Carta poder para recoger documentos oficiales

En esta página, vamos a ver un listado con la mayoría de gestiones habituales que requieren una carta poder. Veremos la diferencia entre carta poder simple y poder notariado, cómo recoger documentos académicos, recoger cheques, documentos oficiales de identificación, tales como el DNI o el pasaporte, y los relacionados con la tributación y los impuestos. Finalmente,  veremos algunos ejemplos actuales para poder copiar, modificar y adaptar a nuestras necesidades específicas.

Mediante la carta poder podemos autorizar a otras personas para que realicen diferentes actos o trámites en representación de nuestro nombre, tales como la recogida de documentos oficiales.  A continuación vamos a ver un listado con los diferentes trámites que suceden de manera más habitual. Son los siguientes:

  • Títulos o expedientes académicos escolares y universitarios.
  • Cheques, y documentos bancarios.
  • Pasaporte, DNI, y otros documentos de identificación.
  • Documentos oficiales relacionados con el pago de impuestos.
  • Facturación y documentos comerciales.
  • Finiquitos y cobranzas

Se deben de tener en cuenta algunas consideraciones antes de realizar la carta poder. Cuando se trata de un simple trámite de recogida de documentos, es posible realizarlo mediante una carta poder simple.

Poder para recoger documentos

Pero existen casos de mayor trascendencia en los que se requiere la ratificación por parte de un notario, o casos en los que se hace necesario realizar constancia en registro público, por parte de un corredor.

Sobre todo, cuando el proceso de tramitación tiene cierta influencia económica o versa sobre algún bien cuya cuantía supere en 1000 veces el monto mínimo establecido según la Unidad de Cuenta del Distrito Federal.

Qué para el año 2017 el valor de la unidad de cuenta era de 75.49 $, por lo tanto, aquellos documentos que estén relacionados en cuantías inferiores a 75490$ podrán delegarse a terceras personas para ser recogidos en nuestro nombre, mediante la carta poder simple, acompañado de la firma de dos testigos, y las copias de los documentos de identidad de cada persona involucrada.

Para cantidades superiores, requiere ratificación de firmas por parte del notario, autoridad judicial, o autoridad administrativa que corresponda.

En el siguiente enlace podemos ver cómo llenar la carta poder simple.

También recomendamos leer el siguiente enlace:

Características de las cartas poder

Recoger documentos académicos:

La información referente al expediente académico es considerada como datos de carácter personal, que deben estar protegidos por la ley. Suele ser habitual que cuando se requiere la autentificación de un título escolar o universitario, la persona tenga un lugar de residencia diferente al de la institución donde fue cursado. No es posible recibirlo de manera telemática, pero sí que en cambio, se puede recoger por parte de terceras personas a través de la carta poder.

En dicha carta, deberá aparecer la autorización y el nombre de la persona que recogerá el documento, firmada por la persona interesada, adjuntando una copia del documento de identidad. En el momento de presentar la carta, la persona autorizada deberá también presentar su propio documento de identidad. Las firmas de la carta y de las identificaciones deben ser las mismas.

Para el caso de la solicitud de recogida del propio título (Documento físico) algunas instituciones requieren que la carta esta ratificada por un notario. La mayoría de los títulos oficiales requieren de un Poder Notarial.

En Ciudad de México, a 11 de febrero de 2018

Yo, Don Alberto González Gil, antiguo estudiante de la Universidad complutense,

Presente.

Le OTORGO poder especial amplio y suficiente : A Don Manuel Pérez López,

Para que, en mi nombre y representación realice ante las autoridades de la Universidad Complutense, las gestiones necesarias para recoger copia autentificada del expediente académico, y así mismo realizar todo tipode gestiones relacionadas con los requisitos solicitados para tal trámite, tales como presentar documentos necesarios, y firmar donde fuere necesario.

OTORGO EL PODER

Nombre del poderdante        (Firma)

ACEPTA EL PODER

Nombre del apoderado         (Firma)

TESTIGO

Nombre del testigo                (Firma)

Recoger cheques o devolución de impuestos

La mayoría de los casos en los que la tramitación incluye el cobro de ciertas cantidades económicas, casi siempre será necesario utilizar el poder notarial o la firma del representante legal que lo autorice.

Lima, 22 de enero de 2018

Administración Tributaria
Ciudad de Lima, Calle Intendencia nº 21

Yo, MANUEL HERNANDO JIMENEZ, con documento nacional de identidad Nº 1233112, En representación legal de la empresa MAQUINARIA BAJOPRECIO S.A., mediante la presente autorizo al Sr. ÁLVARO SOTO DE LUNA, con documento de identidad Nº 1236933, para que en mi nombre realice los trámites correspondientes a:

  1. Recogida del cheque no negociable Nº 558311 emitido a favor de la empresa, el cual fue autorizado mediante la Resolución de Intendencia Nº 11356492/SUNAT.
  2. Otros actos directamente relacionados con el proceso de cobro a favor de la persona interesada.
  3. Este documento tendrá validez únicamente el día 23 de enero del año 2018.

Atentamente,

Manuel Hernando Jimenez

(Firma) 

 Recoger documentos oficiales de identificación:

Se hace referencia a la recogida de documentos nacionales de identidad y pasaportes. Dependerá de cada tipo de restricción de acuerdo a las leyes de cada país. Pero en general, dependerá de la persona que acuda en representación.

Si el titular del documento no puede asistir a recogerlo, se suele distinguir algunas reglas en función del parentesco familiar. De este modo, los familiares directos, tales como el padre, madre y/o hijos, pueden recoger los documentos siempre que se identifiquen como tales, y presenten la autorización firmada, junto con las copias de sus documentos de identificación.

Cuando se trata de un cónyuge, será necesario presentar los mismos documentos que se requieren para el caso de los familiares directos, pero además, se suele exigir un documento que acredite el matrimonio o vinculación conyugal.

Las personas que no tengan ninguna vinculación familiar con el interesado, necesitarán la carta de poder notarial.

Documentos oficiales de tributación e impuestos:

Por lo general, basta con firmar una carta poder simple, en la que se autoriza al gestor o persona encargada de recoger y realizar los trámites, para que actué en nombre del beneficiario. Si se tratase de una persona competente y colegiada con capacidad para realizar dichos trámites, no sería necesaria la presencia de testigos.

También es posible realizar los trámites de manera telemática, en aquellos países cuyo sistema lo acepte. Será necesario para ello disponer de una identificación electrónica. De esta manera, es posible atender a nuestras obligaciones tributarias aunque nos encontremos de vacaciones.

Carta poder para recoger documentos oficiales
5 (100%) 1 vote

Dejar un comentario