Cómo llenar una carta poder

En esta página, vamos a ver cómo llenar una carta poder correctamente, siempre de acuerdo a lo establecido por la ley, y respetando algunos consejos y recomendaciones que veremos a continuación. Seguiremos los pasos que aparecen uno a uno con su correspondiente explicación. Se dispone de una plantilla o formato  gratuito en blanco para imprimir. Un vídeo donde se muestra el proceso, y para finalizar, un ejemplar llenado de manera ficticia, que sirva como ejemplo práctico.

En muchas ocasiones no sabemos cuáles son los pasos a seguir, y es por eso que hemos decidido realizar esta guía, de modo que la persona pueda aprender u orientarse para llenar la carta por sí misma.

La carta poder se consigue de manera habitual en las papelerías, aunque también vamos a dejar un enlace con el formato en blanco para que usted pueda imprimirla gratis.

Pasos a seguir:

Vamos a ir viendo paso a paso cómo debemos proceder de manera correcta:

1 – La fecha:

En el primer hueco: Mucha gente confunde la fecha del día que llena la carta con la fecha de vigencia que debe tener dicha carta. No es lo mismo. Podemos escribirla ahora, pero para otorgarle poder a una persona que la tenga que utilizar dentro de un mes. Por ello, escribiremos la fecha del día que queremos que la carta tenga validez, no la fecha de hoy.

 

 

2 – Nombre del poderdante o representado:

En el siguiente apartado, en la línea que comienza con Sr. Debe llenarse el nombre de la persona que va a ceder sus derechos. Habitualmente es el nombre de la persona que redacta la carta. Debe aparecer el nombre completo

Ejemplo:  Un anciano que cede el derecho a su hijo para que acuda a cobrar la pensión, ya que se encuentra muy enfermo. En este apartado debe aparecer el nombre del anciano

La palabra PRESENTE, únicamente indica que nos encontramos presentes a la hora de redactar el documento.

3 – Otorgo:

En el siguiente apartado, en la línea que comienza “Por la presente…” se debe llenar con la palabra “OTORGO” o también “CEDO”. Bien en mayúsculas o en minúsculas indistintamente. Y continúa con “al Sr.” Donde debe aparecer el nombre de la persona que va a recibir el poder.

Ejemplo:

Por la presente OTORGO  al Sr. Miguel Martínez López

4 – La palabra mi:

En la siguiente línea, aparece una frase y un hueco bastante amplio, pero únicamente debemos colocar una palabra “mi”, de acuerdo al adjetivo posesivo. Vemos en el ejemplo que quedaría de la siguiente manera:

Poder amplio, cumplido y bastante para que a         mi         nombre y representación.

5 – Las facultades otorgadas:

En todos los renglones que aparecen en la continuación de la carta tendremos que poner las facultades que se están otorgando o las razones por las cuales se está cediendo poder a una persona.

  • Recoger una identificación
  • Cobrar un dinero pendiente
  • Realizar trámites administrativos
  • Cambio de placas
  • Representación en juicios

Suele ser habitual otorgar a nuestros abogados una carta poder simple o notariada para que nos represente en los actos judiciales. En este caso, la plantilla que estamos utilizando es una carta poder simple. La carta notariada, no es necesario adquirirla en papelerías, la pagamos directamente en la notaría, que es donde se da la fe y legalidad para que determinados documentos puedan ser validados en las dependencias o lugares donde sea necesario.

 En caso de dudas respecto a la vigencia del documento. Si la fecha que aparece arriba, fuera causa de disputa entre si corresponde al día de validez o al día de escritura. Es recomendable añadir  una línea extra, a modo de clausula, en el que se expondrá el día exacto de validez del documento. Por ejemplo:

  • Siendo este poder válido únicamente para el día 12 de enero de 2018

Es posible que al terminar de exponer las facultades, sobre mucho espacio y sobren muchos renglones sin utilizar. Debemos evitar que la persona apoderada pueda tener la oportunidad de añadir nuevos poderes o nuevos derechos que no le hayamos solicitado. Es por ello, que se suele rayar con el bolígrafo, dejando la zona inutilizada para posteriores escrituras.

6 – La leyenda:

Tras los renglones, aparece una leyenda con bastante texto. No es necesario hacer caso de lo que viene escrito en dicho párrafo. Se trata de una formalidad que aparece en todas las cartas poder y que añade facultades extras al otorgante, pero siempre en su beneficio, nunca en su perjuicio, tales como:

  • Conteste demandas y recomendaciones
  • Ponga excepciones dilatorias y perentorias
  • Rinda pruebas
  • Reconozca firmas
  • En definitiva, nos represente

7 – Los nombres y firmas:

Por último, pero no por ello menos importante, aparecen 4 huecos para llenar. En la parte izquierda, bajo las palabras “ACEPTO EL PODER” debe aparecer el nombre completo de la persona que acepta el poder, junto con su firmal. Si se tratase de varias personas, está establecido como correcto hacerlo por la parte posterior de la hoja. En la parte de atrás, se escribe a mano “ACEPTAMOS EL PODER”, y a continuación los nombres completos de las personas correspondientes.

De igual modo, bajo el “OTORGANTE”, debe aparecer el nombre de quién otorga, que corresponde con el primer nombre escrito en la parte superior. Nombre completo y firma.

Al final de todo, queda llenar los nombres completos y firmas de los dos testigos. Resulta de suma importancia que la carta esté llenada con todos los datos completos porque de lo contrario, si faltasen los testigos, la carta perdería validez, y si en algún momento determinado la quisiéramos utilizar para algún tipo de juicio, carecería de valor legal. Habitualmente se utiliza un testigo de cada parte y que puedan dar, tanto uno como el otro, testimonio del poder otorgado y testimonio del poder recibido.

No es necesario que los testigos ni el otorgante acudan a las dependencias. Precisamente este tipo de documentos fue pensado y creado para facilitar las cosas y no entorpecerlas. Pero sí que suele ser necesario, acudir con copias de los documentos identificativos, en los que las firmas, deben coincidir con las de la carta poder.

Se puede descargar en el siguiente enlace el formato en blanco para imprimir y llenar.

Más información en los siguientes enlaces:

La carta poder

Características de la Carta Poder

Carta poder para recoger documentos oficiales

 

 Vídeo del proceso

Ejemplo práctico ficticio:

9 de febrero del 2018

Sr. Miguel Hernando Soto

PRESENTE

Por la presente   OTORGO al Sr. Juan Ramón Jimenez Santos

poder amplio, cumplido y bastante para que a         mi        nombre y representación

Tramite el cambio de placas del vehículo Citroen Xara modelo 2001 con número de serie 934770475 de mi propiedad.

Tal poder será válido únicamente el día 9 de febrero de 2018.

 


LEYENDA



ACEPTO EL PODER                                                         OTORGANTE

(firma)                                                                                           (firma)

TESTIGO                                                                                TESTIGO

(firma)                                                                                           (firma)

Como nota de curiosidad, recomendamos el siguiente enlace del diario “El Universal” en el que podemos ver la carta poder del Chapo para kate

Cómo llenar una carta poder
5 (100%) 1 vote

Dejar un comentario