Cómo redactar una carta de reclamación:

Una carta de reclamación es aquella carta que se envía a una empresa o institución con el ánimo de reclamar un mal funcionamiento en un servicio contratado o una queja por un incumplimiento que hace que nuestro dinero esté mal pagado. Existen también reclamaciones por deuda.

Existen innumerables reclamaciones, siendo las más habituales las reclamaciones a las compañías de teléfono, ya sea fijo o móvil, o a las compañías que ofrecen Internet. Estas compañías han tenido la mala fama y la fea costumbre de facilitar mucho la entrada pero poner excesivas pegas a la salida, por lo que la gente es fácil que las contrate, pero muy difícil el conseguir darse de baja.

También se puede enviar cartas de reclamación al gobierno por sus malas gestiones, a una empresa de ascensores por dejarnos encerrados todo el día, a una empresa informática por no solucionar nuestro problema con el ordenador..etc.

Hay comerciantes, o mejor dicho, no hay comerciantes porque los que proceden asñi no merecen recibir ese nombre, que adoptan como sistema para conseguir rebajas en sus facturas, el formular sin motivo toda clase de reclamaciones. Esas cartas, si verdaderamente la reclamación está justificada deben ser contestadas con fría energía y sin dejar de ocultar lo censurable del procedimiento para tratar de lograr improcedentes bonificaciones.

Carta de Reclamación a una agencia de trasportes:


Manuel Pérez

Gusanos de pesca

Las cortes 43

Madrid

12 de enero de 2016

Agencia de transporte Viajales

Marina 23

Barcelona

Muy señores mios:

Al descargar hoy, del camión de su propiedad, la expedición de gusanos de pesca cuyo transporte había contratado con ustedes, he visto con el natural desagrado que toda la mercancía llegó en tan lamentable estado que se hace imposible su aprovechamiento.

Los envases de las latas tienen la debida resistencia para no sufrir deterioro, salvo en caso de hacerles un improcedente maltrato por cuestiones de carga y descarga de cantidades elevadas del producto con movimientos bruscos.

Por otra parte, tal y como convenimos por contrato, se debe cuidar de no tapar los agujeros de respiración con el fin de que los gusanos de pesca lleguen a su destino con vida y sigan teniendo su utilidad. Al parecer, el embalaje y la colocación en el camión con los respiraderos hacia abajo han repercutido en que la mercancía se haya echado a perder.

Yo me he negado, como es justo, a hacerme cargo de ella, y espero sus noticias para saber si se avienen o no a pagarme el importe de los daños y perjuicios que con ello me han causado, para en caso negativo, proceder a formular la oportuna reclamación judicial.

Esperando su pronta respuesta, queda a la de ustedes, atentamente

Manuel Pérez

(Gerente de gusanos de pesca)

(Firma)

Modelo de carta de reclamación


Ejemplo de reclamación de una deuda:

Reclamar una deuda

Filippo Ciceronni

Via Aurelio

Palermo (Sicilia)

En Palermo a 21 de Noviembre de 2015

Estimado señor Filippo:

Hace ya dos meses que usted ha dejado de pagar sus servicios de seguridad. No se crea que no nos hemos dado cuenta. Sabemos que no nos deja entrar a propósito, que cierra antes de hora para evitar nuestro encuentro, que ya no se habla con la mi cuñada por evitar pagar la deuda…

Por todo ello, quiero enviarle esta carta como aviso de un buen amigo que soy, y hacerle saber que no seremos tan gentiles la próxima vez, que no es la primera ni la última persona que ha intentado quedarse con nuestro dinero y que sabemos lo que hay que hacer en estos casos.

El próximo día 21 de diciembre, uno de nuestros hombres pasara por nuestro negocio a por el dinero. Espero que se le trate bien o ya no habrá mas cartas de reclamaciones por deuda y ocurrirán cosas que nadie desea.

La familia

Modelo de carta de reclamación 2