este poder es aquel que se realiza para el cobro de una pensión porque la persona es demasiado mayor o no puede salir de casa, para el cobro del sueldo, o algún otro trámite monetario. Que como hemos dicho, siempre se hará a través de un notario mediante la carta de poder notarial legalizada por un colegio de notarios.

Ver características de la carta poder.

Fuera de Perú, si la carta de poder tiene la firma del colegio de notarios de Lima así como de la cancillería se considerará como un documento válido.

Al igual que otras cartas de poder, la carta de poder en Perú conlleva anotar los nombres, documentos de identidad, firma, límites de tiempo y límites de responsabilidad…etc. En el caso de la compra venta de inmuebles, la carta de poder se llama “Carta de poder por escritura” y de esta manera no es necesario que la persona interesada en comprar el inmueble esté presente durante la compra.

Ver también los siguientes enlaces para más información:

La carta poder

Poder simple para trámites

Cómo llenar la carta simple

Para recoger documentos oficiales

Recomendaciones y consejos antes de otorgar un poder:

1 – La primera recomendación antes de iniciar ninguna tramitación, es disponer de la persona adecuada, que sea de total confianza. Son muchos los casos en los que la persona acaba traicionando a quién otorga el poder, incluso en casos de familiares directos como padres e hijos. Dependiendo del alcance, se puede estar autorizando a la otra persona para realizar acciones que pueden acabar arruinando al interesado, vendiendo sus bienes, e incluso incurriendo en nuevas deudas a su nombre.

2 – Conviene investigar las formalidades requeridas para realizar el trámite. En ocasiones es necesario presentar testigos. Otras veces, será necesario realizar pagos, cobrar cheques, solicitar información o expedientes de algún tipo.

Una vez sepamos con exactitud las formalidades requeridas, será más fácil redactar la carta poder con las facultades justas para realizar el trámite. Sin añadir más ni menos.

3 – Una vez redactado el documento, conviene verificar si las firmas coinciden con los documentos de identidad. También comprobar que los datos figuren de manera correcta. Cualquier discrepancia o información dudosa puede anular el valor del poder.

4 – Cuando se trata de cuantías económicas superiores a 3 UIT, puede utilizarse  la escritura pública, que se registra en la oficina de registros públicos.

5 – Las vigencias pueden durar hasta que el otorgante decida revocarlas. Es posible añadir clausulas a la carta que delimiten el periodo de vigencia o establezcan las fechas en que tendrán valor.

6 – El poder deja de ser válido si la persona otorgante fallece. Cualquier representación posterior se considera nula y fuera de legalidad.

 

Ejemplos:

Modelo de Carta poder general, en el que un padre otorga facultades a su hija para que realice los trámites necesarios en su nombre.

 

En Lima, a 3 de enero de 2018

Por escritura

Yo don Manuel Gomez Soto, de estado civil viudo, 86 años, residente en Lima, con DNI: 306827493-V, domiciliado en la calle Las Ramblas de Perú, en uso de mis facultades y en mi nombre propio acepto:

Que OTORGO PODER a doña María de las Mercedes García García, mi hija, para que gestione en mi nombre todos los documentos así como las escrituras de compra venta del inmueble situado en la calle “Torre Francas, num. 23”.

(Firma)

El siguiente ejemplo es un modelo de poder para compra de una vivienda. Sirva su uso, para hacerse una idea sobre el tipo de documento. Pero al tratarse de un poder general, será redactado por un notario.

 

En lima a 12 de febrero de 2018

Señor notario del Registro Público de Lima: Sirva extender el registro de escrituras publicas a su cargo, una de poder especial que OTORGO yo, Don Manuel Perez Ortiz, de nacionalidad peruana, identificado con el DNI número 48294393, viudo, jubilado, con domicilio en Calle Olmeda 23, piso 4. a favor de mi hija Natalia Perez Rodriguez, con DNI 4389883, en las siguientes condiciones:

  • Para que efectue la compra de la vivienda ubicada en la calle Olmeda 23, piso 5, en la ciudad de Lima (Perú), cuya inscripción aparece en el registro de la propiedad.
  • Autorizo a pactar el precio, condiciones, formas de pago, plazos e interés que pudieran aparecer en la compraventa.
  • Que este poder tendrá una vigencia de 3 meses, a partir de la fecha arriba situada. caducando por tiempo, o cuando el trámite de compra haya finalizado.

Otorgante: Don Manuel Perez Ortiz

(Firma)

Testigo : Nombre completo

(Firma)

 

Modelo de carta poder en Perú – Ver ejemplos
4 (80%) 4 votes